Noticias

Demandan empresarios presencia de fuerzas federales por saqueos

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial solicita la presencia de las Fuerzas Federales en las principales ciudades afectadas por los “recientes hechos de violencia, vandalismo, saqueos...
  • Por José Oswaldo
Demandan empresarios presencia de fuerzas federales por saqueos

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial solicita la presencia de las Fuerzas Federales en las principales ciudades afectadas por los “recientes hechos de violencia, vandalismo, saqueos y bloqueos”, que se registran a raíz del aumento al costo de la gasolina.

A través de un comunicado, el organismo menciona que los actos de vandalismo dañan el comercio, tiendas, turismo, restaurantes, estaciones de servicio y libre circulación de los insumos y productos de la industria; asimismo, destaca la insuficiencia de las fuerzas estatales y municipales.

“Es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación”, detalla el texto.

Los empresarios exigen la intervención activa de la división de la policía cibernética para realizar investigaciones detrás de las masivas convocatorias a robos y saqueos que se realizan en las redes sociales.

“Es necesario se instrumenten procesos judiciales más ágiles para este tipo de situaciones ya que nos está siendo imposible poder atender e incluso trasladarnos a los ministerios públicos de todo el país para la ratificación de hechos, lo que está dando lugar a que criminales detenidos en flagrancia salgan libres en menos de 24 hrs”, agrega el documento.

Advierten que el desabasto en diversas zonas del país está llegando a niveles preocupantes debido a los saqueos y bloqueos carreteros por lo que en breve la crisis podría afectar a los bienes básicos de consumo, “lo que sólo aumentaría el descontento, los movimientos sociales y la violencia”.

“Los bloqueos en principales puertos de entrada y salida de mercancías del país han ocasionado pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega, y dañan la imagen para futuras inversiones en el país”, se detalla en el texto.

Tags: