La Fuente

*El extraño caso de Jorge Orona *La Stefany Olmos y el triángulo político *Policías irritados *Mensaje de El Paisa sobre medios

Viernes 30 de Diciembre 2016, 8:17 pm
AAA

LA fiscalía necesita dar una buena explicación del reality show que le armaron al abogado y político Jorge Orona. El 23 de diciembre le sembraron evidencias en su vehículo, se lo llevaron a la fiscalía, luego el 24 al cereso, en donde pasó la navidad y, el 25 lo soltaron, a las dos de la mañana. Fue tan grande el fiasco que se llevaron ante la juez, que ésta ordenó una investigación, de oficio, sobre los agentes que armaron el simulacro. Orona, que por cierto anduvo en la campaña de La Maru, fue a la fiscalía para hablar con un cliente, Carlos Sauzameda, acusado de posesión de cocaína. Al salir, le siguieron los agentes de la fiscalía y, antes de entrar a su despacho, en pleno centro de la ciudad, frente a muchos testigos, lo detuvieron. Hay un video donde se mira cómo le meten a su vehículo una báscula y droga, para acusarle de comercialización de estupefacientes. En la fiscalía, le preguntaron la clásica: a cuál grupo criminal perteneces, simplemente porque le vieron vestido con tenis, pantalón de mezclilla, sudadera y su barbita de candado. Esas fueron las evidencias que tuvieron frente a sus ojos los investigadores para seguirle y armarle todo el show policiaco. La juez decidió no solamente no vincular a proceso a Orona, sino también absolverlo ahí mismo y, de inmediato, por las sospechosas circunstancias del caso, indagar los motivos de la fiscalía. Le trataron bastante mal y, de pasada, para acabarla de amolar, le despedazaron en su cara la cédula profesional que le acredita como abogado y licenciado en derecho.

ES cierto, como lo es, que Stefany Olmos no conoce a Zulma Chacón, la ex contralora del PRI estatal. Pero también es cierto que Zulma es muy amiga de Mónica Sofía Soto, la ex administradora de la Secretaría de la Función Pública. Y ciertamente es, que Mónica y Zulma son muy amigas y que era ésa la línea de comunicación con la secretaria estatal. La idea, dicen, es que la priísta entrara a laborar para suministrar recursos a la causa y poder así sufragar el movimiento en el Ichitaip. Hay que recordar que Mónica Soto, comadre de Olmos, concursó para ser comisionada de transparencia y, al no ser electa, anunció la interposición de un amparo. Fue la Stefany Olmos, la titular de la Función Pública, la que impulsó su aspiración y también su oposición a los resultados. En ésta, Olmos jugó contra la casa, pues a pesar que supo que la línea de los tres ungidos era de palacio, se fue por la comadre. Así que, es cierto que Stefany y Zulma Chacón no se conocen, pero el plan para incorporar a la ex contralora tricolor a la Función Pública existió, ciertamente como lo es, en ese ángulo político.

ROBERTO González Montes, conocido como El Mudo, líder de La Línea en Madera, fue detenido el pasado 10 de diciembre. Fueron agentes estatales los que lograron la aprehensión, sobre el kilómetro 31 de la carretera a Ciudad Juárez. Incluso, según el boletín oficial, El Mudo intentó sobornar con 2 millones de pesos a los policías. Pues bien, todo Madera dice que González Montes ya anda libre como el viento en aquella región. Bastaron dos semanas para que el líder de ese grupo delictivo volviera a las calles, tras su pírrica captura. Dirán que fue la PGR, o que fue el Juez, pero el caso es que el personaje salió de la cárcel casi ipso facto. ¿qué ocurrió? sólo los investigadores y las autoridades de la Fiscalía saben a detalle los por, paras y por qués. Ya se sabrán, sin embargo, los pormenores del caso, porque la gente se pregunta en dónde estuvo la falla, si en la investigación y detención, o en el proceso que se instauró.

EL gobernador Corral envió un mensaje con motivo de fin de año desde el lugar donde se toma vacaciones de diciembre. Es en realidad un refrito de su ya anunciada política de medios en cuestión de ejercicio presupuestal. Faltó, a decir verdad, dar a conocer los criterios -que también anunció pero que no ha dado a conocer- para la distribución de esos recursos públicos. Se dijo que las razones obedecerían a la naturaleza, función y fortaleza de cada medio, pero no han sido aún creada la política y los mecanismos de acceso. El mensaje de El Paisa es el siguiente: Hemos decidido acabar con el dispendio del dinero público a los medios, vamos a racionalizar y transparentar el gasto publicitario. No habrá convenios de publicidad, sino que en función de las necesidades del gobierno y de los chihuahuenses, se contratarán los espacios que se requieran; y lo que se contrate, será destinado a la comunicación social, y no para el culto a la personalidad del gobernador o la promoción personal de algún funcionario público. Nuestro compromiso es con Chihuahua y con la verdad, haremos de ésta nuestra principal aliada en la comunicación del gobierno del estado.

AGENTES de la Policía Estatal andan inquietos e inconformes con algunos de sus jefes. Resulta que un agente que fue removido por uñalarga, en lugar de ser castigado fue premiado. Amilkar Chávez, quien estaba en Parral, fue acusado por un poderoso maderero por intento de extorsión, es decir le quiso vacunar en un retén. Sin embargo, en lugar de cesarlo, le devolvieron a la capital del estado. Luego, con el nuevo amanecer, fue elevado de rango, después de ser agente, a comandante de la División Preventiva en Ciudad Juárez. Los agentes que realmente desean colaborar para que las cosas sean mejores, se desmotivaron por el hecho y concluyeron que es pan untado de lo mismo. A ver que dice al respecto el comandante Oscar Alberto Aparicio, porque, al parecer, por ser foráneo, algunos intentan moverle las cosas para que parezcan otras.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1393
Chihuahua
351
Juárez
557
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
18:34 - Narcos y caníbales… 18:28 - Contratarán tres asesores para cada consejero de la Judicatura 18:17 - Se prepara Hawaii para ataque de Corea del Norte18:06 - Analizan agua en La Perla por derrame de material de mina17:56 - Saldrá O.J. Simpson de la cárcel en octubre17:43 - Nuevo Sistema de Justicia, mismas prácticas sexistas17:29 - Supervisan creciente de arroyo La Colorada en La Cruz17:17 - Bombardea Estados Unidos por error a tropas afganas17:06 - Aumenta La Boquilla a poco más del 63% por lluvias16:51 - Arde toma clandestina en Hidalgo16:42 - Hallan un muerto junto a construcción en Parral16:39 - Entregan 57 mil tarjetas de apoyo en 4 meses 16:25 - Valen un dineral los centavitos despreciados 16:12 - Comienza a llover de nuevo en el centro15:59 - Multa INE con 672 mdp a partidos15:41 - Veta China a Justin Bieber 15:39 - Mantienen cerrados juegos infantiles para personas con discapacidad15:28 - Darán de baja 30 patrullas municipales 15:22 - No hay forma de que fiscal anticorrupción sea puesto por el ejecutivo 15:19 - Investigan procedencia de autos asegurados en yonke 15:06 - En alerta Municipio para atender contingencias 14:57 - Dan sentencia de 28 años a ex ministerial; mató a operadora14:50 - Atiende Municipio denuncias de construcciones en riesgo14:36 - Piden ayuda para hallar a Marco Ramírez Hernández14:27 - Desaira Corral saludo de Cabada14:25 - Podría Maru buscar otras alternativas por vuelos cancelados 14:05 - Sabrina Sabrok llegó a los extremos con video íntimo entre amigas14:02 - Aseguran semilla de amapola, cartuchos y potente explosivo en Guachochi13:49 - Eligen a nuevo secretario general del sindicato del Issste 13:28 - Tecnológico, Mirador y Homero avenidas con más baches tras lluvias 13:13 - Se reunirá desarrollo urbano con Bafar por afectación a colonos 13:09 - Tempestad también llegó a Camargo 12:57 - Dan 426 mdp a PGR y falla en caso Duarte12:56 - Pide Corral a diputados dejar interés partidista y aprobar reestructura 12:53 - Extorsionadores usan ahora claves lada de Sonora12:50 - Entrega alcaldesa unidad móvil para esterilizar mascotas 12:40 - Renuncia Secretario de Prensa de Trump12:35 - Alcalde de Santa Bárbara dice que no hay inseguridad, ciudadanos lo desmienten 12:32 - Firma municipio convenio de colaboración con Colegio de Notarios Públicos12:24 - Venimos a recuperar la credibilidad del partido: Bazán12:18 - Siguen los pronósticos de tormentas y fuertes vientos 12:09 - Condenan a 46 años a líder criminal buscado por la DEA12:01 - Impiden acceso a Retén ciudadano en sesión solemne 11:54 - Registra Omar Bazan su planilla como aspirante a dirigir el PRI11:44 - Detienen a dos con cocaína y cristal11:43 - Santa Bárbara es el origen de la historia de Chihuahua: Corral 11:37 - Vocalista de Linkin Park escribio carta a Chris Cornell 11:28 - Gracias a los mineros existe Santa Bárbara: Karina11:07 - Asiste Maru Campos a veraneadas del Dif municipal11:03 - Choca contra el Chepe en Cuauhtémoc; se salva de milagro
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?