Local

Participan el TSJ en el Foro de Democracia Participativa y Buen Gobierno

Chihuahua.- Luego de participar como invitado especial en el Foro de Democracia Participativa y Buen Gobierno, organizado por el Gobierno del Estado, el C. Magistrado Presidente del Tribunal Superior de...
  • Por José Oswaldo

Convocado por el Gobierno del Estado

Convocado por el Gobierno del Estado

En el foro

En el foro

Chihuahua.- Luego de participar como invitado especial en el Foro de Democracia Participativa y Buen Gobierno, organizado por el Gobierno del Estado, el C. Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, destacó la trascendencia de la convocatoria “no sólo por el contenido de los temas que se tratan en las mesas de trabajo, sino fundamentalmente por el panel inaugural en los que se involucran personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional”.

Se refiere, en efecto, a la presencia de Antonio Luigi Mazzitelli, titular de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc); de Omar Betanzos Torres, Subsecretario de la Función Pública del Gobierno Federal, quien acudió en representación de la titular, Lic. Arely Gómez González; de Eduardo Sojo, por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) y del Doctor David Arellano Gault, quien ofreció una conferencia magistral con el tema “Instrumentos e inteligencia para desnormalizar la corrupción en México”.

Al foro asistieron, entre otras muchas personalidades, el Lic. Gustavo Madero Muñoz, Coordinador Ejecutivo del Gabinete y la Secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya.

El Magistrado Presidente refrendó el compromiso del TSJ con la diversidad de temas discutidos en las mesas de trabajo llevadas a cabo en instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, cuya institución académica albergó el desarrollo del evento. En la mesa relativa a la “Separación de poderes”, dentro del eje temático “Reforma del poder”, participa el Magistrado de la Tercera Sala Familiar y de Control Constitucional, Leo David Alvarado Roldán; en tanto, el Magistrado José Humberto Rodelo García, Magistrado de la Cuarta Sala Civil, hace lo propio en la mesa dedicada a la “Cultura de la legalidad”. También se involucró en la mesa de trabajo “Separación de poderes” el Secretario Auxiliar de la Presidencia, Rogelio Rivero Hernández.

“Se trataron sin lugar a dudas cuestiones relevantes de impacto positivo en el ámbito político y social del Estado, siempre con el propósito de encontrar las soluciones más adecuadas a los problemas que atraviesa nuestra entidad federativa” afirmó el Magistrado Jiménez Castro.

Finalmente, señaló que “con el empeño que ha puesto en estos temas el Gobernador del Estado, Licenciado Javier Corral Jurado, creo que se van a conseguir buenos resultados, particularmente en lo que se refiere a la Reforma del Poder a fin de que pueda operar en la realidad, precisamente, la división de poderes mediante el control del poder, valga la redundancia, por el propio poder, desde luego con la activa participación y vigilancia de la sociedad”.

Tags: