La Fuente

*Vamos a echarle montón a la pobreza *Estrena programa estado *Los que quieren el senado en el PAN *Marco: todo yo

  • Por José Oswaldo
*Vamos a echarle montón a la pobreza *Estrena programa estado *Los que quieren el senado en el PAN *Marco: todo yo

VÍCTOR Quintana anda cacareando el que sea, tal vez, el primer programa en forma de la administración de El Paisa. Se trata de un programa institucional denominado Vamos a Echarle Montón a la Pobreza. Arrancará este 26 de enero en la colonia Ladrilleros del norte de la ciudad, en donde 200 familias viven en extrema pobreza. Lo interesante es que se coordinarán múltiples dependencias de los tres niveles de gobierno. Por ejemplo, la de Desarrollo Social que dirige El Vítor, la de Marco Bonilla en el municipio, Pepe Lamadrid en Sedesol, el responsable de Indesol y otras tantas más. La prueba de fuego para El Paisa consiste en saber si Vamos a Echarle Montón a la Pobreza se convierte en el típico programa asistencialista del gobierno del estado... o si por el contrario, como prometió su secretario de desarrollo social, este tipo de acciones no entrarán en el régimen y en su lugar se modificarán las estructuras económicas y sociales para que la propia comunidad salga adelante y logre el desarrollo y bienestar para todos sus miembros. Es decir, vamos a ver si saben hacer magia con la escasez y la limitación de recursos.

LA candidatura al senado de la república en Acción Nacional ya empezó a prender lumbre entre los albiazules. Ya son dos tres los que han levantado la mano, aunque unos basados en el trabajo y, otros, en que no tienen llenadera. En la lista, desde ahorita, porque luego crecerá, seguramente, hay que anotar a tiraos y troyanos de las filas panistas. Están Arturo Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda, Cristina Jiménez, la diputada federal, Rocío Reza, secretaria de desarrollo municipal, Mario Vázquez, de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Madero, que brinca de una cámara a otra desde hace quién sabe cuántos años y Carlos Borruel, alias El-Todas-Mías. Por supuesto, la criba azul está ahora en palacio de gobierno y, de ahí, sin lugar a dudas, saldrá el humo azul para saber quién es. Bueno, hay que señalar, también, que en Acción Nacional la onda grupera no pide permiso.

MARCO Quezada se deslindó de las protestas de algunas seccionales del tricolor que pidieron la renuncia de Memo Dowell. Que no tuvo qué ver en el asunto y que tampoco nadie está autorizado para hablar en su nombre, expresó el ex alcalde. De frente, como lo ha hecho, en persona, o a través de los medios, seguirá dando a conocer sus posturas del quehacer político local. El mensaje también es dirigido a su gente, pues en ocasiones, algunos hablan y hacen parecer que cumplen una encomienda de su jefe político. Por ejemplo, aunque habría que cerciorarse de ello, algunos de sus ex colaboradores son ubicados ya, francamente, como operadores del morenismo. Teporaca Romero, ex diputada local (de quien no se cree haya saltado) Fernando Tiscareño, que fuera su secretario particular, y El Coco Reyes, ex asesor electoral en la campaña pasada, se hallan en este supuesto. Se habla de que priístas tradicionales podrían pedir al Comité Directivo Estatal su expulsión, aunque esto ya sería tratado una vez que se renueve este órgano partidario. Por lo pronto, Marco Quezada asomó la cabeza para expresar, subrayadamente, que no tiene nada que ver en el asunto de los seccionales.

GRACIELA Ortiz debe ya decir si buscará la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI o apoyará al coleguita Pablo Espinoza. El tema es que ya está encima febrero y todavía no se mira luces sobre la renovación en el estatal. Algunos dicen que la senadora ya amarró el CDE y, otros, aseguran que busca colocar ahí a Pablito Espinoza, que por su face parece seguidor de López Obrador. Pancho Salcido sigue en la lista de los aspirantes, con el apoyo de la central obrera, igual que El Profetsore Miguel Ángel González, que con su trayectoria a cuestas la quiere porque la quiere. Fermín Ordóñez también anda picando piedra, muy movido, pide consejo a los que ya fueron, asesoría a los que la traen, con el abanico abierto y listo para negociar. El Coco Reyes, que se incluyó en la lista, con enorme trayectoria política y electoral, no ha refrendado su aspiración. Sus amigos dicen que, en definitiva, no seguirá en el revolucionario institucional, porque ya anda de plano en Morena con López Obrador. Si Graciela la quiere, más de dos declinarían de su aspiración, pero por ahora no ha dicho nada en concreto. Así las cosas entre los primates y, como dirían los reporteros de aquel sonado noticiario, es mi reporte, Joaquín…

LOS maestros de Seech andan extrañados del comportamiento de Manuel Arias, el titular del organismo. Y es que, el funcionario, trae dos pesas y dos medidas para tratar manifestantes. Esto viene a colación, porque, cuando los de la Sección Octava protestaron contra El Mazahua, encerró a sus colaboradores a piedra y lodo en las instalaciones oficiales. Sin embargo, el lunes, cuando diez chícharos de El Barzón fueron a tomar -así lo dijeron- la dependencia, de inmediato desalojó a los cientos de trabajadores de la educación. El mismo Yako, Eraclio Rodríguez Cepeda, fue a Antonio de Montes, en donde se halla ubicado Seech, para encabezar la protesta y supuesta toma del edificio. A Manuel Arias solo le faltó ponerle un tapete o una alfombra a El Yako, para que entrara por la puerta grande. Pero, bueno, son cosas que se derraman de las mieles del poder y el líder campesino debe aprovecharlas, pues no siempre tratan así a los barzonistas desde las alturas.