Nacional

Se amparan gasolineros contra Hacienda

Los gasolineros del País ya preparan un amparo legal contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el gasolinazo. Y es que aunque los...
  • Por Cynthia
Se amparan gasolineros contra Hacienda

Los gasolineros del País ya preparan un amparo legal contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el gasolinazo.

Y es que aunque los contratos vigentes para vender gasolina en México establecen una comisión de 6.5 por ciento por litro de combustible, los gasolineros no recibirán más que un centavo extra por litro de gasolina o diesel vendido, cuyo precio incrementó más del 20 por ciento en algunas regiones del País a partir del 1 de enero.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que hasta el año pasado, por cada litro de Magna vendido en 13.98 pesos, los gasolineros se quedaban con 6.5 por ciento de comisión, es decir, con 89 centavos.

Sin embargo, con las nuevas condiciones del mercado ahora, que la Magna se vende hasta en 16.53 pesos, la comisión será de 90 centavos, solo un centavo arriba.

\"Fuimos despojados con un engaño de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del porcentaje que teníamos de comisión, el margen comercial que ganamos las gasolineras\", señaló.

González dijo que en la transición que marcaba la reforma energética y la liberación de precios de la gasolina, los contratos para despachar el combustible fueron firmados en blanco por más de 4 mil gasolineros del País.

\"Nuestros contratos fueron violentados y violados y aplicados de manera retroactiva, cuando es anticonstitucional aplicar una ley de manera retroactiva; vamos a ir a pedir justicia a los tribunales federales para decir que Pemex y la Comisión Reguladora y Hacienda están aplicando mal la comisión de los gasolineros\", añadió el dirigente nacional en entrevista.

De acuerdo con González, aunque Hacienda le había asegurado a los gasolineros que con el alza en el precio del combustible no habría cambio en el margen comercial por litro, el 1 de enero les informaron que ya no ganarían por porcentaje, sino por pesos y este año, la ganancia sería solo de 90 centavos por litro.

\"No creemos que este Gobierno esté respetando el Estado de derecho. Como es que anuncien pomposamente que van a respetar el presupuesto de Egresos, si ellos le están robando al gasolinero no respetando la ley\", comentó.

El presidente de la Amegas dijo que será hoy cuando los representantes de las asociaciones de gasolineros del País se reunirán en Guadalajara para acordar el plan de acción y para definir la figura legal mediante la cual procederán en contra Hacienda.

Tags: