La Fuente

*Inician regidores panistas cascada de amparos *Rubén Chávez se chamaqueó solo *Problemas en ichitaip *Sagarpa, atorado

Viernes 6 de Enero 2017, 6:10 pm
AAA

LOS Regidores Alfredo Chávez Madrid y Minerva Correa, presentaron este viernes los primeros dos amparos contra el gasolinazo. El concepto esencial del juicio de garantías está enfocado a la inconstitucionalidad de la llamada doble tributación. Es decir, significa que el gobierno federal cobra el Ieps y, sobre éste, aplica el IVA a los consumidores. Ambos regidores de la fracción edilicia del PAN fueron acompañados por Paloma Aguirre Serna, presidenta del comité municipal del PAN. Los amparos cayeron en los juzgados primero y octavo de distrito en la ciudad de Chihuahua. La próxima semana, los jueces deberán resolver si otorgan o no la suspensión provisional. Esta es una forma de protesta; en toda democracia se deben ejercitar los derechos ciudadanos. Los funcionarios públicos de elección popular no podemos quedarnos en la opacidad; debemos estar de lado de los ciudadanos, anotó el regidor Alfredo Aguirre.

RUBÉN Chávez, el secretario de desarrollo rural, parece que ya aprendió que calladito se ve menos mal. Dicen que recibió su buena felpa por la metida de pata que hizo después de soltársele la lengua. Es que, después de hablar sobre el top secret de los líderes que participaron en la revuelta contra el gasolinazo, como que ya todos lo veían medio rarito. El Rey de los Transgénicos, como le dicen, soltó la sopa que les darían un mejor precio en el diesel a cambio de parar las protestas. A los cinco minutos se desdijo de su dicho, mediante el envío de un boletín, a los 30 minutos le regañaron y, al día siguiente, en la reunión de palacio de gobierno, hizo el más absoluto mutis que se conozca. Ya El Yako Rodríguez había declarado que les habían ofrecido el diesel a $12.50, pero agregó que no habían aceptado la oferta. Será el sereno pero así andan las cosas en ese terreno y, en serio, pues también hay que darle chanza a Rubén de aprender, que no se las puede comer ardiendo.

BUENO, bueno, quién sabe qué tienen en contra de las mujeres embarazadas pero volvió a suceder, ahora en el Ichitaip. Una joven mujer, Gabriela Alvarado, del área de comunicación social, fue despedida sin decir agua va. Junto a ella, también salieron Ricardo Holguín, coordinador de comunicación social, y Sandra Sandoval Tarín, administradora, hermana de aquél. No les dieron ni las gracias pero les abrieron la puerta de par en par para que salieran volando por ahí. Dicen, pero sólo dicen, que había un acuerdo previo para no lastimar gente que ya laboraba en el instituto de transparencia. Sin embargo, apenas entraron los nuevos y empezó la operación barrido. No se sabe a ciencia cierta cuantos más pero se dice que otro tanto de personal ya fue avisado de su despido. Las reglas cambian, con el arribo de las nuevas administraciones, pero hay casos delicados en los que entran en juego los derechos humanos y las leyes laborales. Pero, bueno, así son las cosas y ni modo, deberán resolverse en los tribunales al litigarse en los procesos correspondientes.

DEL centro llegó la orden para cancelar el nombramiento de Isaac Cepeda Romero como nuevo delegado de Sagarpa. El tema aquí, de fondo, es que de última hora se decidió que fuera sólo interino. Alfredo Baca Trejo, que forma parte de la estructura de la delegación, desde hace rato, regresará a su puesto como responsable de un distrito. Asistiría Víctor Hugo Celaya, coordinador general de delegaciones, pero tampoco arribó a la entidad. Hay algo extraño en esa delegación, porque los movimientos que se han registrado suenan hueco. Por ejemplo, nunca se supo porque salió el profe David Balderrama, que dirigió con eficiencia, la delegación de Sagarpa. Luego, al llegar Baca, que se supone fue impulsado por Reyes, la oficina marchó en paz y sin quejas. Más tarde, se anuncia con bombo y platillo el nombramiento de Cepeda y en el último minuto se dice que se cancela el evento porque sólo será interino. No tarda en visitarles Javier Sánchez Rocha, el delegado estatal de Gobernación, que nada más otea algo raro en el ambiente y se deja ir.

ADRIANA Fuentes también fue a la ciudad de México a analizar el tema del gasolinazo pero con agenda propia. La legisladora fronteriza trató el tema con la plana mayor de la fracción tricolor en San Lázaro. Pero, además, no regresó con las manos vacías, no en el tema de las gasolinas pero sí en el del apoyo social. Se trajo 13 millones de pesos para la construcción de un gimnasio en su distrito, allá en Ciudad Juárez. Adriana dialogó con Enrique Jackson, Jorge Carlos Ramírez Marín, sub coordinadores del ala priísta en la cámara de diputados, y con César Camacho Quiroz, el mero-mero de los diputados tricolores. También conversaron sobre la sucesión en el Comité Directivo Estatal del PRI. De la necesidad de traer al estado un delegado con real punch para controlar las grillas internas y los grupos políticos. Los amigos de Adriana dicen que no debe ser descartada, pues aún aparece en la lista y, como se sabe, en política, nadie está totalmente muerto, ni tampoco se debe creer muy vivo.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
905
Chihuahua
239
Juárez
392
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?