Noticias

Aumento a la gasolina es desproporcionado y atenta contra la economía: Coparmex

Chihuahua.- La coparmex, dio a conocer su postura respecto al aumento de los precios de los combustibles dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vigentes a partir del 1 de enero...
  • Por Michelle
Aumento a la gasolina es desproporcionado y atenta contra la economía: Coparmex

Chihuahua.- La coparmex, a nivel nacional dio a conocer su postura respecto al aumento de los precios de los combustibles dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vigentes a partir del 1 de enero de 2017, es desproporcionado y atenta directamente contra la economía del consumidor.
 
En diciembre cuando se especulaban los aumentos Alejandro de la Rocha, comentó que este aumento afectaría a la población en general.

Por ello, hacen un llamado al Congreso de la Unión para la revisión y ajustes pertinentes a la Ley del IEPS, para aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales.

Coparmex insiste en la revisón de los porcentajes considerados en la fórmula para la determinación de los precios, demandando  ajustes a la baja en los impuestos respectivos.

Entienden que manejar subsidios a las gasolinas como hasta ahora se ha hecho es inviable y regresivo, además tampoco Pemex puede seguir absorbiendo las pérdidas por las transacciones de compra-venta de gasolina sobre todo la importada, que ascienden a más de 50 mmdp anuales.

"Es evidente que Pemex ya no cuenta con la capacidad técnica ni financiera para mantenerse como el proveedor único de los combustibles por lo que hay que hacer una transición rápida y efectiva para evitar que las pérdidas acumuladas de la empresa productiva del Estado la lleven a una situación insostenible." Informaron mediante un comunicado.

Si logran incrementar su eficiencia arriba del 90 por ciento promedio de las refinerías del Golfo en los Estados Unidos, dejaríamos de importar petrolíferos equivales a 500 millones de pesos mensuales, que al año representarían ahorros por  6 mil millones de pesos, aproximadamente 126 mil millones de pesos, reduciendo la salida de divisas y generando más empleo y derrama económica en el país.

Tags: