La Fuente

*Pinta su raya Corral en el gasolinazo *Anuncia desbloqueos de casetas *Sherman y su iPhone 7 Plus *Mitin de choferes

  • Por José Oswaldo
*Pinta su raya Corral en el gasolinazo *Anuncia desbloqueos de casetas *Sherman y su iPhone 7 Plus *Mitin de choferes

EL Paisa asumió que en política se vive el dilema de ser o no ser y, por este motivo, hizo el anuncio de qué lado está. Simple y llanamente, dijo que desalojará las casetas de peaje. Es decir, usará la fuerza pública para desbloquear y retirar a los barzonistas y demás grupos de campesinos. El gobernador, ciertamente, se puso del lado de la ley y el interés público. Los perjuicios a terceros constituyeron el ingrediente principal de su postura. El discurso de Corral debe haber caído como un balde de agua fría sobre los barzonistas. En general, todos los grupos de izquierda que apoyaron en extremo al entonces candidato, en mayo y junio pasado, sintieron el rigor de la autoridad que no puede eludir su responsabilidad. El mandatario reapareció después de tomar sus vacaciones navideñas y luego de intensas protestas en contra del gasolinazo. Realmente, la posición del estado es razonable, similar a la que adoptó contra los choferes del transporte urbano cuando éstos cerraron la avenida Aldama. Sin embargo, habrá que ver cómo toman esta salida los grupos de izquierda y los líderes como El Yako y Gabino Gómez. Por lo pronto, Corral ya pintó su raya.

EL que empezará el año chidote con su celular Iphone 7 plus es Alejandro Sherman, vocal ejecutivo del del Instituto Nacional Electoral. Ora sí que le cayó del cielo el regalo, pues fue una decisión del cara pálida Lorenzo Córdova, jefe de la tribu del INE. En la licitación, para adquirir los nuevos celulares para las 32 vocalías del país y las oficinas centrales, sólo participó telcel. Los aparatejos les serán entregados entre el 9 y el 13 de enero y se sabe que también el costo del servicio les será cubierto. Los consejeros del INE recibieron, además, 650 mil lucas como prestación navideña. Les dieron una gratificación de fin de año por $472 mil, más los $177 mil y pico que reciben por concepto de sueldo mensual. Así que, de a tiro, agarraron un billetote, los sabiondos que aconsejan al país en la materia electoral. Y de pasadita, les harán el año nuevo más llevadero a los vocales en los estados, con un iphone 7 plus, de esos que sólo se miran en el Cecytech, como es el caso de Sherman.

EL punto más sonado de las protestas versus gasolinazo ocurrió en la caseta a Cuauhtémoc. Los barzonistas hicieron circular la versión que derribarían con maquinaria pesada la estructura. Sin embargo, a pesar del transcurso de las horas, nada ocurrió, pues esperaban línea de los líderes de la ciudad de Chihuahua. Lo más curioso es que fueron tantos los tráileres parados en la zona, que los choferes llegaron a ser más en número que los propios manifestantes. En un momento dado, los choferes de los camiones hicieron un mitin dentro de la manifestación, para rebelarse contra los barzonistas. O tumban la caseta o nos dejan pasar, o si no nos dejan pasar, que tampoco pase nadie, dijeron. El detalle chusco ocurrió cuando pasó por la caseta un convoy de 15 vehículos militares, atestado de soldados, armados hasta los dientes. Nadie hizo nada, aunque algunas sordas voces, quedito, propusieron que no les permitieran el paso. Al final, saludaron al convoy y algunos efectivos levantaron el pulgar derecho en señal de saludo. El Fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, fue, vio y se retiró del lugar, pues constató que eran sólo rumores los dichos sobre el derribamiento de la caseta.

EL Ché Granados, delegado estatal del Issste, envió un desesperado SOS a través de las redes sociales. El funcionario dio a conocer que con motivo de los cierres carreteros, la institución se ha visto afectada. El principal problema es el surtimiento de los medicamentos y material de diálisis y hemodiálisis que se expide a los derechoabientes. En todas las unidades médicas del Issste ocurre esto, principalmente en la Lázaro Cárdenas de la capital del estado. Las unidades de transporte que distribuyen los insumos, simple y llanamente, se encuentran detenidas. También los vehículos que se encargan del traslado de pacientes al interior del estado, se hallan en la misma situación. Es literalmente, en este momento, señala El Ché, hacer uso de las vías terrestres de comunicación, debido a los bloqueos permanentes de los campesinos. Igualmente, los pacientes que tienen citas médicas en otros estados, que necesitan atención en ciertas especialidades y que viajan en autobuses de transporte foráneo, están varados en las distintas carreteras del estado y del país. Un caos, completo, pues, el que se produjo con las protestas contra el gasolinazo, como efecto colateral, en el Issste.

UN ala del PAN, la ubicada en la extrema derecha, no está de acuerdo con las medidas radicales contra el gasolinazo. Sí está en contra del aumento al combustible, pero no en las formas de protestar. Sucede que observan en el liderazgo de estas acciones a varios funcionarios del gobierno del estado. En la mira se hallan Lucha Castro, Martín Solís y Víctor Quintana, asesora, director de Desarrollo Rural y secretario de desarrollo social, respectivamente. Los panistas se preguntan en qué beneficia al estado que Chihuahua se convierta en un pequeño Oaxaca dominado por los bloqueos. Y también cuestionan qué ocurrirá con los miles de empleos que genera la industria maquiladora afectada por los paros. Lo que sucede también es que no hallan cómo decírselo al gobernador del estado, pues son amigos suyos, los líderes del movimiento, desde hace largo rato. Pero de que no están de acuerdo, pues no lo están; el tema es cómo hacerlo saber.

EL Paisa pasó el año nuevo en Sinaloa, después de acudir, el mismo día, a la toma de posesión de su homólogo Quirino Ordaz Coppel. Además, de ser amigos, Corral debió pagar, en reciprocidad, la visita del nuevo mandatario a su toma de protesta. El representante de la federación fue José Calzada Rovirosa, secretario de agricultura. Estuvieron, además, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Ignacio Peralta, gobernador de Colima; Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero; Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit; Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; José Antonio Gali Fayad, gobernador electo de Puebla; Javier Corral; Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado de la República y Gloria Himelda Félix, diputada federal, representante de la Cámara de Diputados. De ahí, Corral se fue a la ciudad de México, para analizar el tema del gasolinazo y la reunión de la Conago el próximo 8 de enero con Pepe Meade, secretario de Hacienda.