La Fuente

*Se le reventó a El Barzón *Conatram sigue con la yunta andando *El Patricio ataca a Ochoa *Amenazas a Karina

  • Por José Oswaldo
*Se le reventó a El Barzón *Conatram sigue con la yunta andando *El Patricio ataca a Ochoa *Amenazas a Karina

TODO parece indicar que hay una escisión grave entre los barzonistas y los transportistas. La simple razón es que los de la Conatram siguen en pie de lucha y los de El Barzón, parece que ya declinaron. Al menos eso fue lo que dijo en la salida a Delicias Edgar Olivas, fuera de libreta, este miércoles. Ya les dieron, se limitó a decir, al comentar la transmisión de la rueda de prensa que dio El Yako Zepeda, Gabino Gómez, Pável Aguilar y otros líderes agropecuarios. Es que, la verdad de las cosas, si se vieron ya muy domesticados, luego del mensaje enviado por El Paisa desde palacio de gobierno. Sus discursos dieron un giro de 180 grados, de manera tal, que según El Yako, vieron satisfecho su movimiento. Incluso, se atrevió a decir que el país ya era otro, a partir del movimiento contra el gasolinazo. Bueno, la política es así, de coyunturas, alianzas e intereses, y no hay nada que hacer. Tampoco es para espantarse, pues han caminado juntos, los barzonistas y El Paisa, no desde hace rato, sino desde hace años, por ello es entendible que apliquen estrategias comunes.

EL Patricio Martínez se soltó el chongo, desenvainó la espada y se la dejó ir a Enrique Ochoa, presidente del CEN del PRI. En una larga carta, de seis hojas, el senador chihuahuense le canta un tiro, directito, al ex director de la CFE. Sí andaba inspirado El Patricio, pues sacó frases duras, célebres y subrayadas, en una declaración de guerra similar a la cruzada que emprendió contra el ex presidente Zedillo. De sus intenciones, pues hay que ponerlas en duda y ver si cuando dice buenos días no es de noche, pero digamos que al menos son oraciones muy sonoras en estos momentos. Dice el senador: 1.- Los ciudadanos, a los que debemos respetar, porque son los que sostienen al partido con su voto, no viven en el cerro 2.- La relativa mayoría parlamentaria no la obtuvimos ofreciendo un gobierno responsable que aplicara teorías de doctores llegados del extranjero a escritorios desde los que se ofende de muy variadas formas 3.- Repruebo que se haga una administración ineficiente, costosa, abultada, lejana a la austeridad, y que nos vengan a ofender con sus decisiones de doctos, diciéndonos que el partido y sus gobiernos han sido unos ignorantes 4.- Por ahí, en los archivos del partido está en el formulario de Don Plutarco que equilibra teoría y práxis, secreto que le dio posiciones de gobierno, y a México, gobiernos con desarrollo nacional… desempólvelo por favor, aplíquelo sin entreguismos, que el partido está hecho para proyectos nacionales, no de grupos, por ilustrados que se digan 5.- Reciba mi solicitud para que de inmediato se reoriente la posición del partido y se corrijan los errores de política fiscal y de precios en combustibles, presentados en la ley de ingresos con rangos y reservas que, al aplicarse, difieren diametralmente del espíritu de beneficio colectivo con el que se presentó. Muy pronto, muy pronto, se le verán las orejas al lobo detrás de las declaraciones del senador, pues no es lógico ni congruente que primero vote a favor la reforma energética y, ahora, repentinamente, se convierta en quijote de las causas populares.

KARINA Velázquez ya no siente lo duro sino lo tupido allá en parralenses tierras, donde las cosas se han puesto color de hormiga. Decenas de bots enemigos le han lanzado amenazas por face que desbordan las manifestaciones normales. Igual que a todos los diputados, a Karina le reclaman haber votado a favor de la reforma energética. Pero, a diferencia de otros, priistas y panistas, a ella le quieren cargar todas las culpas. El tema aquí es que algunos desventurados tratan de amedrentar e intimidar con la impunidad que brindan las redes sociales. Las cosas no deben ser llevadas al extremo porque pueden replicarse en otros ámbitos y rebasar el cauce natural de las protestas. En la capital del mundo, igual que en el resto del estado y el país, existe esa gran inconformidad social por el súper gasolinazo. Hasta ahora, no han sido personalizadas las protestas, excepto en el caso del presidente de la república. Si así fuera, entonces deberían ir por Gustavo Madero, Rocío Reza y otros 300 ó 400 diputados que votaron por ese cambio.

A RAZONAR y comprender el aumento de las gasolinas, motivado por los precios mundiales, instó Peña Nieto a los mexicanos durante su mensaje. No fue claro, ni profundo, ni a detalle, la explicación del presidente. Se limitó a repetir que el incremento se debe al efecto que sobre la economía nacional ha producido el contexto mundial. Sinceramente, simple y llano, quedó a deber, en un momento en que todo el país se concentró en un mensaje que, por cierto, empezó dos horas tarde. La tregua que abrieron aquí, los líderes barzonistas, sin duda alguna, será concluída tras escuchar el discurso presidencial. El Presidente dijo que no era fácil tomar una decisión de esa naturaleza pero tampoco explicó las causas reales de los incrementos ni habló sobre la liberación, este año, en la venta de los combustibles. Solamente señaló que si no lo hubiera hecho, las consecuencias serían más dolorosas, así que la gente se quedó con la frase de que es difícil pero inevitable.

NO cabe duda que a Héctor J. Gurrola Garibaldi, le gustan las medallas, y si son azules, pues con más ganas. Al menos eso ha demostrado en su oficina, en donde cuelga un cuadro bien enmarcado con su nombre y cargo. El único detallito, dicen los observadores, es que en ese cuadro aparece el logotipo del Partido Acción Nacional. En sus oficinas del Gimnasio del Deporte Adaptado, el funcionario público presume su militancia azul. Podría violar, Héctor J. Gurrola, las disposiciones contenidas en el artículo 23 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Es un sub director y la ley le obliga a ser un funcionario sin distinciones partidistas, que gobierne para todos y no sólo para el partido que ganó la elección. En fin, el asunto llama la atención por inusual y porque se impone la neutralidad, aunque sea simulada, sólo formal, que deben aparentar los servidores públicos.