Empresarial

Debilidad da lugar a corrupción: José Ángel Gurría

Miércoles 11 de Enero 2017, 8:23 pm
Es el secretario general de la Ocde
AAA

Ciudad de México.- El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), José Ángel Gurría, aseguró que no existe ningún país que genéticamente sea corrupto, sino que se aprovechan las debilidades institucionales para cometer conductas indebidas.

Al presentar el "Estudio de la Ocde sobre integridad en México", el ex Canciller mexicano dijo que el País debe trabajar en la parte normativa, en la cultural y en la punitiva.

"No hay ningún país que sea intrínsecamente ni más transparente ni menos transparente por vocación. Ni más corrupto ni menos corrupto por vocación, o genéticamente, ciertamente no", estimó.

"Lo que hay son más o menos oportunidades de llevarse el gato a la bolsa. La posibilidad de identificación y sanción de la conducta ilícita o indebida es la que finalmente establece la mayor o menor incidencia".

Por ello, añadió, para combatir efectivamente la corrupción se tiene que construir un edificio de muchos niveles y parte de este diseño ya está delineado en el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual está en su fase de implementación.

La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, informó que la dependencia a su cargo está trabajando en la elaboración de un nuevo código de ética para los servidores públicos del Gobierno federal, el cual será dado a conocer en breve.

"Además, publicaremos las reglas de integridad, que tienen como fin orientar y dar certeza al comportamiento ético que se espera de las y los servidores públicos", dijo Gurría

El estudio, que fue hecho por encargo de la Secretaría de la Función Pública, contiene 60 propuestas de acción con base en las mejores prácticas internacionales e implicó un trabajo de 18 meses.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1108
Chihuahua
278
Juárez
461
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?