Local

Reduce estado deuda a proveedores de 3 mil 599 mdp a 411 mdp

Jueves 15 de Diciembre 2016, 11:26 am
Secretario de Hacienda
AAA

Chihuahua.- La pasada administración dejó en total, compromisos por pagar, en distintos rubros por 3 mil 599 millones de pesos, señala secretario de Hacienda

El Gobierno del Estado pagará deudas, solo a los proveedores que comprueben que cumplieron con tres condiciones que establece la ley, en materia de contratación de obras y servicios para la administración pública, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Las condiciones que se exigirán a los proveedores que demandan pagos al Gobierno son: que la contratación del servicio se haya hecho conforme a derecho; bienes y servicios proyectados a precio razonable y justo; y que el servicio o producto haya sido entregado, expuso el funcionario.

Fuentes Vélez compareció la tarde del miércoles 14 de diciembre ante el H. Congreso del Estado, en donde explicó el paquete económico para el próximo año. Al abordar el tema de los compromisos de pago que dejó la anterior administración, el secretario detalló que son 411 millones de pesos a proveedores.  

Además, se deben mil cuatro millones de pesos por pasivos con Gobierno Federal; 925 por costos operativos de diversos organismos paraestatales y mil 259 en subsidios a organismos paraestatales, entre otros adeudos, para un total de 3 mil 599 millones de pesos.

El funcionario señaló que esos pasivos son independientemente de las deudas bancarias de largo plazo y las emisiones bursátiles, las cuales suman más de 49 mil millones de pesos.

Cuestionado acerca de la probable emisión de bonos bursátiles, expuso que será en abril de 2017 cuando se tomará esa decisión, que será en función de los ahorros que se hayan logrado con las medidas de austeridad, y el comportamiento de la recaudación, tanto de ingresos propios como de participaciones federales.

La emisión sería por 2 mil 800 millones de pesos, recursos que se destinarán específicamente para la ejecución de obra pública.

A pregunta expresa, con relación a diputadas y diputados de la LXV Legislatura, el funcionario estatal detalló, que durante el primer trimestre del año se registra la mayor recaudación de ingresos propios y participaciones federales, de ahí que se haya contemplado la probable bursatilización hasta el mes de abril.

En su presentación ante el pleno del Congreso del Estado, Fuentes Vélez aclaró que el Gobierno estatal espera recaudar 700 millones de pesos en ingresos adicionales, mediante una adecuada aplicación de los estímulos fiscales, así como el cobro de la emisión de la tarjeta de circulación, la cual tendrá un costo de 150 pesos, y la ampliación de la base tributaria.

Aclaró que en 2017, no se dará un incremento en la plantilla de trabajadores al servicio de Gobierno del Estado, como se había señalado en otras presentaciones ante el Congreso del Estado, sino que esta tendrá una reducción. “Lo hacemos con los datos en la mano, porque tenemos el ejercicio y podemos proyectar que habrá menos gastos en esos rubros”, afirmó.

Explicó que el supuesto incremento de plazas, se debe a la incorporación de los trabajadores de dos dependencias que anteriormente eran descentralizadas, como son la Coordinadora de la Tarahumara, convertida ahora en Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, y el Instituto Chihuahuense de la Cultura que será la Secretaría de Cultura.

En cuanto a la creación de la Secretaría de Desarrollo Municipal, dijo que no implicará la contratación de más personal, ya que las necesidades de esa nueva dependencia, se cubrirán con plazas que estaban vacantes.

Finalmente, resaltó el hecho de que esta comparecencia es la sexta ante el H. Congreso del Estado, por lo que agradeció a las diputadas y diputados las atenciones recibidas y les expresó su disposición de regresar cuantas veces se lo soliciten, para exponer cada concepto sobre el cual subsista alguna duda.

Reportero:  Redacción C
El día nota a nota
19:50 - Detienen ciudadanos a sujeto que intento robar niño19:35 - Remonta México y le gana a Australia19:05 - Ejecutan a ex Edil priista en Guerrero18:29 - Acuerda López Obrador con empresarios impulsar proyectos por México18:26 - Precedió momificación a era de faraones18:05 - Ni perdón ni olvido destaca Corral en plaza de la paz en Creel17:58 - Sube gasolina en Juárez; casi llega a los 15 pesos17:57 - Entra Walmart a mercado de gasolineras17:55 - Aplaude Secretario de Energía de EU plan energético de Amlo17:54 - Procesan al Betito por delitos contra salud17:50 - Impiden que hombre se suicide al ofrecerle una cerveza17:49 - Canelo puede vencer a Golovkin, asegura JC Chávez17:47 - Profeco emite alertas por fallas en vehículos de Honda y VW17:40 - Dan último adiós al agente Armendáriz en Delicias17:38 - Vídeo; Aretha Franklin interpretó sublime el tema, Rolling in the Deep17:36 - Amenaza de bomba en cuatro aviones de Perú y Chile17:27 - Ve Alonso pobre acción en la pista de F116:55 - Granizo y fuertes vientos en Majalca16:44 - Hachita Ludueña se despide del futbol profesional16:32 - Maestros nunca sustituirán a familias en educación sexual: Cuarón16:19 - Sorprende lluvia a chihuahuenses16:05 - Permitirán en Guadalajara tener sexo en público, a menos que se denuncie16:01 - Joven estadounidense se casará con su muñeca satánica15:56 - Batman cumple 80 años; aquí los detalles de la oscura fiesta15:52 - Confirma trife sentencia del tribunal estatal en caso Buenaventura15:48 - Desairan hombres talleres de género en dependencias15:40 - Si lo consideran ira Salcedo al Tri15:21 - Reemplazará municipio árboles secos en avenida Tecnológico15:20 - Detienen a homicida que ejecutó a madre frente a hija15:20 - Anuncia Amlo creación de Segalmex15:19 - Scjn ordena transfusiones a niña con leucemia; rechazaban tratamiento por religión15:15 - Exhorta Dspm a no colaborar en psicosis colectiva15:08 - Van 8 mdp destinados a atender los baches 15:07 - Firma convenio Tsj con asociación americana contra adicciones 14:57 - Bajan iniciativa para penalizar borrachos al volante14:48 - Lo encuentran atado y torturado en Juárez14:45 - Condena Vaticano abusos en Pensilvania14:39 - Agilizan audiencias por telepresencia en Tsj14:12 - Buscan restos humanos en camino a la presa Chihuahua14:04 - Todo un éxito la consulta pública del programa Ordenamiento Ecológico Territorial13:56 - Atenderan sequía de los árboles en camellones; ya se secaron 7 13:49 - Exigen justicia a 10 años de masacre en Creel13:48 - Carambolazo en San Felipe 13:40 - Crean las Donchas, la perfecta unión de conchas y donas13:40 - Video: niña no quería bautizarse e insulta al sacerdote13:32 - Lo ejecutan en plena calle de Zaragoza en Juárez13:16 - Una policía argentina amamanta a un bebé ajeno internado por desnutrición13:10 - Insuficiente, sanción por insulto a diputada: Ema Saldaña13:03 - Busca Amlo el retorno a la radio de Aristegui y Gutiérrez 13:02 - Lo detienen por delito de homicidio en riña
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?