Local

Se han presentado 26 emplazamientos a huelga desde octubre: Ana Herrera

Chihuahua.- Un total de 26 emplazamientos a huelga se han presentado en todo el Estado, desde el mes de octubre a enero, según dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,...
  • Por Gabino Sandoval
Se han presentado 26 emplazamientos a huelga desde octubre: Ana Herrera

Chihuahua.- Un total de 26 emplazamientos a huelga se han presentado en todo el Estado, desde el mes de octubre a enero, según dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Lazo.

En entrevista, Herrera Lazo, señaló que estos emplazamientos a huelga, se presentan por lo general por temas como revisión de contratos colectivos o bien las firmas de los mismos, en su mayoría en empresas maquiladora o fábricas.

En el caso de Juárez, se han presentado once amenazas de huelga, de las cuales cuatro de ellas son para que se firme un contrato, mientras que siete es para que se revise el mismo y tratar de obtener mejores sueldos o prestaciones. 

Asimismo, en la capital, ha habido cuatro, todos ellos para que se haga una revisión en su contrato, mientras que en Nuevo Casas Grandes otros tres por la misma circunstancia.

También, en  Parral han tenido cinco, mientras que en Delicias cinco más, en ambos casos por revisión de los contratos colectivos, en búsqueda de obtener mejores condiciones laborales.

Explicó, que en enero es más común el ver los emplazamientos, ya que buscan el mejorar los contratos para que durante todo el año laboral tengan buenas prestaciones, mejores que los años anteriores.

Asimismo, aseveró que en el caso de la toma de las instalaciones de Lázaro Cárdenas y de la capital de la empresa Yazaki se trató de un paro de labores y no una huelga, pues no se tuvo un plazo previo para resolver el conflicto, sino que todo se realizó él mismo día.

Lo anterior, derivó del cambio de razón social de la empresa antes denominada Buenaventura Autopartes, misma que se fusionó convirtiéndose a Yazaki, lo que generó inseguridad en los trabajadores, con respecto a sus derechos laborales.

Tags: