La Fuente

*El ferrari de Borruel *El Rino en el cristus *Para atrás caseta *El Paisa a camarguenses: hablan y se van

  • Por José Oswaldo
*El ferrari de Borruel *El Rino en el cristus *Para atrás caseta *El Paisa a camarguenses: hablan y se van

HABLAN y se van (cuando menos Fox le dijo a Fidel que comiera), así, en 42 segundos, se las hizo El Paisa Corral a la gente de Camargo. Les recibió en el primer piso de palacio, volteándoles la cara -ahí está el video- saludando de mala gana y más que escucharles, hablándoles. No les dio el pase a su despacho, ni siquiera les invitó un vaso de agua, sino que, de pasada, muy de pasadita, porque ya estaban al topón, les atendió, menos de un minuto. No importó que, entre los presentes, estuviera presente el aguerrido doctor Humberto René Flores, que presumiera haber tomado carreteras y edificios públicos con Corral en el año de 1986. El Paisa ni peló el camarguense, apenas le dio, tibiamente, la mano, y remitió la conversación a la plática que tuvieron con el secretario general de gobierno. En pocas palabras, los mandó con cajas destempladas y, por tanto, no les deberá extrañar que allá se radicalicen acciones, pues se retiraron de palacio muy pero muy desmotivados.

AL Borruel le sacaron en el PRI y en el PAN que anda denunciando terrenitos y casitas, cuando su junior volvió a dar la nota al aparecer con un ferrari, último modelo, de más de tres millones de pesos. Era obvio que debía existir una reacción a sus declaraciones, pues, aseguran, no se mordió la lengua al hablar de corrupción política. De inmediato, los surfeadores de las redes sociales, azules y tricolores, se pusieron a chambear y hallaron esa joya de la noticia. Su hijo, Carlos Borruel Macías, aparece en una foto de instagram con un lujoso ferrari, nuevecito, de paquete, f430, cuya imagen fue apenas publicada el miércoles pasado. Además, le recordaron que, hace apenas un año, en una casa del fracc que está ubicado a un costado de Plaza del Sol, recibió de manos de Enrique Serrano, 400 mil pesos para ejecutar algunas acciones en favor del candidato priísta. En serio, qué intolerantes son con el ex alcalde, pues si ahí está, es lógico que debe llevar a cabo su trabajo y si le pidieron sacar a la luz pública la venta de los terrenitos, deben comprender que se halla entre la espada y la pared.

NO es poca cosa meter un reo a El Rino, -ese pesado vehículo de la Fiscalía, apto para derribar construcciones-, ordenar diez vehículos y organizar 25 agentes para trasladar un interno del cereso. No cuando ese convoy se dirige de las instalaciones de Santa Eulalia a la clínica Christus Muguerza. Obviamente, el aparatoso operativo de la Fiscalía trascendió a los ciudadanos, luego a los medios, y llamó poderosamente la atención. La conceja popular consignó el hecho, la mañana del jueves, como el traslado de un pesado, así se dijo, porque no es común que cualquier malandrillo del Barrio Bajo sea tratado de esa manera. Empero, como en todo, la opacidad reinó en el asunto y no pudo saberse de quién se trataba, ni a qué fue trasladado a la vieja calle Ocampo, en pleno centro de la ciudad. Ahí es cuando debiera gobernar la transparencia y la rendición de cuentas, pues El Rino, que se sepa, fue adquirido por el ex fiscal Carlos Manuel Salas, a fin de usarlo en situaciones peligrosas de contraataque y no para trasladar a un interno del centro de rehabilitación. Así se peló, recuérdese, un reo muy conocido, Crispín Borunda, cuando fue trasladado al Cima para serle practicados exámenes y así lo hizo, pero ya regresó a la cárcel.

EN cosa de días, los vecinos del Fraccionamiento Residencial Haciendas del Valle, verán derribada su caseta de vigilancia. Después de un amparo, un incidente de suspensión y dos recursos de revisión, se dieron cuenta que perdieron. Todo por no entender que deben contar con la aprobación de todos los residentes para poder mantener una caseta de vigilancia que, en la actualidad, ya no se justifica. La Asociación de Residentes del Fraccionamiento Residencial Haciendas del Valle, bajo el mando de Álvaro Arias, Héctor Manuel Loya y Diana Haydé Chávez, perdieron el juicio de amparo y todos los recursos subsecuentes. El tema central fue que perdieron el respeto de los vecinos, se aferraron a manejar en la opacidad los recursos y pensaron que podían violar las leyes. Las casetas de vigilancia a chaleco se justificaban de alguna manera en los aciagos días del 2007 al 2010, pero, ahora, han dejado de tener vigencia. Se acerca una nueva época para la ciudad, una vez que las autoridades, como en este amparo, el 1342/2014 II, turnado al Juez Octavo de Distrito (Ignacio Cuenca Zamora), están resueltas a regresar el orden y la legalidad a la ciudad.

EL Paisa se aventó estruendoso y sonoro discurso en el evento de las jornadas de transparencia, ante la plana mayor nacional que hoy por hoy maneja el tema. En su exposición, dijo que lo más opaco, en el ejercicio presupuestal del gobierno, son los temas relacionados con las comisiones oficiales, los viajes oficiales, los sueldos de los funcionarios y los gastos en medios. Hoy, son sujetos de un gran manejo discrecional, dijo el mandatario, a manera de remate, en su participación, para hablar de un nuevo modelo en la transparencia estatal. ¿Pero que no es Corral ya gobernador de Chihuahua desde hace cien días? con esta pregunta se quedaron los asistentes, al observar que, entonces, que hace falta para conocer y transparentar esa info. Lo que sucede es que El Paisa debe ya quitarse el traje de opositor y centrarse en su papel como titular del poder ejecutivo estatal, pues aún no puede deshacerse del lenguaje que le coloca como crítico y opositor, porque habla como si estuviera fuera del gobierno.