La Fuente

*Se caen nuevos directores del Cobach *Ordena juez reinstalación de los corridos *Viene amparo de género en elección de Ichitaip *Pinedo con Loret de Mola

Jueves 15 de Diciembre 2016, 7:51 pm
AAA

EL JUEZ tercero de distrito, Juan Fernando Luévano Ovalle, hizo que temblara en el Colegio de Bachilleres. Admitió un amparo, promovido por un ex director de plantel, y ordenó la suspensión del acto reclamado. El acto reclamado consiste en la inconstitucionalidad de la ley orgánica del Cobach -ya comentado en esta columna-, así como los oficios de Tere Ortuño para designar a los nuevos directores, el acuerdo de la junta de gobierno, como acto de aplicación que invade la competencia del servicio profesional docente. En pocas palabras, para atrás los filders, hasta en tanto se resuelva el fondo del amparo, previa resolución de la suspensión definitiva. La audiencia constitucional fue fijada para las 9:50 horas del día dos de enero, es decir, después de recibir al 2017. Este asunto sobrecalentó las pasiones en todos los planteles del Colegio de Bachilleres, en el contexto de un reclamo generalizado por la falta de pago de las prestaciones. La cosa se complica porque esto significa que los nuevos directores deberán abandonar sus puestos y permitir que regresen los anteriores, siempre y cuando hayan obtenido sus plazas de acuerdo con la legislación vigente a partir de la reforma educativa. El quejoso es Walter Quiñónez Ruiz, ex director del SEA.

PUES finalmente la telaraña no resistió el peso de los diez elefantes de la transparencia y se romperá por el lado femenino. La primera participante, Mónica Soto, anunció que promoverá un amparo contra la votación de los diputados. Es obvio que estará cimentado sobre la base de la fundamentación y motivación de cada legislador. Se supone que, tras los amparos promovidos por Leyva en anteriores procesos, estos dos temas constitucionales se volvieron como de primaria. Blanca Gámez se concentró en conseguir el voto de las fracciones, incluso tuvo que hacer un paréntesis en la sesión, pero olvidó el formalismo legal. El video de la sesión arrojará muchas luces porque en el cómputo de los votos se mencionó varias veces el nombre de Mónica Soto, pero, extrañamente, al final, los escrutadores dijeron que no tenía ninguno a su favor. Mónica no discute la votación de Rodolfo Leyva y de Alejandro de la Rocha, porque fueron primero y segundo lugar de la votación, pero cuestionará la de Amelia Martínez, que en la evaluación quedó abajo de ella. Es decir, le preguntará al pleno, pero uno por uno, a través de un juez de distrito, por qué la eligieron. Mónica Soto tiene una experiencia de nueve años en el área de transparencia de la fiscalía. Vale la pena reproducir un comentario suyo al conocer el resultado de la votación. Si eligen como Comisionada a una mujer con menor calificación y sin experiencia en transparencia lo menos que puedo hacer es ampararme, pues es notoria la falta de fundamentación y motivación en el voto de los diputados. Quieren lacayos de los partidos, no ciudadanos libres. Esta vez no me callaré ante la injusticia. Por un Ichitaip verdaderamente autónomo. Mónica Sofía Soto, candidata a consejera del ICHITAIP.

DÍAS antes de la nueva saga de Televisa contra el ex gobernador Duarte, Pinedito y Carlos Loret de Mola se veían muy divertidos. Por ahí, en algún antro de la ciudad de México, el coordinador de Comunicación Social local y el conductor televisivo, andaban muy amenos. Se sabe que, derivado de esas, reuniones, el estado y el noticiario de Carlos hicieron un contrato por 50 millones de pesos a ejercer durante 2017. De ahí se entiende la saga, porque las telenovelas ya no pegan, que le han dedicado a Chihuahua desde que asumió la gubernatura El Paisa. El Nuevo Amanecer y Despierta, como que tienen algunas similitudes lingüísticas. Empero, todo parece indicar, Antonio Pinedo está obligado a aclarar si existe ese convenio con la televisora, para seguir en la línea de transparentar convenios y gastos en publicidad. Pinedo fue acompañado por Leoncio Acuña, director de Información del área, para efectuar la negocia en chilangolandia, de acuerdo con la info que se hizo llegar a esta columna.

UN chismerío de los buenos se hizo tras bambalinas en el congreso local, poco antes de elegir a los tres comisionados del Ichitaip. Un whats app entre una consejera actual y uno de los elegidos al organismo, circuló intensamente, de teléfono en teléfono. El diálogo fluía sobre la entrega del examen escrito a tres aspirantes, luego de salir de las oficinas de la Universidad La Salle. Se dice que hay fotografías que probarán, en lo inmediato, la entrega del documento a un familiar de un aspirante. Que se diga que los favorecidos por el actual régimen son Leyva, De la Rocha y Rico, no es nada nuevo. El tema es que, en el new style, para no meterse en broncas, les hayan facilitado el test de conocimientos. Para que, de esta manera, quedaran en los primeros lugares de las calificaciones y, por tanto, no hubiera problema al ser subidos a tribuna y ser votados, tal y como se planeó, sin discusiones posterior, pues serían los mejores tres y, en este supuesto, nadie sería impugnado por tal motivo.

LA senadora Graciela Ortiz volvió al encordado después de una prolongada ausencia y luego de haberse auto descartado. La reunión con Reyes y Patricio no fue estrictamente para tomar acuerdos, sino también, a decir de algunos, para proyectarse. Es que, el tema de la renovación en el Comité Directivo Estatal empieza a complicarse de más. Además de Chela, está la otra senadora, Lilia Merodio, Fermín Ordóñez, Heliodoro Araiza, que quiere votación interna, Pancho Salcido y una larga lista de aspirantes. El tema, realmente el tema, es que están tan atomizados, tan dispersos, tan rivalizados, que se mira difícil alcanzar acuerdos. Otro elemento es que algunos hacen fuga a morena con la idea de treparse a la barca con más posibilidad. Es que, otra cosa cierta, es que parece misión imposible reunir los requisitos para presidir el PRI estatal. No estar mal con algunos de los grupos, no tener aspiraciones políticas en el 2018 y contar con recursos financieros para movilizar al ex partidazo como que está en chino. Pero, bueno, el reloj dará la razón y acomodará las cosas en su lugar.

ASÍ que se diga que Arturo Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda, salió ileso de la torre legislativa, pues como que no. Sí la trae, el secretario, no hay duda, pero ello no fue impedimento para que le formularan críticas. Por ejemplo, la diputada Rocío Grisel Saénz, de la bancada rosa, aprovechó para meter el acelerador. Mencionó la existencia de un programa denominado Amanece Para Todos, que ejercerá un presupuesto de 327.8 mdp. Esta cifra representa 56 mdp más que el Chihuahua Vive de la era duartista y que suplirá, en la forma, pero no en el fondo, el tema asistencial. La otra observación fue que el rubro de servicios personales crecerá 120 mdp en relación al presente año, cuando se había estimado una reducción en asuntos de comidas, celulares y viáticos. En salud, y esto no es menor, fue proyectada una reducción de 680 mdp, cuando se supone que el área fue colapsada por la anterior administración. Por último, criticó la legisladora el incremento en el nuevo cobro por el derecho de la tarjeta de la circulación, cobro por el canje de placas, aumento a las infracciones de tránsito, eliminación del estímulo al pago del Impuesto Sobre la Nómina y los ajustes en el impuesto cedular.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1950
Chihuahua
439
Juárez
659
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
17:11 - Decomisan vehículos de Uber policías federales en el aeropuerto17:05 - Preparan regidores independientes primer informe de actividades17:03 - Invita foro de abogados a toma de protesta de mesa directiva 16:57 - Destruyó la Sedena en septiembre mil 805 plantíos de marihuana16:54 - Revela Tom Jones que sufrió acoso sexual al principio de su carrera16:41 - Lo esperan afuera de su casa para ejecutarlo16:26 - Cae con 50 kg de droga esposo de Marisol Valles16:10 - Asesinan a periodista maltesa que investigaba corrupción15:58 - Ejecutan a joven dentro de casa en Ciudad Juárez15:58 - Plan de austeridad da posibilidad de pagar menos por revalidación: diputado 15:39 - Invitan a participar en carrera contra el cáncer de mama15:38 - Utilizarán agua de la mina Naica para riego de cultivos 15:37 - Detienen a asaltante de repartidor de leche Lala15:23 - Buscamos regularización de 60 mil autos extranjeros: Yako15:14 - Retiran más de 419 toneladas de basura de panteones municipales14:59 - Lo detienen en Satevó con auto robado en Chihuahua14:44 - Ahora la Bomba Viral, Pedrito Sola se lanzará como DJ14:30 - Integran a pandillas a programa de cuidado de parques14:24 - Guardan minuto de silencio a un mes de sismo 14:15 - Pide Latorre comparecencia de presidente de Cedh para explicar informe 14:08 - Proponen hasta 2 años de carcel a quien mienta sobre adultos mayores 13:46 - Suman 5 mil los que hacen el pago justo por la revalidación 13:43 - Se lava las manos Joel Gallegos en el fraude de Gasca13:23 - Exigen diputados recurso federal para culminar aeropuerto de Creel 13:14 - Exhortan a ejecutivo para que consiga subsidio al gasóleo 13:09 - Reconocen a voluntarios por labores de rescate durante sismo 13:04 - Piden a San Lázaro no disminuir presupuesto al campo 13:02 - Piden dueños de autos chuecos censo de unidades 12:46 - Piden a ejecutivo generar programas para jefas de familia 12:45 - Paty Navidad ya no tiene el tumor cerebral; ahora se encuentra a salvo12:37 - Gomita participará en programa de TV Azteca12:09 - Diputado llegó al Congreso con la playera del América11:58 - Buscan romper récord en competencia con más corredores disfrazados 11:56 - Comparecerá Aparicio en congreso 11:40 - Lo persiguen desde la calle Ojinaga hasta palacio de gobierno por robo 11:37 - Piden diputados se revise situación de falta de maestros 11:24 - Prepara Eugenio Derbez su propia bioserie11:08 - Muere cuñado de Gloria Trevi en tiroteo en Texas11:07 - Cerrarán carriles en Periférico de la Juventud por obras de la gaza11:05 - Dan de baja al agente de la CES detenido con droga11:01 - Saquean armados casas de Nicolás Bravo11:01 - Amenazan con quemar carros chuecos si intentan decomisarlos 10:57 - Tiene Nonoava solo 6 policías pide más equipamiento 10:25 - Invita Gámez a diputados a mostrar gastos realizados en informe 10:10 - whatApp y su brillante idea podría terminar relaciones 09:47 - Candidatura independiente se está volviendo moda: regidora 09:21 - Destaca Gámez presentación de iniciativas y leyes en primer año legislativo 09:18 - Ejecutan a uno y hieren a otro en la calle Sabino 09:02 - Presentarán regidores independientes informe el próximo lunes 08:46 - Denuncian en congreso de medicina negligencia en el Central
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?