La Fuente

*Detiene fiscalía a Jorge Orona *Despiden a 300 aquí en CFE *El gasolinazo empieza a prender *Se pisan las mangueras Latorre y Blanca

Miércoles 28 de Diciembre 2016, 6:14 pm
AAA

HAY toda una bruma y un caso en la detención del abogado Jorge Orona Tello el viernes pasado aquí en la Ciudad de Chihuahua. Agentes de la Fiscalía General del Estado fueron a su despacho para detenerlo, según se sabe. La única pista qué hay es que Orona, cosas de la vida, regresaba precisamente de la fiscalía zona centro. Existía la posibilidad que el ex dirigente de Convergencia tomara el caso del adulto mayor, de 71 años, que mató a su hijastro y disparó contra su mujer. Dicen que los agentes de la Fiscalía no fueron muy explícitos con el detenido sobre los motivos de su acción. Así que, de inmediato, se activaron las alarmas en algunas agrupaciones de abogados para apoyar a su compañero profesionista. Jorge Orona estuvo muy metido en la campaña de La Maru pero finalmente no fue incluido en el gabinete municipal. Tal vez el Fiscal Peniche o Carlos Mario Jiménez sepan de qué se trata el caso.

A ver qué hacen el año entrante con tanto desempleado en el estado porque a los del gobierno debe sumárseles los de la Comisión Federal de Electricidad. Dicen los que saben que, al menos, han sido despedidos 300 trabajadores tan sólo en el estado. La razón es, aseguran, la reforma energética, que desaparecerá finalmente a esta paraestatal. Incluso, en las redes sociales, ya aparecen los nombres de las empresas privadas que prestarán el servicio de energía eléctrica. Las oficinas de la CFE son un lloradero diario, pues todos los días salen despedidos decenas de empleados bajo distintos argumentos. Ya nada más se voltean a ver unos a otros a ver quién sigue, porque ya andan ahí con la espada desenvainada. Lo bueno es que Alejandra de la Vega debe contar con un buen plan para la creación de empleos, porque de lo contrario, la cosa se va a poner seria. Sin empleo, con alza en las gasolinas, aumento en los impuestos, en las licencias, tarjetones de circulación y en la cascada de incrementos que caerán de la cuesta de enero, qué más se pide para empezar el año.

EL tema del súper gasolinazo de enero trae prendidos a todo mundo en las redes sociales y amenaza con explotar. Ipso facto, se han organizado ya la primeras manifestaciones, eso sí, después de celebrar el año nuevo. La primera está programada para llevarse a cabo en el estadio Manuel L. Almanza, el dos de enero de 2017 a las 16:00 horas. Muchos han cuestionado a Nadia Siqueiros, que una vez que obtuvo una curul en el congreso local, se olvidó de su lucha contra los gasolinazos. A medias, pero lo ha hecho, sigue insistiendo en el tema, la verdad de las cosas. Todavía el pasado 20 de este mes, durante la última sesión de la cámara local de legisladores, subió a la tribuna para pedir reducción en el impuesto a la gasolina. Chihuahua es el octavo consumidor de este combustible en el país. Cada mes, en la entidad, se venden 158 mil metros cúbicos de gasolina, principalmente de la llamada verde. Hay 522 estaciones de gasolina, de las cuales 220 están en Ciudad Juárez y más de 120 en la capital del estado. En serio, con este contexto, literalmente, la cosa está que arde y eso que es invierno.

EL tema de las fotomultas y los 70 melones detrás de las inconstitucionales infracciones, enfrentó ya, de a tiro, a los diputados del PAN. Miguel Latorre y Blanca Gámez, coordinador de la fracción azul, y la presidenta del congreso, se vieron muy, pero muy dispares. Latorre defendió la promesa de campaña que les hizo subir, entre otras cosas, a la cresta de la ola electoral. Simple y llanamente, pidió al estado respetar el ofrecimiento y cumplirles a los ciudadanos de Chihuahua. Por su parte, Blanca Gámez, defendió la postura oficial del estado. Es decir, la que recomienda recabar esos 70 mdp para aplicarlos al presupuesto del 2017. Incluso, César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno, en abono al tema, señaló que ya fueron incluidos en la ley de ingresos. El caso es que, como diría Juan Blanco, los panistas se andan pisando las mangueras. Lo que no es entendible es que se olviden de las promesas de campaña que les llevaron al poder, pero, la verdad de las cosas, tampoco es nuevo eso.

PRIMERO que nada, el diputado Jorge Soto deberá explicar por qué interpuso la demanda contra el auditor, precisamente, el Día de los Santos Inocentes. Luego, habrá que analizar la causa por la cual se presenta solo, sin representación cameral. Es decir, no hay detrás de la demanda un proceso administrativo del congreso ni la firma del titular de Servicios Parlamentarios. El jurídico de la secretaría general de gobierno analiza la info de los informes técnicos de resultados. Al parecer, el contraataque los tiene sorprendidos por la contundencia de los datos. Los abogados de César Jáuregui Robles, miran con lupa las observaciones sobre los 400 mdp en sobreprecios que inflaron el precio de las medicinas en Pensiones. Igualmente, las observaciones hechas a distintas dependencias, que también pasaron de bobita en la aprobada que encabezó Soto hace apenas unas semanas. ¿Por qué fueron blanqueadas esas cuentas en la comisión de fiscalización? Es la pregunta que han empezado a formularse distintos actores políticos. Seguramente el legislador dará este jueves a conocer la repuesta a estas interrogantes.

ALEJANDRO Domínguez, el diputado federal, coordinador de la fracción parlamentaria de Chihuahua, se anda preparando para pastorear el rebaño. No se entiende de otra manera que se haya ido a la sierrita a caballo para dirigir a la raza. Algunos dicen que buscará la presidencia del comité directivo estatal del PRI y que por eso anda practicando cómo mover las riendas. Por supuesto que no se montó en un brioso y ligero corcel como el tricolor, porque sólo era una faena de preparación. Sin embargo, por si las moscas, sabrá ya domar el ímpetu de los mostrencos tricolores que buscan ya, en definitiva, hasta la desaparición del ex partidazo. Otros aseguran que el diputado federal no la quiere, porque ya fue, además, y no se trata de acaparar los puestos. Como sea, el tema de la renovación del PRI sigue candente porque no le hallan la cuadratura al círculo. Se supone que ya en enero arriba el nuevo delegado del CEN, que saldrá entre Ortiz Arana y Melquiades Morales.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:05 - Realiza mega crucero Alan Falomir20:57 - Se pronostica domingo nublado con máxima de 28° C19:06 - Silvano por Meade18:46 - Vídeo: Publica en twitter CCE spot contra Amlo 18:08 - Publican panistas falsa portada de El Diario en faceboook17:52 - Asaltan y huyen con $16 mil en la Nueva España 15:56 - Se registran 143 homicidios en marzo 15:52 - Solicita alcalde de Madera apoyo15:47 - Adrián Uribe provoca problemas a Marimar con su esposo15:00 - Investiga IMSS caso de niño fallecido en la clínica número 2 14:30 - Celebran festival de la niñez en granja hogar 14:22 - Helicóptero de sedena es usado para sofocar incendio en Madera13:11 - Controlan paciente con parkinson por neurocirugia 13:08 - Muere bebé en sala de espera de clínica del imss 12:36 - Piden víveres para gente de Madera por incendio 12:02 - Morena lanza a Mireles para diputado en Michoacán11:55 - Madre de Michael Jackson sufrió un derrame cerebral11:42 - Ha habido condiciones de avanzar en mesa de diálogo: Avitia 11:27 - Celebran profes día de la educadora en el plantón10:52 - Macabro hallazgo de cabeza humana en Juárez10:48 - Temen que incendio en Madera alcance las casas de El Oso10:26 - Reúnen firmas para destituir a Cuarón 09:56 - Califica diputada como falta de respeto cheques entregados a docentes 09:35 - Se quedó dormido en el baño de un bar y tuvo que llamar al 911 para salir09:10 - No pagan a profes y derrochan en viajes09:06 - Cumple cinco días paro de docentes de la 42 08:33 - Es Facundo ya todo un Azteco08:33 - Los fans de la electrónica lloran a su ídolo, Avicii08:24 - Alertan por nuevo vishing en banca por internet de hsbc08:20 - Clima: máxima de 27 y mínima de 1507:54 - Agandallan pluris los dirigentes de partidos07:53 - Vídeo: emotivo adiós del gran Rafa Márquez07:34 - Saque las manos del proceso electoral, pide Mireles a Peña 07:31 - Peña Nieto reconoce que la seguridad sigue como uno de los mayores retos07:30 - Ríos Piter se suma a campaña de Meade07:29 - Ni todos juntos pueden contra mi: Amlo07:22 - Destrozan a Natalia Téllez, le dicen cara chorreada y axilas verdes21:31 - Sigue paro de maestros a más de 80 horas de su inicio21:17 - Sicarios abandonaron armas y auto en Juárez21:13 - Seguirán los altibajos este sábado; máxima de 27°C21:07 - Aprueba asamblea municipal candidaturas a alcaldía, síndico y diputaciones
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?