La Fuente

*Meade pone en aprietos a El Paisa *Reaparece Maru *Leyva irá hasta el final *El cátcher que lideró protestas

  • Por José Oswaldo
*Meade pone en aprietos a El Paisa *Reaparece Maru *Leyva irá hasta el final *El cátcher que lideró protestas

BUENO, bueno, pues como luego dicen, te lo digo Juan para que lo entiendas, Pedro, fue el mensaje de Pepe Meade, secretario de Hacienda, para Chihuahua. En pocas palabras, muy, pero muy dirigido a El Paisa, envió el tip de que gobernador que quiera reducir el precio de la gasolina, aceptará el descuento en sus participaciones federales. Por si fuera poco, aclaró que la reunión del lunes, con la Conago, será sólo con los miembros de las comisiones de Hacienda y Energía. En este tenor, no aparece Javier Corral, en ninguna de las dos, por más que se revisa la página del organismo. La de Energía la coordina Arturo Jiménez Núñez, gobernador de Tabasco y los vicecoordinadores de la misma todavía ni han sido designados, pues su nombramiento aparece como pendiente. En el caso de la Comisión de Hacienda, ésta es coordinada por Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y sus vicecoordinadores son Arturo Vega Lamadrid de Baja California, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, Roberto Sandoval de Nayarit, Rafael Moreno Valle de Puebla y Juan Manuel Carreras López de San Luis Potosí. Así que, a menos que se acomode en algunas de estas dos comisiones, el gobernador de Chihuahua no estará en la reunión.

LA Maru reapareció en escena para asistir al festejo por el día del policía, en la Ciudad Infantil, frente a la Deportiva. Dicen que estuvo un bonche de días afectada por una enfermedad respiratoria fuerte. Igual le sucedió a César Jáuregui, el secretario del ayuntamiento, que apenas anda en eso de retomar el carril. Para bien o para mal, verdad o no, esto les permitió hacer un papel más objetivo en el tema de las protestas del gasolinazo. Obligados por su carácter de autoridad, el municipio no se metió al desorden, ni tampoco apoyó a los manifestantes anárquicos. Pero como igual están inconformes con el gasolinazo, emprendieron una oleada de amparos. Por la vía jurídica, más institucional, que subirá este lunes con un amparo masivo, los regidores panistas, se ampararon contra la llamada doble tributación. Pagas el Ieps y sobre el Ieps pagas el IVA, arguyeron en el juicio de garantías los regidores albiazules. Ahora que bajó la ola de protestas, en la cresta de la ola estará la resolución jurídica que desahogue el poder judicial federal.

DETRÁS del despido de todo el aparato de comunicación social del Ichitaip, hubo un conflicto con un comisionado. Pero, más atrás, una revisión a las finanzas del instituto y el manejo de los recursos, motivaron el acto. Rodolfo Leyva, el nuevo presidente del instituto de transparencia, está decidido y empeñado en darle un nuevo rostro al organismo. El primer criterio consiste en darle toda la apertura necesaria para que la sociedad utilice la info como una herramienta de desarrollo. La segunda, que ordenó una auditoría al detalle, basado en la presunción de un cúmulo de irregularidades ocurridas en los diez años de vida de la institución. Se habla de portales fantasmas para exaccionar recursos, designaciones a modo para satisfacer peticiones políticas y actos graves de irresponsabilidad. El nuevo comisionado presidente irá hasta las últimas consecuencias y, al parecer, ha advertido que algunos y algunas ex podrían ir a parar a la cárcel. Dicen que cuando les dijo esto el viernes, seis de enero, día de reyes magos, mientras partían la rosca, a dos que tres se les atoró el monito y, con señas, pedían un vasito de leche para pasar el momento.

UNO de los líderes en Camargo de la protesta contra el gasolinazo, fue un beisbolista muy conocido en aquella región. La Perla del Conchos se viralizó en redes y subió al plano nacional por evitar el desalojo de la Policía Federal, al mando del comandante Teófilo Gutiérrez. Los camarguenses levantaron la mano y entonaron el himno nacional para evitar la violencia. Pues bien, uno de los líderes, de camisa negra, barba rala, resultó ser Arturo Rey, El Chilaquil, que juega de cátcher. Ha jugado con los equipos de Juárez, Camargo, Delicias y Parral, entre otros. En la protesta fue prudente y mesurado, aún con los elementos de la policía federal. Dialogó con Teófilo Gutiérrez, al mando de las fuerzas federales, y dirigió a la gente tranquilo, sin alterarse. Las cosas salieron bien, gracias a la organización ciudadana, la prudencia de la policía -también hay que decirlo- y la civilidad con que se llevaron a cabo las protestas.

LA sombra de los saqueos se paseó por la zona centro de las ciudades de Juárez y Chihuahua en los estertores de las protestas contra el gasolinazo. En ambos casos, los comerciantes, espantados por los videos del sur del país, mejor se adelantaron y bajaron las cortinas metálicas de sus negocios. Ciertamente, como diría Rosalío Morales, el norte no es el sur y la gente de acá no le hace al ensarapado. Pero como la burra no era arisca sino que la hicieron, pues más vale prevenir que lamentar y los comerciantes del centro le metieron llave a sus empresas, chicas o grandes. Aunque al final había unas 300 personas, la marcha se compuso de 150 pero La mayoría era un grupo de estudiantes de la Normal de Saucillo. Finalmente la fiesta se llevó en paz y no hubo necesidad siquiera de alertar a los cuerpos policiacos. Ya son prácticamente ecos del gasolinazo porque la toma de casetas y el cierre de carreteras constituyeron más acciones más pesadas.