Empresarial

Acuerdo parece tener como objetivo fortalecer a un gobierno débil: Álvaro Madero

Lunes 9 de Enero 2017, 6:43 pm
El presidente de Coparmex Chihuahua
AAA

Chihuahua.- En un comunicado, Álvaro Madero, presidente de Coparmex Chihuahua, dio a conocer que organismos empresariales agrupados en el CCE no firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado este día por el presidente Peña Nieto, por apresurado e incompleto, además de que parece tener como objetivo fortalecer a un gobierno débil ante los mensajes anteriores de EPN que fue mal recibido por los mexicanos.

A continuación el comunicado:

El Gobierno Federal propuso, el pasado viernes 6 de enero, a los organismos empresariales agrupados en el CCE, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.

La propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.

La Confederación Patronal de la República Mexicana ha decidido no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones:

• La situación económica y social actual exige un amplio acuerdo y consenso de todos los sectores sociales pues México necesita estar más unido que nunca, sin embargo dicho consenso no se puede construir en 3 días.

• Urge un acuerdo, sí, pero es importante que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, un Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión; y que no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.

• Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances.

• El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.

• Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

En realidad, dicho Acuerdo parece tener como objetivo fortalecer a un Gobierno débil ante los mensajes anteriores del Presidente que fue mal recibido por los mexicanos (precisamente por no presentar acciones del Gobierno que muestren sensibilidad ni corresponsabilidad con la situación económica del país).

Se busca mostrar a un gobierno fuerte primero y, después, tener la capacidad y liderazgo de convocar a los distintos sectores para “unir”, pero esa unidad es evidentemente artificial y será difícilmente bien recibida por la sociedad.

El Acuerdo para Coparmex solo es viable si el Gobierno realmente hace un esfuerzo real, con acciones concretas que atemperen el impacto en la economía familiar (idealmente reducir el Iep´s o alguna acción similar o con impacto directo al consumidor de proporción parecida), además de los compromisos concretos en el combate a la corrupción y la reducción del gasto corriente indiscriminado.

No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: Estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos. El momento actual en el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el Bien Común, antes que cualquier otro interés particular.

No rompemos con nadie, vamos en búsqueda de un México mejor, creemos que se pueden tomar compromisos más claros, Coparmex seguirá buscando lo mejor para las empresas y los ciudadanos, la irritación social debe encontrar un cauce que no sea el enfrentamiento.

Recordemos que la Confederación ha sido reconocida en la sociedad como la “consciencia del sector privado”. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente.

Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad.

Álvaro Madero

Presidente de Coparmex Chihuahua

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
988
Chihuahua
259
Juárez
416
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
11:31 - Auditará SFP dependencias para verificar que se cumpla decreto de austeridad 11:31 - Buscará Cedh acercamiento con la familia de Matilde Gil11:30 - Se convierte en madre de gemelos, ¡a los 58 años!11:30 - Aprueban regidores integrar comisión para otorgar premio a la Juventud 11:24 - Se suicida menor de edad en Guadalupe y Calvo 11:14 - Por tener 116 años, Doña María se queda sin apoyo 11:10 - Una cosa es instalar un corredor y otra destruir el patrimonio: Rosy Gaytán 11:05 - Galería: dicen que la verdadera Gomita murió con tanta cirugía11:01 - Presunta desaparición de hijo de Juan Gabriel causa movilización10:57 - Conviven diputados con alumnos de primaria en feria infantil10:56 - Dispersa Fovissste recursos por 7 mdp en créditos hipotecarios10:11 - Lo detienen por robar 8 paquetes de galletas en Oxxo del centro 09:36 - Usaron documentos falsos para aprobar destrucción de parque 09:33 - Choca ciclista adulto mayor contra camioneta 09:30 - La renuncia de Rodríguez allana el camino: Corral 08:18 - Si tienen identificados a los asesinos de Miroslava, que los atrapen08:05 - Trump se está dando cuenta que somos aliados comerciales importantes: Canacintra 08:01 - Dos veces dejaron ir al asesino; nunca investigaron nada: Lilia Aguilar07:57 - Tendrán regidores sesión de cabildo en Ciénaga de Ortiz 07:49 - Roban a mujer policía el cargador de su arma y dinero07:36 - Trump amaga con llevar caso de ciudades santuario a Suprema Corte07:18 - Da cristalazo a negocio, lo sorprenden y es detenido 07:01 - Hallan indígena muerto en km 12.5 de la carretera a Aldama21:04 - Destruye Profeco más de dos mil juguetes réplicas de armas21:01 - Incineran cerca de 2 toneladas de droga en Cuauhtémoc
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?