Nación

Muere periodista a la que nadie le creyó inicio de la Segunda Guerra Mundial

Miércoles 11 de Enero 2017, 7:01 pm
Claren Hollingwoth
AAA

Hace 78 años, la británica, Claren Hollingworth fue la primera periodista en atestiguar cómo cientos de tanques y cañones de artillería se dirigían a Polonia. El ejército alemán, ya estaba preparando el combate, un acontecimiento que significaba para el mundo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La periodista falleció el martes, a sus 105 años de edad, en Hong Kong. Clare murió cuando se encontraba rodeada por familia y amigos. Nació en 1911, en una granja de Leicerster, en el centro de Inglaterra. Hollingworth decidió radicar en Honk Kong durante las últimas 4 décadas, después de trabajar en Pekín como corresponsal durante los años 70.

Cuando tenía 27 años de edad comenzó a trabajar en el periódico británico, The Daily Telegraph. Ella viajaba seguido a la frontera polaca para a cuidar a los refugiados, ciegos, sordos y mudos.

En agosto de 1939, en uno de esos viajes que realizaba sola, fue cuando se dio cuenta que podría cambiar su vida, así que hizo lo propio. Hollingworth pudo transportarse a Alemania, gracias a que un diplomático británico le prestó su auto. “Ese día me di cuenta que la guerra se aproximaba y que era una realidad”, confesó la reportera, en una entrevista en medios de comunicación.

Narró que entre más se acercaba veía cientos de tanques y cañones de artillería que se dirigían a Polonia. Fue entonces como la periodista se percató de lo que sucedería.

Aunque la frontera estaba cerrada, los autos oficiales podían transitar libremente. Cruzó la frontera y todavía compró del lado alemán vino y otras cosas, que ya eran difíciles de encontrar en Polonia.

Cuando se desplazó de regreso a territorio polaco, pudo detectar una amplia formación de tropas alemanas, incluyendo tanques y vehículos blindados, ocultos en un valle tras la frontera.

Después de haber visto cómo se alistaba el ejército alemán, Hollingworth de inmediato se movilizó para regresar al hotel y reportar la información.

Esa noticia, sin duda fue de las mayores primicias que pudo ofrecer en aquellos tiempos a los lectores del periódico, a las autoridades británicas y polacas.

Tres días después, el 1 de septiembre de 1939, la reportera estuvo otra vez en el lugar de los hechos, pudo informar sobre el bombardeo que hizo el ejército alemán a los hospitales, lo que significaba, el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Ella se encontraba en Katowice, una ciudad polaca cerca de la frontera con Alemania y contó que fue el ruido de los aviones y tanques nazis, lo que la despertó.

Hollingworth enseguida llamó a la embajada británica en Varsovia para dar a conocer que los bombardeos ya habían comenzado. Gritaba “¡comenzó la guerra!”, “¡comenzó la guerra!” pero no le creyeron porque decían que aún estaban en negociaciones.

Como se percató que no le creían, la reportera tuvo que sacar el teléfono por la ventana para que escucharan el sonido del avance alemán.

“No soy valiente. Me gusta sentir un poco de peligro de vez en cuando. Pero lo que realmente me hace temblar son los ascensores”, expresó la periodista en una de varias entrevistas hechas por medios de comunicación.

Claren Hollingworth comenzó a trabajar como corresponsal de guerra en los conflictos bélicos de Vietnam, Medio Oriente, entre la India y Pakistán, Argelia, además cubrió la revolución china, entre otras misiones.

También se convirtió en una heroína por haber salvado la vida de miles de refugiados de Europa del Este, contribuyó para que muchos huyeran del ejército de Hitler.

Ella fue quien reveló las negociaciones de paz entre Hanoi y Washington, el final de la guerra de Vietnam, y quien anunció que el espía británico, Kim Philby se había pasado a la Unión Soviética.

En 2009, la corresponsal fue entrevistada por la revista The Telegraph y declaró que comenzó “a informar sobre esta historia de la guerra cuando era muy joven”.

Hollingworth confesó en 1999 ante una agencia informativa que “si hubiera otra guerra, sin duda la cubriría”.

El diario el País publicó que en octubre de 2016, Claren Hollingworth celebró su 105 aniversario, en el Club de Corresponsales Extranjeros en Honk Kong. (Cimac)

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1103
Chihuahua
278
Juárez
460
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:01 - Fortalecen vigilancia por llegada de jornaleros20:54 - Capturan serpiente en kínder de Camargo 20:47 - Pronostican máxima de 37º C para el jueves20:42 - Caen 25% ventas de gasolina premium20:26 - Visitará López Obrador Chihuahua en junio 20:15 - Dan mantenimiento a 450 kilómetros de camino rurales20:04 - Identifican al trailero que murió aplastado al volcar 19:47 - Piden ayuda para hallar a adolescente desaparecido19:36 - Ejecutan a mujer con arma de grueso calibre en Parral19:25 - Imparte Municipio conferencia para identificar la depresión 19:14 - Hallan restos óseos en terreno de Ciudad Juárez 19:05 - Firman Municipio y FCA convenio de colaboración18:53 - Concluyen trabajos de cumbre Migración y DH18:38 - Halla a su esposo de 24 años colgado en su casa18:29 - Dan a conocer la penúltima obra del Corredor Escultórico18:18 - Fortalecen coordinación internacional bajo Alerta Amber18:09 - Entrega Municipio más tarjetas Mi apoyo, Mi bienestar17:55 - Hallan dos cuerpos en patio de casa en Juárez17:49 - Realiza gira de trabajo por Medio Oriente director general de Pemex17:35 - Sesiona Canaco en instalaciones de la Dspm17:23 - Vuelca conductor en la carretera El Sueco-Janos17:11 - Va EU contra José Luis Ruelas Torres por tráfico de heroína17:02 - Crearán himno en honor a policías y bomberos 16:56 - Realizan funciones por un día integrantes de Cabildo Joven 16:50 - La tercera es la vencida, Cristian Castro se casó en Yucatán16:47 - Definen en cabildo proyecto de reforma a Ley del Impe16:36 - Muere trailero al volcar en la carretera Jiménez-Delicias16:26 - Inicia Municipio cuarto taller de Mujeres Emprendedoras16:19 - Reportan un choque en el canal y avenida Ocampo16:13 - Sigue la Semana Municipal de Bienestar Emocional16:12 - Dice diputada ser fan de Paola Longoria16:10 - Armas del crimen organizado provienen de Texas: Peniche16:04 - Se lesionan cuatro al volcar sobre la rúa a Juárez16:00 - Buscan sancionar a funcionarios que impidan investigaciones de feminicidio 15:49 - Identifican al ejecutado en La Junta15:31 - Debe haber respeto a ley de disciplina financiera: regidora15:23 - Inicia proceso a detenido por robo a joyería en Fashion Mall15:07 - Nombran a René Chavira nuevo recaudador de rentas 15:06 - Volcadura deja un muerto y dos heridos en rúa a Ojinaga14:57 - Piden castigo de 30 a 60 años de prisión por feminicidio 14:56 - Invitan a participar en Juntos una mejor escuela14:52 - Arrestan a uno que asaltó a Uber en la madrugada14:50 - Llamarán Luis H Alvarez al circuito Poniente 514:49 - Atienden alumbrado público en más de seis colonias14:46 - Arrestan a rijoso en la feria de Santa Rita14:40 - Piden ayuda para hallar a Kevin Zequeira Velasquez14:36 - Muere aplastado por tráiler en Jiménez14:32 - Omite alto y provoca choque en la Villa Vieja14:26 - Abandonan marihuana en brecha de Guadalupe y Calvo14:22 - Captó cámara de caseta paso de camioneta de Andrea Athié
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?