Nación

Muere periodista a la que nadie le creyó inicio de la Segunda Guerra Mundial

Miércoles 11 de Enero 2017, 7:01 pm
Claren Hollingwoth
AAA

Hace 78 años, la británica, Claren Hollingworth fue la primera periodista en atestiguar cómo cientos de tanques y cañones de artillería se dirigían a Polonia. El ejército alemán, ya estaba preparando el combate, un acontecimiento que significaba para el mundo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La periodista falleció el martes, a sus 105 años de edad, en Hong Kong. Clare murió cuando se encontraba rodeada por familia y amigos. Nació en 1911, en una granja de Leicerster, en el centro de Inglaterra. Hollingworth decidió radicar en Honk Kong durante las últimas 4 décadas, después de trabajar en Pekín como corresponsal durante los años 70.

Cuando tenía 27 años de edad comenzó a trabajar en el periódico británico, The Daily Telegraph. Ella viajaba seguido a la frontera polaca para a cuidar a los refugiados, ciegos, sordos y mudos.

En agosto de 1939, en uno de esos viajes que realizaba sola, fue cuando se dio cuenta que podría cambiar su vida, así que hizo lo propio. Hollingworth pudo transportarse a Alemania, gracias a que un diplomático británico le prestó su auto. “Ese día me di cuenta que la guerra se aproximaba y que era una realidad”, confesó la reportera, en una entrevista en medios de comunicación.

Narró que entre más se acercaba veía cientos de tanques y cañones de artillería que se dirigían a Polonia. Fue entonces como la periodista se percató de lo que sucedería.

Aunque la frontera estaba cerrada, los autos oficiales podían transitar libremente. Cruzó la frontera y todavía compró del lado alemán vino y otras cosas, que ya eran difíciles de encontrar en Polonia.

Cuando se desplazó de regreso a territorio polaco, pudo detectar una amplia formación de tropas alemanas, incluyendo tanques y vehículos blindados, ocultos en un valle tras la frontera.

Después de haber visto cómo se alistaba el ejército alemán, Hollingworth de inmediato se movilizó para regresar al hotel y reportar la información.

Esa noticia, sin duda fue de las mayores primicias que pudo ofrecer en aquellos tiempos a los lectores del periódico, a las autoridades británicas y polacas.

Tres días después, el 1 de septiembre de 1939, la reportera estuvo otra vez en el lugar de los hechos, pudo informar sobre el bombardeo que hizo el ejército alemán a los hospitales, lo que significaba, el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Ella se encontraba en Katowice, una ciudad polaca cerca de la frontera con Alemania y contó que fue el ruido de los aviones y tanques nazis, lo que la despertó.

Hollingworth enseguida llamó a la embajada británica en Varsovia para dar a conocer que los bombardeos ya habían comenzado. Gritaba “¡comenzó la guerra!”, “¡comenzó la guerra!” pero no le creyeron porque decían que aún estaban en negociaciones.

Como se percató que no le creían, la reportera tuvo que sacar el teléfono por la ventana para que escucharan el sonido del avance alemán.

“No soy valiente. Me gusta sentir un poco de peligro de vez en cuando. Pero lo que realmente me hace temblar son los ascensores”, expresó la periodista en una de varias entrevistas hechas por medios de comunicación.

Claren Hollingworth comenzó a trabajar como corresponsal de guerra en los conflictos bélicos de Vietnam, Medio Oriente, entre la India y Pakistán, Argelia, además cubrió la revolución china, entre otras misiones.

También se convirtió en una heroína por haber salvado la vida de miles de refugiados de Europa del Este, contribuyó para que muchos huyeran del ejército de Hitler.

Ella fue quien reveló las negociaciones de paz entre Hanoi y Washington, el final de la guerra de Vietnam, y quien anunció que el espía británico, Kim Philby se había pasado a la Unión Soviética.

En 2009, la corresponsal fue entrevistada por la revista The Telegraph y declaró que comenzó “a informar sobre esta historia de la guerra cuando era muy joven”.

Hollingworth confesó en 1999 ante una agencia informativa que “si hubiera otra guerra, sin duda la cubriría”.

El diario el País publicó que en octubre de 2016, Claren Hollingworth celebró su 105 aniversario, en el Club de Corresponsales Extranjeros en Honk Kong. (Cimac)

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:05 - Realiza mega crucero Alan Falomir20:57 - Se pronostica domingo nublado con máxima de 28° C19:06 - Silvano por Meade18:46 - Vídeo: Publica en twitter CCE spot contra Amlo 18:08 - Publican panistas falsa portada de El Diario en faceboook17:52 - Asaltan y huyen con $16 mil en la Nueva España 15:56 - Se registran 143 homicidios en marzo 15:52 - Solicita alcalde de Madera apoyo15:47 - Adrián Uribe provoca problemas a Marimar con su esposo15:00 - Investiga IMSS caso de niño fallecido en la clínica número 2 14:30 - Celebran festival de la niñez en granja hogar 14:22 - Helicóptero de sedena es usado para sofocar incendio en Madera13:11 - Controlan paciente con parkinson por neurocirugia 13:08 - Muere bebé en sala de espera de clínica del imss 12:36 - Piden víveres para gente de Madera por incendio 12:02 - Morena lanza a Mireles para diputado en Michoacán11:55 - Madre de Michael Jackson sufrió un derrame cerebral11:42 - Ha habido condiciones de avanzar en mesa de diálogo: Avitia 11:27 - Celebran profes día de la educadora en el plantón10:52 - Macabro hallazgo de cabeza humana en Juárez10:48 - Temen que incendio en Madera alcance las casas de El Oso10:26 - Reúnen firmas para destituir a Cuarón 09:56 - Califica diputada como falta de respeto cheques entregados a docentes 09:35 - Se quedó dormido en el baño de un bar y tuvo que llamar al 911 para salir09:10 - No pagan a profes y derrochan en viajes09:06 - Cumple cinco días paro de docentes de la 42 08:33 - Es Facundo ya todo un Azteco08:33 - Los fans de la electrónica lloran a su ídolo, Avicii08:24 - Alertan por nuevo vishing en banca por internet de hsbc08:20 - Clima: máxima de 27 y mínima de 1507:54 - Agandallan pluris los dirigentes de partidos07:53 - Vídeo: emotivo adiós del gran Rafa Márquez07:34 - Saque las manos del proceso electoral, pide Mireles a Peña 07:31 - Peña Nieto reconoce que la seguridad sigue como uno de los mayores retos07:30 - Ríos Piter se suma a campaña de Meade07:29 - Ni todos juntos pueden contra mi: Amlo07:22 - Destrozan a Natalia Téllez, le dicen cara chorreada y axilas verdes21:31 - Sigue paro de maestros a más de 80 horas de su inicio21:17 - Sicarios abandonaron armas y auto en Juárez21:13 - Seguirán los altibajos este sábado; máxima de 27°C21:07 - Aprueba asamblea municipal candidaturas a alcaldía, síndico y diputaciones
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?