Noticias

1946…2016 Algo más

  • Por Cynthia
1946…2016 Algo más

3 de 10 partes

Por León Reyes

Casa, hogar, home

Términos que para la mayoría de las personas representan conceptos, que hacen a cualquiera Remontarse a los instintos gregarios primarios,  hoy invadidos o sustituidos por la cultura y evolución de las sociedades, los países, las naciones, pero que también la aldea.

Durante muchos años los términos, casa y hogar para mi fueron sinónimos, pero un buen día un sajón, al referirse a la casa de mis abuelos, me dijo es HOME, yo respondí, con una pregunta, por que HOME Y NO HOUSE?, porque HOME es donde están tus raíces, tu infancia, tus amores, las personas que explican tu vida, tu origen, tu destino, tus miedos, tus gozos, tu seguridad, tu protección, los olores, los sabores, las costumbres, los dioses y demonios

lo que conservas, lo que pierdes, todo aquello que hace que tú seas tú y que los tuyos sean tuyos.

Todo eso hace que un lugar lleve el nombre de HOME, a mi me parece que HOGAR es la traducción al Castellano de HOME.

La primera casa donde vivimos estaba en la colonia DEIL, así se pronunciaba, por que los viejos que me tocó conocer decían, que el dueño original de aquellos terrenos, era un gringo de apellido DALE y que cuando se instaló el servicio de camiones urbanos, en el letrero que anunciaba el destino del autobús se leía DALE, de tal manera pasó de Colonia Dale, a Colonia DALE.

Esa Casa, para mí nunca fue Hogar, en alguna ocasión, mi Mamá me la mostró, pero los años me hicieron olvidar su forma y ubicación.

La segunda Casa, aún existe, con pocas modificaciones exteriores, pero cambió totalmente su destino, hoy es una iglesia de las llamadas Cristianas, está en la esquina de calle 16 y Samaniego, en los 50s se le conocía a ese barrio como LA FORTALEZA, pero la raza le decía LA FORTA, hoy forma parte de BELLA VISTA, para los compas LA BELLOTA.

El primer Hogar lo recuerdo construido en casa de mis abuelos maternos.

1950 año de mis primeros recuerdos, la casa, después las personas.

Construida a 100 metros o menos del frente de la casa redonda del entonces Ferrocarril Nor Oeste de México, que corría de Chihuahua a Cd.Juárez, cruzando la pradera del oeste del estado, parte de la Sierra Madre Occidental, Saliendo a Nuevo Casas grandes y llegando a Cd. Juárez.

El barrio no tenia pavimento, ni drenaje, ni agua potable entubada.

Todos los vecinos se conocían, muchos de ellos por obra de los hijos se hicieron parientes o compadres.

La casa de los Abuelos parecía tren, un cuarto enseguida de otro

Se senteaba a un pasillo, que la familia le decía Zaguán a un lado la sala, al otro el comedor, recamara para los tíos y padrinos de todo el que nacía, CUCA Y EUGENIO, para la TIA ROSA, Mandona de la familia, era una vieja muy cuero, grandota, de buen ver, siempre elegantosa, compartía espacio con su hija IMELDA, la prima bonita, guera ojo Zarco.

Recamara de los varones, los tíos, MOISÉS, pero como mi abuelo, hombre de pocas letras decía que su compadre le había escogido el nombre, se llamaba MONSEIS, así que mejor todos le deciamos MON. Los otros Hermanos RICARDO Y JOSÉ MARÍA eran los habitantes nominales de mi hogar, la realidad formal se modificaba todos los días, porque siempre caíamos a la casa de los abuelos, nietos, vecinos y parientes.

Mañana 4 de 10.