Noticias

Sube precio de la tortilla de 15 a 16 pesos por costos de gas y maíz

Chihuahua.- A partir del pasado lunes 9 de enero, el precio de la tortilla se incrementó en un peso por kilo, pasando a costar de 15 a 16 pesos, esto debido al incremento de sus insumos como los son la...
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- A partir del pasado lunes 9 de enero, el precio de la tortilla se incrementó en un peso por kilo, pasando a costar de 15 a 16 pesos, esto debido al incremento de sus insumos como los son la tonelada de harina de maíz y del gas.

Un ejemplo es la tortillería La Nacional, ubicada en la colonia Villa Nueva, en donde el encargado, Aldo Baylon, explicó que el precio subió apenas el lunes y que lo aumentaron solamente un peso tanto en tortilla grande como en chica, debido al incremento del costo de la tonelada de la harina de maíz y del gas.

Explicó que con una tonelada de harina de maíz, la cual contiene 50 sacos de 20 kilos, pueden operar durante toda una semana, explicando que el costo de la tonelada de este producto le cuesta arriba de diez mil pesos.

Otro de los casos es la tortillería Lety, la cual se encuentra en la calle Cuarta, en donde la encargada dio a conocer que no le parece justo que solo se pueda aumentar el precio del kilo de tortillas en un peso, debido a que en el último año, la tonelada de harina de maíz subió en más de un 20 por ciento.

Detalló que en enero del 2016, ella pagaba por una tonelada de harina la cantidad de 8 mil 500 pesos, pero que en diciembre pasado, el costo se elevó de 9 mil 800 a 10 mil 400 por tonelada.

A decir de la encargada, no ve lógico que el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor solo revise que ellos como expendedores de tortilla no rebasen los precios, pero que no mantengan vigilancia en las grandes empresas que venden el maíz y la harina derivada de este producto.

Tags: