Noticias

Gasolinazo es la muestra del fracaso de la Reforma Energética: campesinos

Ciudad de México.- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), emitió un pronunciamiento en el que indica que el incremento al precio de los combustibles es la muestra del fracaso...
  • Por José Oswaldo
Gasolinazo es la muestra del fracaso de la Reforma Energética: campesinos

Ciudad de México.- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), emitió un pronunciamiento en el que indica que el incremento al precio de los combustibles es la muestra del fracaso de la Reforma Energética, impulsada por Peña Nieto, y que piden organizar las movilizaciones que sean necesarias en todo el país pero de forma pacífica y sin que se realicen actos de rapiña y saqueo.

A continuación el texto de su pronunciamiento:

A partir del día 1 de enero del año en curso, los mexicanos tenemos que pagar más por el precio de la gasolina y del diesel, como resultado de la decisión del gobierno de Peña Nieto de incrementar el costo de los combustibles. El aumento significa, un porcentaje de entre el 15 y 20 por ciento, dependiendo del tipo de combustible que se use.

Esta medida antipopular, anunciada por el gobierno federal, ha provocado diversas reacciones de rechazo y de condena, por parte de la población y especialmente por el sector de transportistas y consumidores de diesel, por considerar que es un nuevo golpe a la economía, de los trabajadores y en general de los mexicanos.

Tienen razón los grupos y organizaciones que protestan contra el gasolinazo, pues el mismo, desencadenará incrementos en todos los productos, artículos y servicios de consumo popular, que se calculan pudieran llegar a un 30 por ciento de incremento, en los primeros meses de 2017.

En la Cioac, consideramos que el incremento al precio de los combustibles, es la muestra fehaciente del discurso demagógico de Peña Nieto y del fracaso de la Reforma Energética, impulsada por el mismo. Pues la población no debe olvidar que el gobierno ofreció, que una vez aprobada la Reforma Energética, los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica, no iban a subir, por el contrario, nos dijeron que bajarían los precios.

Con estos aumentos, conocidos y rechazados por todos, más la devaluación del peso frente al dólar, y el recorte al Gasto Público, 2017 se convertirá, en uno de los años, más difíciles de nuestra historia reciente, ya que habrán de incrementarse todos los costos de producción para el campo, la compra de maquinaria y equipos, semillas, hechos que golpearán gravemente a la ya de por sí, frágil economía de los campesinos. Las consecuencias, pueden ser menor producción y productividad, menor generación de empleos, mucha más carestía y consecuentemente, mayor pobreza para trabajadores y habitantes del medio rural, incluso, se advierte que pudieran quedar sin sembrar muchas de las tierras que hoy se destinan al autoconsumo.

Por todo lo anterior, la Cioac, rechazamos categóricamente, el gasolinazo, anunciado por el gobierno federal, condenamos esas medidas que sólo favorecen a los especuladores y a quienes al amparo de la corrupción y del poder se dedican a amasar grandes riquezas.

Convocamos a los productores y sus organizaciones, a la movilización política en contra de los anuncios del gobierno federal; convocamos a los trabajadores y sus organizaciones gremiales, y a los ciudadanos afectados por la decisión del gobierno, a exigir que se revierta la determinación de incrementar el precio de los combustibles y la energía eléctrica, para ello, habrá que organizar las movilizaciones que sean necesarias en todo el territorio nacional.

La Cioac, exige del gobierno federal, la definición de medidas compensatorias, incentivos o un esquema de ventas de combustibles con precios especiales y desde luego a menor precio en beneficio de las actividades primarias, como lo es la producción de alimentos, para satisfacer las necesidades del consumo nacional.

Alertamos al mismo tiempo, a todos los militantes de la Cioac, y a las organizaciones campesinas y de trabajadores, a no caer en actos de provocación que pudieran estar siendo alentados, desde las esferas del propio gobierno con la finalidad de desviar la atención de las consecuencias reales del gasolinazo, como lo son algunos actos de rapiña y saqueo, que han venido promoviendo grupos que no dan la cara y que pudieran ser emisarios del propio gobierno.

En los próximos días, les estaremos haciendo llegar, una propuesta con acciones concretas de movilización, de protesta, y de luchas políticas de repudio a las acciones anunciadas por el gobierno.

Fraternalmente

Tierra, Democracia y Liberación Social

Comité Ejecutivo Nacional

Tags: