La Fuente

*La estrategia de Zapata *Del primero al lugar 21 *El abrazo a Ricardo Duarte *Cuotas en la Uach

  • Por José Oswaldo
*La estrategia de Zapata *Del primero al lugar 21 *El abrazo a Ricardo Duarte *Cuotas en la Uach

RESULTA extraño, muy extraño, que en un par de días, dos maquiladoras, con un total de mil trabajadores, se hayan ido a la huelga. Fue primero la Yazaky, en el seccional de Lázaro Cárdenas y, enseguida, la misma planta pero ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua. En ambos casos, el argumento central para lanzar el paro de labores, fue el cambio de nombre de la empresa y la reducción de prestaciones. Desde hace años, pero, largos años, no había en Chihuahua este tipo de movimientos obreros. Literalmente, se habían descartado del catálogo de acciones laborales, a raíz de un entendimiento de las centrales obreras sobre la necesidad de contar con las fuentes de empleo. Jorge Doroteo Zapata, el líder estatal de la CTM, levantó su prestigio debido a su capacidad para negociar con las empresas maquiladoras y los gobiernos priístas. Es raro que, en solo dos días, el estado de cosas que se mantuvo por décadas, cambie ahora en la entidad. Es probable que hayan sido solo errores de comunicación de la empresa para hacer saber a sus trabajadores que absorbe las responsabilidades derivadas del cambio de razón social. Empero, también, es probable que sea un mensaje del dirigente cetemista, desprendido de aquella batalla inicial con los choferes del Vivebús.

SALIERON chisqueados los de Chihuahua en la reunión con la gente del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. Los de Inifed, como se le conoce a la institución, vinieron a decir que el estado cayó del primero al sitio 21 en este rubro. Carlos Colunga, el director de la institución, e Ismael Flores, coordinador regional, dieron tremendo jalón de orejas a los locales. Bueno, deberán esperar a que se concluya el Plan Estatal de Gobierno, para ver qué planes al respecto. Ciertamente, la entidad ha destacado desde hace años en el crecimiento de la infraestructura educativa. Cientos de escuelas, techumbres, salones y laboratorios, son construídos a lo largo y ancho del estado. Pero, ni hablar, habrá tiempo para recomponer las cosas y volver a ocupar esos lugares.

¿POR qué fue Ricardo Duarte, Rector de la UACJ, el único al que El Paisa dio sonora y vistoso abrazo en el Salón Rojo de palacio de gobierno? El gobernador saludó de mano a todos los que se hallaban en primera fila, durante el evento para combatir la pobreza, un foro de desarrollo social, pero, al ver a Ricardo, la cosa fue distinta. Algunos dicen que eso debería preocupar al todavía Rector de la universidad fronteriza, y otros, aseguran que debería despreocuparse. No es lo mismo llamarse César que Ricardo, claro, pero es obvio que Ricardo fue cuando César, así que una y otra son la misma cosa. Distinto sería si se alguien se llamara Nacho, porque, en ese caso, si no hay ni cómo unirlos, y eso todo mundo lo sabe. Ricardo Duarte vivió en los meses posteriores a la elección un cisma, pues le agitaron las aguas universitarias, le hicieron plantones y le publicaron desplegados los anticlericales santones de la universidad autónoma de Ciudad Juárez. Empero, repentinamente, las cosas se aquietaron y las aguas retomaron su nivel, para, posteriormente, recibir el único abrazo, hace apenas unos días, en el citado evento del Salón Rojo (nótese la connotación del lugar) de parte del mandatario.

EL episodio entre el municipio y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene su trasfondo. La regidora Minerva Correa, propuso el 17 de diciembre pasado, mediante un exhorto, que la Uach, leáse Luis Fierro, volteara a ver a la sociedad. Luego, el regidor Luis Villanueva, presidente de la comisión de educación en el cabildo, repitió el llamado a la máxima casa de estudios. El argumento central consiste en señalar que la Uach está en el sitio 32 de calidad, pero cobra cuotas muy elevadas a los estudiantes. Este tema, lógicamente, le pega a El Paisa, pues prometió en campaña eliminar el cobro para todos los estudiantes. Luego, su secretario de Educación, Pablo Cuarón, remember, dijo que eran promesas que se hacían con el corazón y no con la razón. Pero, mientras son peras o son manzanas, los estudiantes deben pagar hasta 8 mil pesos por semestre.

PUES Paco Molina, el nuevo director de administración, avanza en su proyecto para limpiar el Tribunal Superior de Justicia. En diciembre pasado, a punto de concluir el año, se deshizo de Domínguez Vigil, el titular de recursos humanos. El ahora ex funcionario del TSJ fue acusado de mantener un enorme rezago en el tribunal y, además, de favorecer a sus amigos. Paco Molina fue el auto llamado incorruptible procurador, en aquellos turbulentos años, igual que los de ahora. Además, se hizo famoso cuando declaró que los periodistas parecían gatos con rabia cuando perseguían la información. El incorruptible ex procurador de justicia con Pancho Barrio regresó a Chihuahua para sumarse al equipo de Corral. Sin embargo, cayó sobre blandito en el Tribunal Superior de Justicia, como flamante administrador.