La Fuente

*Sigo en la pichada dice Teto *Nepotismo de Madero *Grilla en zona centro *Cabrito al relevo

  • Por José Oswaldo
*Sigo en la pichada dice Teto *Nepotismo de Madero *Grilla en zona centro *Cabrito al relevo

SOY priísta y sigo en la pichada, dijo el inconfundible Teto Murguía, luego de asomar la cabeza después de la derrota. Eso de sigo en la pichada, tiene un mar de fondo, pues ya se sabe que como robocop, el ex alcalde de Juaritos se dobla, pero no se quiebra. El Teto recibió así a Fermine Ordóñez, en su incansable peregrinar, ahora en aquellos lares fronterizos. El aspirante a la dirigencia tricolor le dedicó largo rato a la grilla fronteriza, en donde ha dialogado con gran parte de los personajes políticos. Por ejemplo ha visto a Fernando Uriarte, Enrique Serrano, Memo Dowell, Mayita Chávez, Adriana Terrazas, Adriana Fuentes, Nacho Duarte, Alfredo Urías y El Curita Canales de la Vega. No hay luz, todavía, en el comité ejecutivo nacional del PRI, sobre el proceso de renovación en el estado, pero, no hay de otra, hay que seguir picando piedra porque rolando se encuentran.

A Gustavo Madero Muñoz, el elegante Jefe de Gabinete, autodefinido como un hippie fresa en su juventud, nieto de Evaristo Madero, hermano del héroe revolucionario sacrificado, le anda lloviendo sobre mojado. Y, hay que aclarar, se trata de fuego amigo, de ése que le gusta a los panistas, no de ataques tricolores ni amarillos ni rojizos. Ahora le sacaron que probablemente incurra en nepotismo, o algo parecido, al desempeñar su esposa un puesto dentro de la administración de El Paisa. Efectivamente, con información ya verificada, María Eugenia Falomir Morales, cónyuge de Madero, aparece como titular de la Dirección de Grupos Vulnerables dentro de la Secretaría de Desarrollo Social que ocupa hoy el siempre bien ponderado Víctor Quintana. Si hay o no irregularidad de algún tipo, conforme a las leyes que rigen esa materia, ésta deberá ser analizada y aclarada por La Stefany Olmos, por el grillote secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, o por el propio Javier Corral Jurado.

BUENO, bueno, en la fiscalía general de estado no cesan las grillas, de un lado para otro, o de acá para allá. Ahora le tocó turno a la abogada Lourdes Monárrez Wong, coordinadora de la Unidad de Atención al Público. La funcionaria llegó hará cosa de mes y medio a la fiscalía zona centro, para ocupar esa unidad. Dicen que se ocupa tanto en otros quehaceres, que creció la fila hasta 30 personas en espera, cuando lo común es que sean apenas unas siete. Además, aseguran, se encierra en su módulo con generosa frecuencia, a fin de entrarle a otros menesteres. Por ejemplo, vende ropa interior, para mujer, que va desde medias hasta choninos y, para completar, afirman, hasta empanaditas ofrece a sus compañeros de trabajo. Será el sereno, pero los que la rodean quieren que lo sepa Carlos Mario Jiménez, el fiscal de la zona centro. Lourdes Monárrez guarda, al parecer, un lazo de familiaridad con el ex fiscal Chávez Sáenz.

EL próximo domingo rinde protesta como nuevo Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, de Movimiento Ciudadano, El Cabrito, Alan Falomir. El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones, a partir de las 13:00 horas. La estafeta será entregada por Miguel Vallejo, actual dirigente estatal, quien cumplió su ciclo al frente de MC, pero sigue en su curul de la torre legislativa. Ferreyes estará como Secretario de la Comisión Operativa Estatal, con miras a una candidatura en el 2018. Se espera, por supuesto, la presencia de Dante Delgado, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, fundador del ex partido naranja. A Falomir le tocará conducir todo el proceso interno de la elección del 2018, en un momento en que Dante y El Peje rompieron lanzas.

DEL 13 al 16 de febrero, la Auditoría Superior del Estado deberá aplicar examen a más de 500 funcionarios que manejan, recaudan o administran recursos públicos. La lista empieza por Arturo Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda y, de ahí en adelante, todos, pero todos los que se hallen dentro del supuesto. Están incluídos los que laboren en la administración centralizada, los de la administración descentralizada y fideicomisos públicos, los de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, así como los de los organismos autónomos y de la administración municipal. El Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza, publicó la convocatoria, llevó a cabo la capacitación y, ahora, espera el registro del 13 de este mes al 03 de febrero próximo para aplicar el examen. La ASE deberá certificar que todos estos funcionarios públicos puedan manejar, recaudar y/o administrar recursos que no son suyos.