Nacional

Expresé con toda claridad nuestro desacuerdo al gasolinazo: Corral en la Conago

Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua Javier Corral, publicó en su cuenta de Facebook un video en donde habla sobre su participación en la Conago, en donde dijo que manifestó el rechazo de...
  • Por José Oswaldo
Expresé con toda claridad nuestro desacuerdo al gasolinazo: Corral en la Conago

Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua Javier Corral, publicó en su cuenta de Facebook un video en donde habla sobre su participación en la Conago, en donde dijo que manifestó el rechazo de los chihuahuenses el desacuerdo al gasolinazo.

A continuación el mensaje de Corral:

Este día participé en las comisiones de hacienda y energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la Ciudad de México donde discutimos el aumento a los combustibles e hice saber, como me fue mandatado por los distintos sectores de nuestra entidad, nuestro rechazo a esta medida, y expresé con toda claridad nuestro desacuerdo al gasolinazo.

Dije ante los secretarios de Hacienda y Energía, y ante el Director General de Petróleos Mexicanos, que hemos logrado convertir la irritación social en diálogo y luego en inclusión formando un frente común, amplio, plural, representativo de la sociedad chihuahuense.

Expresé el rechazo al gasolinazo porque afecta a la economía popular, a los que menos tienen; porque traslada directamente los costos de los combustibles a la población más vulnerable en medio de una contención salarial injusta, y porque además no se justifican las explicaciones del diferencial de precios entre nuestro país y los precios de los Estados Unidos de donde importamos el 56% de las gasolinas.

Expresé que la irritación popular y las distintas manifestaciones son fruto de un acumulado de agravios sociales de un régimen agotado, ya incapaz de combatir la corrupción, la impunidad y dar respuestas a los problemas de la gente.

Cuestioné la precipitación de la apertura en la liberalización de los precios del petróleo y la desproporción del aumento.

He propuesto que se rectifique y en su caso disminuya la medida, que todos los niveles de gobierno entremos en un auténtico plan de austeridad de ajuste del gasto, empezando por el de comunicación social.

Pedí un régimen homologado de precios a los estados fronterizos para poder competir con los precios de las gasolinas de Estados Unidos y proteger nuestra frontera, a nuestra industria y nuestro comercio.

Que debemos reorientar el presupuesto rural hacia la reducción de costos de producción y que debe cumplirse cabalmente el estímulo al diesel agropecuario incluso reponerse el que se incumplió el año pasado toda vez que este combustible es fundamental en el transporte colectivo y en la producción agrícola.

Dije que el gobierno no puede seguir haciéndose de la vista gorda frente al robo de combustible en el que la mayor proporción de este robo no se da en la ordeña de los ductos sino en las propias terminales de almacenamiento de Petróleos Mexicanos.

Que no podemos estar en el dilema entre gasolinazo o recorte de programas sociales, que en todo caso debe haber recortes pero al gasto corriente del gobierno y una redistribución de las cargas fiscales.

Que tenemos que dar muestras reales, claras, señales efectivas, auténticas, concretas, de combate a la corrupción y a la impunidad.

Que la gente lo que en el fondo se pregunta es cuándo el gobierno también pondrá su parte.

Hoy conocimos algunas cifras, el secretario Meade nos ofreció números del mercado de los combustibles, y de los precios internacionales pero sigue pendiente la información al detalle de cómo se integra al precio de la gasolina, esto es el precio que incorpora costos, desglosar el margen de costos, margen de comercialización, de impuestos, porque nadie sabe cómo se determinan los precios máximos.

En esta reunión de la Conago el avance es relativo, distintos gobernadores planteamos diversas propuestas y todavía no se ha tomado realmente ninguna acción de fondo sino que se integraron comisiones de trabajo para revisar alternativas con las cuales afrontar esta medida de gran impacto social.

Mientras esta discusión sucedía en el palacio nacional supe que el presidente de la República dio a conocer un acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar del que por su supuesto no conocí su contenido, no fui consultado, sino hasta celebrado el acto de su presentación.

Hay por supuesto en el acuerdo propósitos loables pero carece de acciones y compromisos concretos en diversos temas, entre otros los que generan una honda preocupación social como es la corrupción y el combate a la impunidad.

Como representante de todos los chihuahuenses en la Conferencia Nacional de Gobernadores insistiré en que realmente se tomen medidas que puedan reducir los efectos del gasolinazo y me mantendré atento al trabajo de los grupos que se han conformado para el estudio de las diversas propuestas.

Por nuestra parte y como lo anuncié hace unos días pondremos en marcha un plan de austeridad y ajuste al presupuesto del gobierno del estado. Particularmente pondremos en marcha un programa y diversos mecanismos para enfrentar el empobrecimiento que esta medida traerá a nuestro estado atendiendo, como es nuestro principal compromiso a los más pobres, a los que menos tienen, a los que más han esperado.

Y reitero a todos mi llamado y mi convocatoria para que sin dejar de manifestarse en términos de la inconformidad de la protesta lo hagamos de manera pacífica respetando a la sociedad chihuahuense no ocasionándole mayores afectaciones a nuestros propios conciudadanos.

Les agradezco su atención y los mantendré informados de los trabajos que se realicen en la Conago.

Tags: