La Fuente

*Camargo no baja bandera *Diputados piden rebajar ieps 50% *Alistan 120 demandas *Amigos master card

Jueves 5 de Enero 2017, 7:55 pm
AAA

EN Camargo sí se le pusieron duro al estado, pues no permitieron que fuera consumado el desalojo policiaco. Los camarguenses, unos mil ciudadanos, exigieron la presencia del gobernador en aquel lugar. Incluso, un médico, que dijo ser muy conocido de Corral, le lanzó un mensaje a través de los medios. El doctor Humberto René Flores Delgado le mandó decir a El Paisa, como si fuera un corrido, que si ya no se acordaba del año 1986. Porque, juntos, codo a codo, eran mucho más que dos y tomaban casetas de peaje igual que hoy. Cuando iban a ser desalojados por la Policía Federal Preventiva, los de Camargo levantaron las manos y entonaron el himno nacional. Con eso desarmaron a los que andaban armados, es decir a los policías federales, y provocaron que se retiraran del lugar. Sí hubo jaloneos y empujones, pues los polis iban con los toletes, los gases y las armas preparadas, pero afortunadamente se impuso la prudencia y el ánimo de arreglar las cosas mediante el diálogo. El objetivo de la fuerza pública consistía en restablecer el cobro por el uso del peaje en la carretera.

EL primer congreso local que fue a San Lázaro, a propugnar por alternativas al gasolinazo, fue el de Chihuahua. Miguel Latorre formó una comisión con diputados del PRI, PAN y Panal y se fue a la Ciudad de México. Allá fueron recibidos por Javier Bolaños, presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados. Francisco Martínez Nery, coordinador de la fracción azul, Hortensia Aragón y Jesús Zambrano. En concreto, se hizo la propuesta de reducir al 50 por ciento el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios. La idea fue arropada por el PAN y el PRD en la cámara de diputados federales. Los legisladores chihuahuitas permanecieron en la sesión de la comisión permanente en San Lázaro. El compromiso que traerán de allá es el de dictaminar, a más tardar la próxima semana, la propuesta. Al menos que les digan sí o no pero que ya no den atole con el dedo a la ciudadanía y sus representantes. Pues en lo que sí hay coincidencia es en que es el famoso Ieps, el de mayor presencia por ahora en el país, la contribución que causó todo el relajo y este inusual fenómeno de unidad en el país.

EN estos días caerán ante el Tribunal de Arbitraje las primeras 25 demandas en contra del estado. En total, según los que saben, serán 120 los trabajadores que demanden al gobierno por despido injustificado. En algunos casos, los asuntos podrán resolverse por la vía del diálogo, cuando existan coincidencias entre los corridos y el gobierno. Pero, en la mayoría, los casos irán a parar al tribunal citado, pues ya no hay un denominador común. Las pláticas entre Fermín Ordóñez y Joel Gallegos se quebraron al no haber entendimiento. El funcionario estatal les informó que no traía propuestas y que sólo se trataba de hablar. Los trabajadores, molestos, decidieron retirarse, ante la nula respuesta por parte del estado. Así que, las primeras 25 demandas caerán estos días, según el vencimiento del término de cada asunto por la fecha de la terminación de la relación laboral.

EN tres patadas, El Paisa desbloqueó las salidas carreteras, liberó las casetas y restableció el suministro de gasolina en Pemex. Ni el aguerrido Yako Rodríguez, ni el beligerante Gabino Gómez ni el orador Edgar Olivas, levantaron la cabeza. A su regreso de vacaciones, el titular del poder ejecutivo del estado se puso la capa y anunció el retorno de la legalidad. Les dio, a través de su nunca bien ponderado vocero, un plazo de 24 horas para entregar casetas, instalaciones y vías de comunicación. No hubo voz que se alzara, ni rebelde que se asomara al llamado del gobernador del estado. Los antimotines, como Santa Teresa de Calcuta, rogaron a los manifestantes que, por el bien de todos, se retiraran de los sitios bloqueados. Como por arte de magia, las protestas se desvanecieron y los líderes agropecuarios hicieron mutis. Y es que, la verdad de las cosas, como dice el anuncio de aquella tarjeta, tener unos amigos así, no tiene precio, pero, para todo lo demás, está mastercard.

DICEN que en la investigación de la PGR sobre el caso de Padrés, ex gobernador de Sonora, salió a relucir un funcionario de Chihuahua. No se sabe si sólo fue mencionado en la investigación, o si será citado para comparecer, pero el perfil es el de prestanombres. No se han dado a conocer más detalles al respecto, pero el caso empezó a fluir con rapidez en los corrillos políticos locales. Se dice que este funcionario ocupa un buen puesto dentro del gabinete de Javier Corral. No hay mayores datos sobre el tema, aunque algunos especulan por la correlación de hechos. Padrés es el ex gobernador que se mandó hacer una presa en su rancho particular con recursos públicos. Junto con Javier Duarte, de Veracruz, se convirtió en el emblema de la corrupción imperante en el país. Fue investigado y procesado; posteriormente, fue detenido, luego de presentarse solo ante las instancias persecutorias del delito. Su amigo de Chihuahua le servía de chofer cuando andaba por estas tierras.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1620
Chihuahua
427
Juárez
642
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:21 - Rinde protesta Teokali Hidalgo para dirigencia municipal PRI 12:17 - Colocan fotografías y globos de Alondra en palacio 11:57 - Niegan carpeta de investigación a familiares de Miroslava 11:40 - La actriz Paulina Goto implementa plan de construcción de casas armables11:29 - Protesta por los 6 meses del homicidio de Miroslava 11:28 - Vinculan a proceso a dos agentes por secuestro11:23 - Aumenta a 165 el número de muertos en la CDMX por sismo de 7.1 grados 10:56 - Exige unión ciudadana a poderes estatales apoyen demanda vs Duarte 10:51 - Milennials de Chihuahua ayudan en tareas de rescate en México10:43 - Se une ex alcalde a marcha por Alondra10:41 - Tía de Sofía Niño de Rivera es rescatada sin vida de entre los escombros10:39 - Desaira TSJ y congreso convocatoria de Unión Ciudadana 10:30 - Sin pistas por desaparición de Alondra María10:21 - Codo a codo recolectan víveres Diego Luna y Camila Sodi09:56 - Identifican a cuatro ejecutados en bar Show Men09:46 - Alertan sobre empresa fraudulenta de viajes a Cancún09:12 - Analizarán presupuesto para fiscalía en reunión con diputados 08:32 - Monchito El Niño fantasma del temblor del 85 otra invensión de la televisora08:27 - Se suman elementos de Seguridad Pública a labores de rescate en la CDMX08:07 - Ya fueron recuperados cuerpos de familiares de Fernanda del Castillo07:59 - Es director de la UVM y en el mismo horario médico en el HG07:53 - Productor de Televisa usa chaleco de Policía Federal y reportera de la Marina07:47 - Acusan a ex funcionario de ASE por peculado agravado07:41 - Regresan armas largas a 120 elementos de vialidad 07:38 - Otro ejecutado en Vistas San Guillermo07:29 - Respalda Frente dar a damnificados 100% de recursos de partidos07:26 - Se registra otro sismo de 6.1 en México y Oaxaca22:17 - Tres ejecutados y tres heridos en el Bar Show Men21:01 - Ejecutan a tres y hieren a otro más en barbería de Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?