Nación

Logran medir el espectro de luz de un átomo de antimateria

Jueves 22 de Diciembre 2016, 5:42 pm
En el Cern
AAA

Suiza.- La Colaboración Alpha, uno de los grandes experimentos en el Cern, anunció la primera medición en el espectro óptico de un átomo de antimateria.

Este logro tecnológico permite abrir nueva era en la investigación de antimateria de alta precisión. Es el resultado de más de 20 años de trabajo de la comunidad de antimateria del Cern, según un comunicado de este organismo.

“Usar un láser para observar una transición en antihidrógeno y compararla con hidrógeno para ver si obedecen las mismas leyes de la física ha sido siempre un objetivo clave de la investigación de antimateria”, dijo Jeffrey Hangst, portavoz de la colaboración Alpha.

Los átomos consisten de electrones que orbitan alrededor de un núcleo. Cuando los electrones se mueven de una órbita a otra absorben o emiten luz en longitudes de onda específicas, formando el espectro del átomo. Cada elemento tiene un solo espectro. Como resultado, la espectroscopia es una herramienta de uso general en muchos ámbitos de la física, la astronomía y la química. Ayuda a caracterizar átomos y moléculas y sus estados internos. Por ejemplo, en astrofísica, analizar el espectro de la luz de las estrellas remotas permite a los científicos determinar su composición.

Con su único protón y único electrón, el hidrógeno es el átomo más abundante, simple y bien entendido en el Universo. Su espectro ha sido medido a una precisión muy alta. Los átomos de antihidrógeno, por el contrario, son poco conocidos.

Debido a que el universo parece consistir enteramente de materia, los constituyentes de los átomos de antihidrógeno - antiprotones y positrones - tienen que ser producidos y ensamblados en átomos antes de que el espectro del antihidrógeno se pueda medir. Es un proceso laborioso, pero bien vale la pena el esfuerzo, ya que cualquier diferencia medible entre les espectros de hidrógeno y antihidrógeno rompería principios básicos de la física y ayudaría a entender posiblemente el rompecabezas del desequilibrio de materia y antimateria en el universo.

Así, el resultado de Alpha es la primera observación de una línea espectral en un átomo de antihidrógeno, permitiendo que el espectro de la luz de la materia y la antimateria sea comparado por primera vez. Dentro de los límites experimentales, el resultado no muestra ninguna diferencia en comparación con la línea espectral equivalente en hidrógeno. Esto es consistente con el modelo estándar de la física de partículas, la teoría que mejor describe las partículas y las fuerzas que trabajan entre ellas, que predice que el hidrógeno y antihidrógeno tienen características espectroscópicas idénticas.

Reportero:  Editor Bal
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
QUEEN INTERIOR
PROC INTE
CANACO INTERIOR
El día nota a nota
20:21 - Se desmoronan calles en la avenida zaragoza20:09 - Deja 15 muertos enfrentamiento en iguala20:05 - Deja cuatro lesionados volcadura en camargo20:02 - Pide iee presupuesto de 203.5 mdp y 150 mdp para partidos19:28 - Se inundan calles en las quintas carolinas18:49 - Reportan poste de luz a punto de caer18:11 - Pide rosy gaytán respetar procesos legislativos18:08 - Desaparece santa lucía de google maps17:49 - Cae poste de concreto sobre auto en vialidad sacramento17:08 - Clima loco con aire, truenos, lluvia y nieve16:59 - Encuentran escaleras usadas por migrantes en frontera16:40 - Mary paz banquells se encuentra feliz de estar alejada de adame16:34 - Revelan candidatos para entrar al salón de la fama del rock & roll en 202015:59 - Aprobará iee recursos financieros para partidos15:57 - Muere regidor priísta de ojinaga leobardo rodríguez15:42 - Cae menor por acuchillar a su novio en fiesta15:18 - Pide tránsito estar pendiente a condiciones climatologías 14:58 - Auto embiste a pareja en la avenida tecnológico14:44 - Se lesiona joven al caer de una barda de 5 metros de altura14:37 - Realizan exámenes de detección de cáncer en guadalupe y calvo14:35 - Detienen a hombre por eyacular sobre dos mujeres en el metro14:27 - Agente de la fiscalía vuelca en la carretera a juárez14:00 - Vinculan a sujeto que apuñaló a estudiante de la uach13:57 - Se incendia camioneta en la colonia san rafael13:48 - Lleva cinco días de reposo edil de jiménez por dengue13:44 - Rechazan exhorto de que iee pague plebiscito13:28 - Volcadura en la carretera a juárez deja un lesionado13:22 - Lo detienen con costal lleno de mercancías presuntamente robadas13:21 - Otorgan amparo a empresa por licitación en Delicias13:02 - Cierran carretera a juárez para impedir explotación de la mina de samalayuca 12:45 - Firman convenio cecati y dirección de ecología 12:37 - Hay denuncias contra deschamps, lo mejor es que renuncie: amlo12:36 - Otorgan suspensión provisional al aeropuerto; volverán a cobrar12:26 - Ejecutan a mujer en Juárez12:25 - El Bandido Vargas y Golden Boy Promotions llegan a Chihuahua12:23 - Bajan del pleno propuesta para eliminar comisionados de ichitaip12:12 - Rumoran que angélica rivera es amante del güero castro12:07 - Buscan a heidy yared cota ruíz11:51 - Sube el dólar un peso a la venta en bbva11:51 - Se suicida joven de 21 años en camargo11:43 - Analiza cultura cuántos años de servicio reconocerá a servín11:30 - Será municipio quien pague el plebiscito11:07 - Aprueban en comisión eliminar dos comisionados de ichitaip11:06 - Vendió casa con documentos falsos; la detienen11:03 - Piden ayuda económica para sepelio de bebé10:58 - Detectan dengue al alcalde de Jiménez10:48 - Roban municipales casa en Juárez (VIDEO)10:47 - Preparan bioserie de chespirito10:46 - Localizan pick up con reporte de robo en chínipas10:38 - Lamentable la emboscada en Michoacán, pero se mantiene la estrategia: amlo
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?