Nación

Acepta el equipo de Trump espionaje ruso

Miércoles 11 de Enero 2017, 5:28 pm
Reince Priebus
AAA

Washington, EU.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acepta la conclusión de la comunidad de inteligencia de su país respecto a que Rusia participó en los ataques cibernéticos destinados a interferir en las últimas elecciones, dijo ayer su jefe de gabinete, que añadió que podrían tomar acciones en respuesta.

Reince Priebus, expresidente del Comité Nacional Republicano, dijo en Fox News Sunday que Trump entiende que Moscú estuvo detrás del ataque a las organizaciones del Partido Demócrata.

Los comentarios de Priebus marcan un cambio importante, ya que Trump había rechazado repetidamente las afirmaciones de que los rusos intentaron ayudarlo, con el argumento de que esas acusaciones vienen de opositores políticos que tratan de desvirtuar su victoria.

Este fue el primer reconocimiento de un alto miembro del equipo del presidente electo de que Trump acepta que Moscú estuvo involucrado en el ataque cibernético y en la divulgación de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la elección presidencial de 2016.

En un comunicado dado a conocer el viernes después de recibir sus informes de inteligencia, Trump no se refirió específicamente al papel de Rusia en la campaña presidencial.

Priebus dijo que Trump planea ordenar a la comunidad de inteligencia hacer recomendaciones en cuanto a lo que debe hacerse. En función de esas recomendaciones, “se pueden tomar acciones”, aseguró, sin dar más detalles.

Por otra parte, los elegidos para integrar el equipo de gobierno de Trump, empiezan a someterse esta semana a audiencias de ratificación en el Congreso, entre ellos algunos de los más polémicos, como el nominado a fiscal general, Jeff Sessions.

Sessions será el primero en comparecer el martes ante el comité judicial del Senado.

El exsenador por Alabama se someterá a las preguntas de sus colegas hasta hace apenas unos meses de cara a convertirse en una de las principales puntas de lanza del gobierno de Trump, que ha insistido en su promesa electoral de construir un muro fronterizo con México.

Obama admite que minimizó ciberespionaje

El presidente Barack Obama admitió ayer haber subestimado el impacto que la desinformación y la piratería cibernética puede tener en las sociedades modernas, dos días después de la divulgación de un informe de inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

En una entrevista a la red ABC divulgada anticipadamente, Obama negó haber subestimado al presidente ruso Vladimir Putin, a quien el informe de inteligencia apunta como el responsable por haber ordenado la campaña de desinformación y manipulación para ayudar en la victoria de Donald Trump.

“Pero creo que he subestimado el grado en que, en esta era de la información, es posible con desinformación y ciberataques”, expresó.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
986
Chihuahua
257
Juárez
416
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?