Cancha

Tiene Salón de la Fama 235 figuras del deporte de Chihuahua

Chihuahua.- Ubicado en las instalaciones del gimnasio ‘Manuel Bernardo Aguirre’, el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense alberga a 235 entronizados, personajes que, a lo largo de los años, se...
  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- Ubicado en las instalaciones del gimnasio ‘Manuel Bernardo Aguirre’, el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense alberga a 235 entronizados, personajes que, a lo largo de los años, se han encargado de poner en alto el nombre del estado de Chihuahua.

Los miembros en su mayoría son atletas que representaron al estado de Chihuahua en justas nacionales e internacionales, así como aquellos que destacaron en el deporte profesional, además de cronistas deportivos, impulsores del deporte, árbitros y entrenadores.

Los inicios del Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense datan del 28 de septiembre de 1989, cuando Roberto Ortiz Reynal lo fundó, instalándolo en el sótano del gimnasio ‘Nayo Revilla’, hasta el 2002, en el 2006 cambió su ubicación al gimnasio universitario ‘Manuel Bernardo Aguirre’.

En ese lapso (1989-2002), fueron entronizados 215 miembros, de los cuales, durante la inauguración, se estrenó con los primeros 66 huéspedes. Desde entonces, solo se han realizado dos entronizaciones, donde se sumaron 12 miembros en el 2010 y 8 más en 2014; los encargados de fomentar este espacio, además de Raúl Álvarez (fundador), han sido Javier Porras Lugo, Raúl Urquidi Espinosa y actualmente Federico “Champion” Flores.

Entre los primeros miembros destacan los basquetbolistas Dr. Jesús ‘Tuto’ Olmos, Ing. Francisco Martínez y Greer Skousen, quienes formaban parte del equipo Anáhuac que resultó campeón estatal en 1935 y ese mismo año durante la Inauguración del gimnasio ‘Rodrigo M. Quevedo’ conquistaron el Campeonato Nacional de Básquetbol, donde fueron seleccionados para representar a México en los Juegos Olímpicos de Múnich 1936, donde conquistaron la medalla de bronce, última para México en una justa de este calibre.

Un paseo por los trofeos adquiridos a lo largo de los años, remonta al más antiguo con fecha de 1926, ganado en el Campeonato Regional del Norte ‘Copa Desafío’ en la carrera de relevos varonil durante septiembre de ese año.

Tags: