Noticias

Trasladará Ferromex gasolina importada

Ciudad Juárez.-Ferromex invertirá en infraestructura para trasladar gasolina importada por Ciudad Juárez a gran parte del país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) libere el mercado...
  • Por Cynthia
Trasladará Ferromex gasolina importada

Ciudad Juárez.-Ferromex invertirá en infraestructura para trasladar gasolina importada por Ciudad Juárez a gran parte del país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) libere el mercado del combustible.

Guillermo García Alcocer, presidente comisionado del órgano, anunció la semana pasada que las empresas ferroviarias que tienen las concesiones en México participarán en la apertura con una inversión general de 1.5 mil millones de dólares para cumplir los requerimientos del sector.

La CRE autorizó a Ferromex transportar productos petrolíferos (con el permiso PL/12953/TRA/OM/2015) a Guadalajara, Chihuahua, Piedras Negras, Nogales, Mexicali y Manzanillo.

Los combustibles importados por Ciudad Juárez circularán por todo el país, de forma alternativa a los oleoductos y carro tanques de Pemex.

Actualmente se comercializan un millón 643 mil barriles diarios de petrolíferos en todo el país vía carro-tanques, pipas y ductos. De ese volumen, 772 mil barriles corresponden a gasolinas, 307 mil barriles a diesel, 62 mil a combustóleo, 16 mil a asfaltos y 54 mil barriles diarios más de otros petrolíferos (querosenos, parafinas, lubricantes, coque, naftas, gasóleo y combustible industrial). Casi 60% del volumen de petrolíferos se mueve por ductos y el resto por carreteras federales (incluido un porcentaje mínimo que se movía a través del ferrocarril de carga).

Las otras empresas ferroviarias que consiguieron la licitación para el transporte son Kansas City, Ferrosur, Línea Coahuila Durango y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

García Alcocer también anunció que se invertirán hasta 2.3 mil millones de dólares en cuatro poliductos y 331 millones de dólares en centros de almacenamiento y distribución en otras regiones del país.

Tags: