Noticias

Anuncia Cuba que entra en recesión

La Habana.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba decreció 0.9% en 2016, lo que pone a la isla en recesión debido sobre todo a una baja en las exportaciones y las dificultades enfrentadas por sus socios...
  • Por José Oswaldo
Anuncia Cuba que entra en recesión

La Habana.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba decreció 0.9% en 2016, lo que pone a la isla en recesión debido sobre todo a una baja en las exportaciones y las dificultades enfrentadas por sus socios comerciales, en especial, Venezuela.

El ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, realizó un balance de las finanzas isleñas ante los centenares de diputados del Parlamento reunidos ayer para su última sesión anual.

Esta es la primera baja en el PIB de Cuba desde 1993 tras la caída de la Unión Soviética que arrastró a la isla a una caída de 37% en su economía desde 1990.

Cabrisas habló del cierre de 2016 en el cual “se ratifica la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrá revertirse en el corto plazo”.

El ministro estimó que en 2017 el crecimiento será de 2% del PIB y para lograr ese objetivo se deberán incrementar las exportaciones y los cobros, identificar y ejecutar un plan de sustitución de importaciones, y reducir los gastos no imprescindibles.

Paralelamente reconoció Cabrisas que aún persiste un desvío de combustible que alimenta el mercado negro.

Además, este año no se logró que EU levantara las sanciones impuestas a Cuba hace más de cinco décadas y que inicialmente se presentó como el plan del presidente Barack Obama de camino a una normalización de las relaciones rotas para presionar un cambio de modelo en la isla.

Las dificultades de Cuba ya habían sido estimadas por expertos en las semanas previas, sobre todo a partir de la caída del precio del petróleo en Venezuela, que afectó los convenios binacionales.

“Se confirma lo que habíamos dicho en el sentido de que la situación en Venezuela llevaría a una recesión”, dijo el economista cubano Pavel Vidal, profesor en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

El presidente Raúl Castro encabezó la última sesión plenaria del año del Parlamento en la que se pasó revista a la situación del país.

La última voluntad de Fidel ya es ley

No habrá estatuas ni calles o plazas con el nombre de Fidel Castro en Cuba, según una ley aprobada ayer por el Parlamento de la isla que honra la última voluntad del líder de la Revolución cubana.

Adoptada por unanimidad a propuesta del Consejo de Estado, la nueva ley prohíbe el uso del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Tags: