Empresarial

Acuerdo parece tener como objetivo fortalecer a un gobierno débil: Álvaro Madero

Lunes 9 de Enero 2017, 6:43 pm
El presidente de Coparmex Chihuahua
AAA

Chihuahua.- En un comunicado, Álvaro Madero, presidente de Coparmex Chihuahua, dio a conocer que organismos empresariales agrupados en el CCE no firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado este día por el presidente Peña Nieto, por apresurado e incompleto, además de que parece tener como objetivo fortalecer a un gobierno débil ante los mensajes anteriores de EPN que fue mal recibido por los mexicanos.

A continuación el comunicado:

El Gobierno Federal propuso, el pasado viernes 6 de enero, a los organismos empresariales agrupados en el CCE, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.

La propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.

La Confederación Patronal de la República Mexicana ha decidido no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones:

• La situación económica y social actual exige un amplio acuerdo y consenso de todos los sectores sociales pues México necesita estar más unido que nunca, sin embargo dicho consenso no se puede construir en 3 días.

• Urge un acuerdo, sí, pero es importante que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, un Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión; y que no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.

• Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances.

• El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.

• Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

En realidad, dicho Acuerdo parece tener como objetivo fortalecer a un Gobierno débil ante los mensajes anteriores del Presidente que fue mal recibido por los mexicanos (precisamente por no presentar acciones del Gobierno que muestren sensibilidad ni corresponsabilidad con la situación económica del país).

Se busca mostrar a un gobierno fuerte primero y, después, tener la capacidad y liderazgo de convocar a los distintos sectores para “unir”, pero esa unidad es evidentemente artificial y será difícilmente bien recibida por la sociedad.

El Acuerdo para Coparmex solo es viable si el Gobierno realmente hace un esfuerzo real, con acciones concretas que atemperen el impacto en la economía familiar (idealmente reducir el Iep´s o alguna acción similar o con impacto directo al consumidor de proporción parecida), además de los compromisos concretos en el combate a la corrupción y la reducción del gasto corriente indiscriminado.

No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: Estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos. El momento actual en el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el Bien Común, antes que cualquier otro interés particular.

No rompemos con nadie, vamos en búsqueda de un México mejor, creemos que se pueden tomar compromisos más claros, Coparmex seguirá buscando lo mejor para las empresas y los ciudadanos, la irritación social debe encontrar un cauce que no sea el enfrentamiento.

Recordemos que la Confederación ha sido reconocida en la sociedad como la “consciencia del sector privado”. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente.

Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad.

Álvaro Madero

Presidente de Coparmex Chihuahua

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1108
Chihuahua
278
Juárez
461
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
18:28 - Pronostican crecimiento del PIB de 1.5% 18:16 - Muere pareja aplastada en su auto por un tráiler en Juárez 17:59 - Invitan a concurso para visitar la Cueva de las Monas 17:44 - Se incendia camioneta en la colonia Cuarteles17:37 - Realizarán el Foro Educa aquí el 2 de junio17:29 - Usa Alejandra Guzmán tanque de oxígeno al salir de concierto 17:24 - Se llena Villa Ahumada de unidades de la FGE17:09 - La enviaron del Imss a su casa por conflictiva16:58 - Acusan cerrazón en diálogo de presidente de TSJ 16:51 - Dejaron estatales patrullas desgastadas en Casas Grandes16:50 - Realizarán operativos para resguardar corredor escultórico 16:42 - Envían más unidades a Villa Ahumada16:32 - Piden bikers sumarse a campaña para regalar agua16:25 - Dice diputada que Cuarón y Avila desatienden llamados del legislativo 16:11 - Preocupan agresiones a periodistas: derechos humanos15:55 - Lucha Castro, inelegible por edad para la judicatura15:50 - Se escapa paciente del hospital Morelos 15:38 - Heineken es una mentada de madre para el campo: Yako15:35 - Reitera acompañamiento a usuarios de la banca la Dspm 15:33 - No tiene palabra Jiménez Castro: magistrado15:23 - Capacitan a instancias sobre intervención en crisis15:22 - Decomisan 14 armas en el mes, algunas son de juguete 15:06 - Arranca el sábado campeonato de béis sub 1815:02 - Arrestan a dos ladrones en diferentes colonias 14:50 - Celebra Ruba su 37 aniversario 14:43 - Armados les quitan $2 mil a repartidores de leche 14:42 - Rectifica historiador su opinión del corredor escultórico 14:41 - González y Siqueiros, representantes de TSJ en judicatura 14:40 - Piden ayuda para hallar a Iván Ángel Solano14:39 - Camiones de Vivebus vistos en carretera fueron vendidos 14:19 - Julián Gil al fin pudo ver a su hijo: dos meses después14:19 - Ejecutan a ex policía en campo menonita 14:13 - Realizan encuentro de clusters México Norte 201714:12 - Captan en video a oso negro en Galeana14:06 - La seguridad está comprometida por los autos sin placas13:47 - Caen dos por maltratar y golpear sus parejas13:39 - Trabaja Cappsi con jóvenes en el manejo de emociones 13:35 - Pareja roba a cliente de casa de cambio $190 mil13:29 - Identifican a ministerial fallecido en ataque en Ahumada13:21 - Fungieron como halcones para el ataque jefes policiacos: fiscalia13:14 - Velan a Saúl Hernández en Mausoleos 13:13 - Desaparece niño de 11 años en Ejido Ocampo 13:10 - Viajará Maru a la Ciudad de México y luego a Colombia12:57 - Atiende 280 gestiones en el programa Jueves entre vecinos12:36 - Un muerto, 3 heridos y 9 autos asegurados, saldo en Ahumada12:21 - Pobre asistencia a foro sobre ley de periodismo en Juárez12:02 - Ignora Cuarón citas del legislativo 12:00 - Detienen a profesor de la prepa Allende por abuso sexual 11:59 - Buscan familiares a director de la policía de Ahumada 11:50 - Analizan cuestiones de seguridad en palacio
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?