Espectáculos

¿Realidad o Mito? Rituales de fin de año

Los rituales de la noche de fin de año son clásicos en los hogares del mundo. Las 12 uvas, correr por las maletas, comer lentejas, portar pantaletas o bóxers rojos o amarillos son parte de la celebración...
  • Por Ely

Los rituales de la noche de fin de año son clásicos en los hogares del mundo. Las 12 uvas, correr por las maletas, comer lentejas, portar pantaletas o bóxers rojos o amarillos son parte de la celebración en espera del año nuevo. Los rituales de Nochevieja forman parte de la creencia de que en el siguiente año la buena suerte y los deseos se cumplirán. En Latinoamérica muchas son las supersticiones que envuelven el fin de año, sin embargo no hay nada que garantice el resultado exitoso dejándolas solo como parte cultural y actividades que envuelven los doce últimos segundos del año.

Dentro de las tradiciones que se realizan en los hogares y centros de reuniones donde se espera el nuevo año, sobresalen las reglamentarias 12 uvas, a comer una cada segundo previo a las cero horas del nuevo año, pensando en un deseo que la suerte cumplirá si se logra deglutir todas y cada una de ellas, aunque en la mayoría de los casos más se está atento a meterlas a la boca antes de que deje de sonar el reloj, que pensar en los doce deseos, sin dejar de lado el precio excesivo que registra el fruto "indispensable" en el mercado en este día.
Cocinar y o poner en los zapatos lentejas, o arroz en algunos países del centro y sur de América,  es reglamentario  para traer la buena fortuna y que la abundancia en las mesas y bolsillos no escasee durante todo el nuevo año, aunque la realidad económica de los países en desarrollo dependa más de factores externos y las políticas económicas establecidas en países potenciales, que en la presencia de granos de la abundancia en las mesas en fin de año.
Se dice que salir corriendo con maletas, bolsos o valijas en las manos durante las 12 últimas campanadas de diciembre, garantiza que la persona viajara mucho durante el año.
El amor y las relaciones sentimentales es una contante en el deseo del ser humano, en el fin de año hombre y mujeres portan ropa interior de color rojo para atraer el amor o buscan a una persona del sexo opuesto para darle el primer abrazo del año, para garantizar una estable y prospera relación amorosa. Pese a los deseos y gastos en la compra de prendas íntimas, las estadísticas reflejan un incremento en el índice de divorcios a nivel mundial, alto índice de suicidios y depresión en jóvenes y adultos derivado de un rompimiento en relaciones sentimentales, así como una creciente en las relaciones sentimentales vía redes sociales, donde las personas conocen a su "amor ideal" a través de las fotografías en su mayoría engañosas. Un dato relevante es que abogados estadounidenses utilizan las publicaciones en Facebook como pruebas ineludibles de los procesos de divorcio, además de que especialistas indican que las publicaciones en Facebook o Twitter son en gran medida engañosas.
La felicidad del año nuevo es garantizada por beber una copa de vino espumante, la tradición indica que debe de ser Champagne con lo que se brinde por el nuevo año, ya que las burbujas de esta bebida  representan los momentos de dicha, y mientras más cara sea la botella más eficaz el rito. La realidad es que pocos personas pueden tener acceso a al menos una copa de Champagne con precios elevadísimos.
A pesar de que la realidad no encaja con los ritos y tradiciones, nadie puede negar que este fin de año cada persona intentará recibir este 2012 en familia o en compañía con los seres queridos, que los buenos momentos del 2011 se guardan en el corazón y aún queda la fe y esperanza de que las uvas, prendas íntimas rojas o amarillas, lentejas y maletas no falten a las 12 de la noche de este 31 de diciembre, en la espera del mejor año y con los más grandes deseos.
 

Tags: