Noticias

Serán deducibles de impuestos psicólogo y nutriólogo

Ciudad de México.- En la declaración anual de 2017, que se presenta el próximo año, las personas físicas podrán deducir gastos en terapias psicológicas y en nutriólogos, de acuerdo con la Ley del...
  • Por José Oswaldo
Serán deducibles de impuestos psicólogo y nutriólogo

Ciudad de México.- En la declaración anual de 2017, que se presenta el próximo año, las personas físicas podrán deducir gastos en terapias psicológicas y en nutriólogos, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobada.

Hasta hoy, sólo son deducibles los gastos en médicos, seguros de gastos médicos y dentales, según el artículo 151 del ordenamiento. Esto aplica siempre y cuando se realice el pago sin efectivo, es decir, a través de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas o cheques.

A esta facilidad se agregan los gastos en servicios profesiones en materia de psicología, que también serán deducibles de impuestos, siempre y cuando sean prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

Los gastos que se realicen por los servicios de nutriólogos también serán deducibles de impuestos a partir de este año, siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos de títulos profesional que los psicólogos.

La Ley del ISR sigue contemplando como deducibles los gastos hospitalarios efectuados por el contribuyente para sí, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea directa.

Este año también serán deducibles de impuestos las aportaciones a seguros colectivos de retiro, que se suma a la deducción que ya existe por cuentas de retiro personales.

Con esta medida la autoridad pretende fomentar el ahorro voluntario para la jubilación de los trabajadores.

Desde 2014 el monto máximo de las deducciones está limitado a 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio.

Tags: