Noticias

Duarte, Herrera, Hermosillo

  • Por Cynthia
Duarte, Herrera, Hermosillo

Por León Reyes

La única persona que conozco que cambió su 
Libertad por una lana es el " Chanate".

Lo arrestaron en EL PASO, TEXAS, con mota que traficaba, lo hacía individualmente y con la idea de hacer una lanita, para poner un negocito y no jalar muy duro.

Decía: es una causa justa, la mota no hace daño y paso unos cuantos kilos. Cuando lo apañaron tenía años en esa chamba.
Lo condenaron a 7 años de bote que cumplió en la TUNA, prisión federal cerca de EL PASO. 

Seguido lo visitaba, porque era broda, del barrio, me platicaba que le ofrecían la libertad 
a cambio de que reintegrara un millón de dólares, que según los Gringos era el monto de lo traficado. 

Le preguntaba ¡que onda broda a poco tienes esa lanota?, y me decía: tengo eso y un poquito más, todo está en México, cuando los entregas?...con el buen humor que siempre tuvo, contestaba, tas guey broda, si es el producto de un trabajo honrado, si lo entrego, 
regreso a jodido y luego? 

Yo le decía: tas loco compa, te vas a soplar 7 años en el bote...pelada está más gacho el barrio que LA TUNA, y mejor la botana que la de mi casa y estoy bien chavo, 7 años no son nada y mi lana es mía.
así se aventó 7 años, mismos que lo visité cada vez que fuí a EL PASO.

Recordé la historia por las notas que hace días aparecen en la prensa, en la tele y en las redes sociales sobre la investigación de presuntos delitos cometidos por DUARTE, HERRERA Y HERMOSILLO, no prejuzgo nada, pero debe ser de la madre, estar en la cúspide del poder y luego ser investigado o perseguido por la justicia, con el riesgo de pasar unos años en la  " Pinta", asi le dicen en mi barrio a los hoy ceresos.

Aparece en los medios el hoy gobernador CORRAL, explicando y felicitando al Poder Judicial por la resolución para reabrir la carpeta de investigación que el anterior fiscal GONZALES NICOLAS, en su momento, había dado por concluidas y no haber encontrado causa que perseguir contra las personas citadas.

No le hago al psicólogo, pero a mi me da la impresión, de que CORRAL muestra cara de satisfacción, parece que inicia el cumplimiento de lo que, durante su campaña, fué su principal promesa de campaña.

Los resultados de estas acciones siempre son inciertas, terminarán en una condena o en una absolución, no tengo la menor idea, lo que si me queda claro es que la raza, hace rato ya emitió una sentencia, sin duda condenatoria, para los ex servidores públicos que inician ésta nota.

Si son fundados los delitos imputados, según las autoridades judiciales competentes, y tuvieran las personas mencionadas sujetas a investigación, la oportunidad que tuvo mi broda " El CHANATE" de reintegrar lo sustraído, ¿qué harán DUARTE, HERRERA Y HERMOSILLO?
el camino a recorrer es largo, pero seguramente CORRAL dormirá a pata tirante, mientras los investigados estarán en un permanente susirio.
SON LOS JUGOS DEL PODER.

Dice mi Mama Petra Esperanza: esa es la consecuencia de ser Político y no buscar un
un trabajo decente.
Colofón
Me queda claro que es indispensable, una Fiscalía, que con plena autonomía de los tres poderes, desarrolle 
las funciones que hoy están subordinadas al Poder Ejecutivo.