Nacional

Visita Sociedad Interamericana de Prensa a funcionarios cercanos a Trump

Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa mantuvo una intensa actividad en temas de libertad de prensa y transformación digital en Washington, DC, durante una misión liderada por su presidente...
  • Por José Oswaldo
Visita Sociedad Interamericana de Prensa a funcionarios cercanos a Trump

Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa mantuvo una intensa actividad en temas de libertad de prensa y transformación digital en Washington, DC, durante una misión liderada por su presidente Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah.

La delegación internacional de la SIP visitó a congresistas, funcionarios del Departamento de Estado y abogados cercanos al equipo de transición del presidente electo Donald Trump ante los que se expuso la situación controversial que involucra a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, a raíz de la inclusión de la empresa propietaria en la "Lista Clinton".

La Ofac, que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó el cinco de mayo de 2016 a Abdul Waked, propietario principal de los diarios, en su denominada "Lista Clinton" contra el lavado de activos, sin que hasta el momento se haya abierto ningún proceso jurídico en su contra o se hayan presentado pruebas por los señalamientos. El Departamento del Tesoro otorgó una segunda licencia a los periódicos lo que les permite operar momentáneamente. De lo contrario, sin esta licencia, ninguna empresa o ciudadano estadounidense podría mantener relaciones con esa casa editora, provocándole una asfixia comercial que derivaría en el cierre de los medios.

La SIP también abogó por los problemas de libertad de prensa en Venezuela, particularmente por el arresto sin proceso debido del editor y periodista Braulio Jatar, así como por la férrea censura que impone el presidente Nicolás Maduro, a través de persecución legal, acoso judicial y medidas administrativas como la que no permite a los periódicos obtener papel y otros insumos para su publicación.

La SIP visitó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro y al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, a quienes además de los temas de Panamá, Venezuela y Cuba, se les informó sobre la situación de varios casos de periodistas asesinados en México que la SIP presentó ante la comisión años atrás y que aún están sin resolver.

La delegación de la SIP visitó a funcionarios de la Fundación de las Naciones Unidas y de a la Alianza Nacional para la Ciberseguridad (Ncsa) con quienes se analizaron formas de colaboración.

La delegación también visitó al embajador de Perú en Washington, Carlos Pareja, para informarle que la SIP planifica celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Lima con un acto sobre la Declaración de Chapultpec, al que espera la presencia del presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski.

Además de Sanders, la delegación estuvo compuesta por Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; director de La Silla Rota, Ciudad de México, México; Eduardo Quirós, vicepresidente para Panamá, director de La Estrella de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá; Miguel Henrique Otero, vicepresidente para Venezuela de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director El Nacional, Caracas, Venezuela; Antonieta Jurado de Otero, directora de Atodomomento.com, Caracas, Venezuela y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Tags: