Local

Realizan 150 perfiles genéticos a familiares de personas desaparecidas

Chihuahua.- Un total de 150 perfiles genéticos ha realizado la Fiscalía Zona Centro,  a familiares directos de personas que cuentan con un reporte de ausencia o extravío, los cuales fueron enviados...
  • Por Cynthia
Realizan 150 perfiles genéticos a familiares de personas desaparecidas

Chihuahua.- Un total de 150 perfiles genéticos ha realizado la Fiscalía Zona Centro,  a familiares directos de personas que cuentan con un reporte de ausencia o extravío, los cuales fueron enviados a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para su cotejo con los cadáveres u osamentas que se encuentran sin identificar.

Apegados al interés de la Administración Estatal por brindar atender de manera oportuna a las familias que se encuentran bajo esta lamentable situación, se les exhorta acercarse a esta representación social, donde será atendido por personal capacitado y especializado para realizar dicho trámite, el cual no tiene ningún costo para los afectados.

La recopilación de las muestras es realizada por agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, mediante las indagatorias en torno a la desaparición: lugar, entorno social, cultural, familiar y académico en los que se haya desenvuelto la víctima; aunado a ello, se obtienen a través de fotografías y entrevistas las características y señas particulares de la misma.

Esta información es enviada al Departamento de Medicina Forense, donde se extrae la información del expediente clínico del afectado, así como muestras químicas de los familiares directos para el cotejo con los cuerpos que no han sido identificados.

Asimismo, en Odontología Forense, se recaba la información sobre los trabajos dentales con los que cuenta la víctima, ya que por medio de estos se puede obtener de manera certera la identidad de la víctima, independientemente del estado en que se encuentre el cadáver.  

Finalmente, el conjunto de datos es llevado al departamento de Genética Forense, donde a través de análisis científicos se corrobora toda la información recopilada con los cuerpos que se encuentran sin identificar.

Este trabajo de investigación es llevado a cabo en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas y la Dirección de Servicios Periciales, con el objetivo verificar si la víctima ha sido privada de la vida y entregar el cuerpo a sus familiares.

El cotejo es realizado en todo el Estado, a través de una base de datos que permite documentar y examinar ambos sistemas con un solo objetivo.

Tags: