Local

Escucha Corral propuestas de once mesas en foro de Desarrollo Social

Miércoles 11 de Enero 2017, 2:22 pm
AAA

Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, arribó al salón de seminarios de la facultad de Contaduría y Administración, para escuchar las propuestas que emergieron del foro de Desarrollo Social.

En medio de las presentaciones, el titular del ejecutivo llegó al recinto, donde Once mesas de trabajo que se desarrollaron durante el segundo foro de Desarrollo Social presentaron las propuestas y conclusiones a las que llegaron en las mismas, las cuales serán utilizadas para el plan de desarrollo estatal.

La primera mesa en exponer sus propuestas, fue la de pueblos indígenas, los cuales señalaron la creación de esquemas para la crianza de ganado cepillo en la parte baja de la Tarahumara, así como programas de estrategias de desarrollo humano y un mercado de medianos productores, así como el generar apoyo para vender las artesanías de los pueblos.

En la mesa con la temática de mujeres, se solicitó el promover la equidad de género, Cultura de género en las oficinas, horarios de trabajo adecuados y mayor apoyo a los centros de cuidado, que se legisle que la edad mínima para casarse sea los 18, a fin de prevenir embarazos de adolescentes.

Por su parte, los encargados de exponer los resultados de la mesa de niñas, niños y adolescentes, comentaron el impulsar que se respeten los derechos de los tres grupos, entre ellos la atención a quienes están en riesgo e impulsar el desarrollo infantil temprano, además de difundir el marco normativo para un mejor entendimiento y promoción del desarrollo de estos segmentos de la población.

De igual forma, la mesa de adultos mayores, solicitaron la creación del Instituto Chihuahuense de Adulto Mayor, pensiones para mejorar la situación económica, programas interdisciplinario para la atención óptima de este grupo vulnerable y sus familias, un hospital geriátrico.

Asimismo, la mesa de vivienda, señaló que debe haber un ordenamiento de la mancha urbana, pues primero se realizan los asentamientos y luego se solicita el poner drenaje, también,nel tener construcciones en terrenos con certeza juridica, para poder aspirar a tener créditos, así como el rescatar los parques e infraestructura pública.

También, los encargados de trabajos en migración, comentaron que es necesario tener una red de miembros que trabajen con migrantes, a los cuales se les este dando seguimiento constante y capacitación para la atención a los viajeros. 

Por su parte, la mesa de personas con discapacidad, comentó la importancia de tener acceso a vivienda digna, dignidad, oportunidades laborales y que se impulse una Ley de Personas con Discapacidad, prevención temprana y rehabilitación.   

La mesa de Juventud, pidió el fortalecer los valores de la familia, desarrollar el sentido de pertenencia mediante actividades culturales, sociales y deportivas, especificando que lo social debe ser mediante programas que generen una identidad entre los chihuahuenses.

Reportero:  Gabino Sandoval
Ejecutómetro
Estado
906
Chihuahua
240
Juárez
392
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?