Local

En completo abandono colonia Ladrilleras Norte

Chihuahua.- Ubicada en el kilómetro 23 de la carretera a ciudad Juárez, la colonia Ladrilleras Norte, se encuentra en total abandono y desarrollo social por parte de las autoridades tanto locales, como...
  • Por Gabino Sandoval

Chihuahua.- Ubicada en el kilómetro 23 de la carretera a ciudad Juárez, la colonia Ladrilleras Norte, se encuentra en total abandono y desarrollo social por parte de las autoridades tanto locales, como estatales y federales.

Sin drenaje ni agua potable, es como tienen que vivir alrededor de 180 familias chihuahuenses que habitan en esta colonia, en la cual, se tienen que recorrer varios kilómetros de terraceria para poder accesar a ella.

Según declaró una de las residentes, María García, no tienen agua corriente en las llaves, por lo que cada semana acude una pipa con agua de la junta de aguas para suministras el vital líquido y juntarlo en tambos o tinacos,  tanto para beber como para trabajar, pues como su nombre lo indica, la principal actividad económica de los colonos es la fabricación de ladrillos.

La señora García, quien solicitó que no se fotografiara, tiene cinco años viviendo en la colonia y comentó que desde que ella tiene residencia ahí, no se ha generado un desarrollo urbano, pues la colonia sigue igual.

Con calles de tierra y algunas viviendas construidas solo con pedazos de madera o láminas de cartón, se puede observar a los trabajadores de las ladrilleras realizar su labor entre montones de arena y a un costado de lo que llaman el cocedor, que funge como un horno para cocer los ladrillos.

Esta colonia, consta de alrededor de 7 cuadras de gran tamaño y de las 180 familias que en ella habitan, cien personas acuden a alimentarse al comedor comunitario que se encuentra ubicado a un costado del arroyo seco que se encuentra en el lugar.

Ahí, alrededor de 60 niños y 40 personas, reciben desayuno y comidas pagando únicamente cinco pesos por plato, en el caso de los adultos, según comentó la encargada del lugar y tesorera del comité de vecinos, Janet González.

La señora González, atiende el comedor que tiene al frente logos de SEDESOL y Chihuahua Vive y señaló que no reciben ningún tipo de apoyos, solo por parte de la primera instancia federal antes mencionada, quienes les entregan solo lo básico para subsistir durante un mes, por lo que entre los mismos vecinos tienen que comprar alimentos cuando se terminan.

"No siempre nos alcanza, sedesol nos cumbre cierta despensa y como se supone que es del plato del buen comer, nos limita algunos productos de la canasta básica, nos mandan diez aceites para un mes, entonces tenemos que comprar aceite, pedimos una cooperación de cinco pesos el plato y para los niños es gratis", agregó.

La encargada, comentó que ya se han hecho varias peticiones a instancias estatales y municipales para recibir apoyos, sin embargo, no se ha obtenido respuesta alguna a las solicitudes.

Asimismo, aseveró que quienes se asisten ahí en el comedor, son por lo general niños  que quedaron huérfanos y los abuelitos los atienden, pero llega un momento en que la carga es mucha y van a comer con ellos, por lo que no se les cobra.

"Cien en comedor, personas que no tienen cocina o mandado, hombres solos, niños huérfanos que los cuidan sus abuelos", apuntaló la tesorera del comité de vecinos.

De igual forma, indicó que para los pequeños es muy difícil estudiar, pues dependen de un camión que proporciona la escuela Cuitláhuac, que se encuentra ubicada en vistas del norte, aproximadamente a diez kilómetros de ahí, pero en ocasiones no lo envían, por lo que tienen que caminar hasta el centro educativo.

Por lo anterior, expresó que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades que se construya una escuela al interior de la colonia, sin embargo no han obtenido respuesta alguna ante esta petición.

Janet, declaró que ya se les donaron dos terrenos que se encuentran a espaldas del comedor, sin embargo, por intereses de uno de los líderes de la colonia, no se ha construido ahí.

También, comentó que en las inmediaciones de esta colonia, ni siquiera se tiene un lugar donde los niños puedan jugar, por lo que muchas familias a sus hijas a la edad de los quince años, las obligan a que consigan pareja y abandonen su casa.

Asimismo, afirmó que no se ha tenido un progreso real para los pobladores de está alejada colonia, debido a que todos los proyectos que pretenden realizar, se quedan en un veremos y nunca concretan nada, sabiendo que existe una gran necesidad ahí.

"Hace dos meses vinieron de conagua, traen un proyecto para poner un pozo grande que abastezca la colonia, pero todo se queda en proyectos", aseguró la encargada.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, anunció el arranque de un programa piloto denominado Echarle Montón a la Pobreza, el cual iniciará en la mencionada colonia.

Quintana Silveyra, explicó que en un trabajo en conjunto con SEDESOL y el ayuntamiento de Chihuahua, se pretende combatir el índice de pobreza que eñse encuentra en esta colonia, sin embargo se comenzará con análisis para detectar las principales carencias entre los habitantes.

En este sentido, aseguró que en alrededor de tres meses ya se podrá tener un resultado palpable por las actividades que se pretenden realizar en este programa que busca empoderar al ciudadano.

Tags: