La Fuente

*Ortiz Arana o Melquiades Morales, para delegado del PRI *Cabada se pone el mandil *Corral, con el viento a su favor *Reyes con EPN

  • Por Cynthia
*Ortiz Arana o Melquiades Morales, para delegado del PRI *Cabada se pone el mandil *Corral, con el viento a su favor *Reyes con EPN

EL pasado 21 de este mes, Reyes Baeza duró un buen rato en privado con el Presidente Peña Nieto. Fue en el brindis navideño, el pasado 21 de este mes, cuando la conversación top secret llamó poderosamente la atención en Los Pinos. Al pasar la delegación del Issste a tomarse la foto con el Presidente, éste jaló a Reyes para dialogar en privado. Todo estaba como muy cronometrado, pues los distintos grupos pasaban, se tomaban la foto y se retiraban. Sin embargo, Reyes gua llamado a conversar sobre temas que solo ellos saben. Apenas se supo, por terceros, que tocaron temas de la política nacional, incluido el estado de Chihuahua. El Director del Issste viajó, después, a la capital del estado, en donde pasó la navidad en compañía de su familia. De Chihuahua a Delicias y viceversa, el alto funcionario dejó que transcurrieran las festividades navideñas. Es obvio que, en el radar político, se halle en primer plano, dentro de la política estatal de su partido, la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI.

TODO parece indicar que la navidad y el Año Nuevo traerán a los priistas de Chihuahua nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional. Por lo pronto, suenan dos nombres de viejos colmilludos que podrían pisar tierras locales. Se habla del queretano Fernando Ortiz Arana y el poblano Melquiades Morales. Si hacen un concurso a ver a cuál de los dos le arrastra el colmillo, tal vez resulten empatados, porque ya fueron todo y andan en las grandes ligas desde hace largo rato. El ex gobernador de Puebla, de hecho, sigue como delegado regional de la zona en donde se incluye el estado de Chihuahua, pero en este caso sería designado como delgado especial. Ortiz Arana ha tenido papeles políticos de relevancia tanto en el senado de la república como en la cámara de diputados. En ambos casos, es obvio, se reúne el requisito de contar en la entidad con un delegado de punch, como pidieran los diputados federales a Enrique Ochoa, el presidente del CEN tricolor. Será, tal vez, pasando la cuesta de enero, a la que nadie quiere ver, cuando se haga el nombramiento.

No me voy a enfermar, no voy a renunciar, no voy a salir de la ciudad y no me voy a amparar, dijo el auditor Jesús Esparza. Así respondió a la rueda de prensa que ofreció el diputado Jorge Soto, presidente de la comisión de Fiscalización, para dar a conocer la demanda interpuesta contra el titular de la ASE. Jesús estuvo el viernes pasado con el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles. Le entregó al funcionario estatal, responsable de la política interna, documentos que avalan las observaciones hechas en los informes técnicos de resultados al ejercicio presupuestal de los órganos técnicos. Jáuregui, muy grillote, por eso está ahí, dijo desconocer a detalle el asunto y, obviamente, hizo un deslinde formal, por cuestión de la famosa separación de poderes, del diputado Soto. Esparza le dijo que se defenderá en los tribunales y, enseguida, analizará la posibilidad de una renuncia, pues es obvio que los ataques del legislador son coordinados en palacio y tienen por objeto desalojar de los espacios de poder a todo lo que huela a la administración pasada.

LA navidad y el año nuevo traerán a El Paisa sin lugar a dudas un nuevo escenario y contexto político muy a su modo. Los primeros tres meses de su gobierno fueron puro circo, maroma y teatro. Pero, a partir del año entrante, empezará a hacer real polítik, con billete y poder a plenitud. Corral dispondrá de más de 60 mil millones de pesos para materializar su proyecto de trabajo. Además, con la espada de la fiscalía desenvainada, seguirá con las acusaciones al ex a diestra y siniestra, sin dar tregua ni cuartel. Es decir, a partir de enero del 2017, la corriente estará a su favor, como suele ser en los primeros años de un sexenio. Por ahorita, la gran expectativa de los chihuahuenses se halla en el tema del plan de gobierno que, por ahora, ni su gente más cercana conoce ni por asomo. El gran reto de Corral, una vez definido el plan, será el de democratizar las licitaciones, tal y como lo prometió en campaña. Además, en el plano nacional de la política, podrá meterse de lleno en la grilla de alto nivel, con miras a la elección en el Estado de México y de las otras entidades, además, claro, que constituye la antesala del gran proceso del 2018, de donde, por cierto, dependerán las dos terceras partes de su gobierno.

EL alcalde libre e independiente, Armando Cabada, de Ciudad Juárez, se puso el mandil en la Nochebuena. Cabada salió con su esposa a atender un comedor del DIF para ofrecer alimentos a cientos de juarenses. Con el mandil bien puesto, cuchara en una mano y plato en la otra, el edil fronterizo les ganó el mandado a sus congéneres políticos. La comida especial en el comedor que opera el gobierno municipal y Sedesol es para atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza. También son atendidos niños y niñas, personas de la tercera edad, personas en situación de calle, migrantes y todo aquel que necesite alimento. No escatimó Armando su tiempo de navidad, exactamente el de la Nochebuena, para demostrar chamba en la comunidad que gobierna. Al menos, que se sepa, con excepción de La Maru, que convivió con un menor, un ratito, no se dejaron ver otros políticos importantes con acciones en beneficio de la sociedad, sobretodo, como ahora se usa en los discursos oficiales, de las clases más desprotegidas.