Noticias

Reporte de EU echa por tierra argumento para el gasolinazo

El precio de las gasolinas en Estados Unidos, uno de los factores esgrimidos por el gobierno federal para elevar el costo del combustible en México a partir de este mes, tuvo en 2016 el nivel más bajo...
  • Por Ely
Reporte de EU echa por tierra argumento para el gasolinazo

El precio de las gasolinas en Estados Unidos, uno de los factores esgrimidos por el gobierno federal para elevar el costo del combustible en México a partir de este mes, tuvo en 2016 el nivel más bajo desde 2004, reveló información del Departamento de Energía estadunidense.

La gasolina en la región de Houston, el principal punto de origen del combustible importado por México, tuvo el año que recién concluyó el precio más bajo de todo el territorio estadunidense, estableció la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), organismo del Departamento de Energía.

Lisa y llanamente, se volvió más cara la gasolina en el mundo, afirmó ayer José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en declaraciones a Radio Fórmula, para explicar las causas del incremento de precios.

México importa, principalmente de Estados Unidos, 53 de cada 100 litros de combustible que consume, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Los precios minoristas de la gasolina regular en Estados Unidos promediaron 2.14 dólares por galón (3.78 litros) el año pasado, 29 centavos de dólar menos, una reducción de 12 por ciento respecto de 2015, en lo que fue el promedio anual más bajo desde 2004, de acuerdo con un reporte de la EIA publicado ayer.

El bajo precio del petróleo crudo en 2015 fue la principal causa de la reducción en el costo de las gasolinas, añadió la EIA.

En la costa del Golfo de México, área que incluye Houston, los precios de la gasolina fueron los más bajos de Estados Unidos, apuntó la agencia. Esa región alberga la mitad de la capacidad de refinación y produce más gasolina de la que consume. Adicionalmente, los impuestos al combustible son de los más bajos del país, añadió.

En 50 de las 52 semanas de 2016, los precios al menudeo de la gasolina en Houston fueron los más bajos de entre las 10 ciudades en las que la EIA recolecta información, añadió el reporte.

El costo final

El precio más alto en Estados Unidos se dio el año pasado en la costa oeste –Los Ángeles y San Francisco, California, y Seattle, Washington–, debido a las estrictas especificaciones de California, el relativo aislamiento de la región de otros mercados y elevados impuestos estatales y locales, apuntó la EIA.

En Los Ángeles el precio alcanzó 3.11 dólares por galón, con el nivel más alto registrado a comienzos de enero de 2016 por una serie de interrupciones en la operación de refinerías en la costa oeste de ese país, añadió.

El reporte se puede consultar en: http://bit.ly/1hkXoaQ

Inflación, cercana a 5%

La alta ponderación que tienen las gasolinas en la canasta de precios al consumidor implicará que el gasolinazo de enero represente un golpe importante para la inflación del mes, comentó José Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Esto llevará a la inflación a terminar 2017 cerca de 5 por ciento y forzará más las alzas de las tasas de interés.

El objetivo de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

“Aún considerando un ajuste moderado en los demás precios en la economía, la inflación de enero se situaría en al menos 1.2 por ciento. Con ello, la inflación terminaría el año muy cerca de 5 por ciento.

Sin embargo, si los combustibles vuelven a subir en febrero o si se produce una realineación más generalizada de precios, la inflación al final del año superaría ese nivel, añadió.

La posibilidad de que las gasolinas bajen de precio en 2017 es prácticamente nula para el país, ante el panorama de recuperación de los precios del petróleo que se prevé, dijo.

Es de esperarse un alza de la tasa de interés de referencia del Banco de México, actualmente en 5.75 por ciento, de al menos medio punto porcentual en la primera reunión del año, que se realizará el 9 de febrero, consideró Coutiño.

Se espera que las tasas alcancen al menos 6.75 por ciento para antes de mediados del año, y muy posiblemente rebasen 7 por ciento para finales de 2017, indicó.

Las tasas de interés de referencia determinan el costo de los créditos a las empresas o el de las tarjetas de crédito.

Tags: