Empresarial

Acuerdo parece tener como objetivo fortalecer a un gobierno débil: Álvaro Madero

Lunes 9 de Enero 2017, 6:43 pm
El presidente de Coparmex Chihuahua
AAA

Chihuahua.- En un comunicado, Álvaro Madero, presidente de Coparmex Chihuahua, dio a conocer que organismos empresariales agrupados en el CCE no firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado este día por el presidente Peña Nieto, por apresurado e incompleto, además de que parece tener como objetivo fortalecer a un gobierno débil ante los mensajes anteriores de EPN que fue mal recibido por los mexicanos.

A continuación el comunicado:

El Gobierno Federal propuso, el pasado viernes 6 de enero, a los organismos empresariales agrupados en el CCE, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.

La propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.

La Confederación Patronal de la República Mexicana ha decidido no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones:

• La situación económica y social actual exige un amplio acuerdo y consenso de todos los sectores sociales pues México necesita estar más unido que nunca, sin embargo dicho consenso no se puede construir en 3 días.

• Urge un acuerdo, sí, pero es importante que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, un Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión; y que no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.

• Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances.

• El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.

• Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

En realidad, dicho Acuerdo parece tener como objetivo fortalecer a un Gobierno débil ante los mensajes anteriores del Presidente que fue mal recibido por los mexicanos (precisamente por no presentar acciones del Gobierno que muestren sensibilidad ni corresponsabilidad con la situación económica del país).

Se busca mostrar a un gobierno fuerte primero y, después, tener la capacidad y liderazgo de convocar a los distintos sectores para “unir”, pero esa unidad es evidentemente artificial y será difícilmente bien recibida por la sociedad.

El Acuerdo para Coparmex solo es viable si el Gobierno realmente hace un esfuerzo real, con acciones concretas que atemperen el impacto en la economía familiar (idealmente reducir el Iep´s o alguna acción similar o con impacto directo al consumidor de proporción parecida), además de los compromisos concretos en el combate a la corrupción y la reducción del gasto corriente indiscriminado.

No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: Estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos. El momento actual en el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el Bien Común, antes que cualquier otro interés particular.

No rompemos con nadie, vamos en búsqueda de un México mejor, creemos que se pueden tomar compromisos más claros, Coparmex seguirá buscando lo mejor para las empresas y los ciudadanos, la irritación social debe encontrar un cauce que no sea el enfrentamiento.

Recordemos que la Confederación ha sido reconocida en la sociedad como la “consciencia del sector privado”. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente.

Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad.

Álvaro Madero

Presidente de Coparmex Chihuahua

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
2072
Chihuahua
462
Juárez
708
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
11:26 - Fuera de servicio y con bebé en brazos, policía frustra asalto en Brasil11:23 - Instalan sesión solemne en Camargo por 220 aniversario 11:05 - Rumoran que Emilio Azcárraga manda callar a Kate del Castillo11:03 - indemnizan con 7.5 mdp a seis víctimas más del Aeroshow10:49 - Buscan proteger a los animales de la calle 10:46 - Incremento de recurso a FGE deberá ser para infraestructura 10:44 - Aprueba cabildo ley de ingresos para el 201810:38 - Violan a tres menores en Juárez; una muere asfixiada 10:36 - NFL en México: La historia detrás del jersey de México y Marshawn Lynch10:34 - Estoy listo para segundo round con Canelo: GGG10:31 - Propone Mancera que candidato del Frente se someta al detector de mentiras10:30 - Encabeza regidor Germán Ávila sesión de cabildo 10:29 - Encuentran encobijado en carretera a Casas Grandes10:25 - Aracely Arámbula sigue encendiendo las redes al mostrar su curvilíneo cuerpo10:16 - Vídeo: Bomberos sufren accidente durante desfile en Puerto Vallarta10:08 - Qué alcanza con el salario mínimo10:02 - Inicia Geraldine Bazán proceso de separación09:55 - Treinta comediantes mexicanas denuncian acoso sexual09:31 - Presentan herramienta digital para agilizar trámites de desarrollo urbano09:27 - Lo detienen con heroína 09:04 - Presenta comunidad y familia su informe anual de actividades 08:46 - Celebran el día del músico al son de la banda en catedral08:46 - Impactan en la 20 y Niños Héroes08:40 - Se incendia casa en Vista Hermosa 08:15 - Derrapa estatal en la carretera a Aldama 08:00 - Bronco saca ventaja de más de 10 puntos a Margarita en la colecta de firmas07:58 - Se podría regresar a niveles de violencia de 2010: diputada 07:55 - Requiere fiscalía mas elementos para asumir mandos policiacos de occidente07:54 - Apoyará desarrollo social a secretaría de salud en la sierra 07:51 - Octubre, el mes más violento en 20 años; 2 mil 371 homicidios06:38 - Choca contra muro de contención en el canal 22:15 - Fallece el actor David Cassidy a los 67 años de edad21:05 - Buscan a madre e hija desaparecidas en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?