La Fuente

*Rechaza IEE decálogo de austeridad *Se calienta Paseos de Chihuahua *Mala relación militar *Alistan la convo en el PRI

  • Por José Oswaldo
*Rechaza IEE decálogo de austeridad *Se calienta Paseos de Chihuahua *Mala relación militar *Alistan la convo en el PRI

LA consejera del Instituto Estatal Electoral y doctora en derecho, Cata Espino, se aventó un decálogo de la austeridad. En la última sesión del organismo, acorde a la crisis financiera y política que se vive hoy por hoy, propuso al IEE adoptar de medidas. Se reproducen a continuación, para ver si algún organismo, gobierno, o entidad pública alguna, está interesada en ello.

1.- En el rubro de dietas, una reducción del 10 por ciento

2.- Reducción del sueldo del secretario ejecutivo en un 20 por ciento

3.- No autorizar el seguro de gastos médicos

4.- Suprimir el rubro de gasolina en cuenta ordinaria y solo conservar la parte correspondiente a viáticos

5.- Suprimir el gasto de aparatos celulares y el pago de renta de los mismos

6.- Suprimir el rubro de computadoras personales

7.- Reducción del 10 por ciento en el monto destinado a asesores

8.- Suspender las contrataciones. Ni una plaza más fuera del proceso electoral

9.- Restringir el uso de vehículos oficiales

10.- Redactar a la brevedad lineamientos de austeridad en el uso de los recursos, de observancia obligatoria para todas las áreas del instituto

¿A dónde cree usted que enviaron los demás consejeros la propuesta de austeridad de Cata Espino?

AHÍ nada más para ver si sabe por dónde corre el agua en la colonia, los vecinos de Paseos de Chihuahua le tiraron un buscapiés a Marco Bonilla, el director de Desarrollo Humano y Educación. No es fácil atender y resolver broncas de vecinos y menos aún cuando está de por medio un presbítero. Los vecinos están irritados porque el párroco de la Santa Cruz rodeó con una malla la mitad del parque y se encerró con todo y templo, bancas, postes de luz mercurial y hasta unos árboles de duraznos. Dicen que ya tiene el proyecto para construir su depa en el predio y que hasta Spá piensa ponerle, aunque esto parecer ser solamente un rumor. El Padre Ramiro de la Mesa anda de vacaciones, por lo pronto, mientras los miembros del comité le buscan para entablar un diálogo al respecto. A ver qué hace Marco Bonilla para aquietar las aguas, porque, para empezar, los postes de luz y las bancas son del municipio y quedaron adentro de la católica malla.

PUES quién sabe qué se traen los políticos con el ejército, pero no pueden mejorar su relación política con la institución. El Paisa desatendió la invitación para asistir a la rendición de protesta del nuevo comandante de la Quinta Zona, Ricardo Fernández Acosta. En su lugar, no mandó a César Jáuregui, su secretario general de gobierno, sino a Arturo fuentes Vélez, el de Hacienda, amo y señor de los chelines. Los otros titulares de los dos poderes sí asistieron, pues ahí estuvieron Julio César Jiménez Castro, por el judicial, y Blanquita Gámez, por el legislativo. Duarte también mantuvo una pésima relación con el ejército, al igual que Peña Nieto en el nivel federal, ni se diga, pues solo hay que entrar al you tube para veas las declaraciones del General Cienfuegos, que literalmente ha echado chispas contra el Estado mexicano. Los Baeza, Fernando y Reyes, sí supieron dar su lugar a los generales que eran enviados a Chihuahua. Deberían tener en cuenta que el ejército mantiene el mejor sistema de información del país y que detrás de cada paso del gobierno hay un militar que sigue sus huellas.

ENTRE el último día de enero y los primeros cinco de febrero, el PRI lanzará su convocatoria para renovar el Comité Directivo Estatal. Y en diez días más, si acaso, se desahogará todo el proceso para ungir al nuevo presidente en el estado. A estas alturas del partido no hay duda que será Memo Dowell el que maneje las riendas de la sucesión. Y, según todo parece indicar, por tanto, no habrá delegado del Comité Ejecutivo Nacional con funciones de presidente. Es que, ya arrancó el 2017 y es necesario contar con nuevo dirigente en el estado. La primera tarea consiste en renovar los 67 comités municipales y construir un plan de acción para el 2018. Pero, antes, hay que trabajar en la unidad de los grupos políticos que se dan con todo en estos tiempos de crisis. Y, por supuesto, darle viabilidad al proyecto en materia financiera, que bastante alicaído se halla el tricolor en este rubro. Así que, el primer paso para levantar la carpa, es emitir la convocatoria, una vez que todos han expresado ya su punto de vista sobre la derrota, de uno u otro modo.

ARMANDITO Cabada, el independiente que derrotó al PRI en Juárez, aventó la toalla este fin de semana y se fue a Arlington, Texas, a ver el juegazo de los cowboys. La lluvia y el aguanieve se desquitaron con Juárez por la derrota, pues barrieron y trapearon las adoloridas calles de la urbe fronteriza. Los vaqueros dieron uno de sus mejores juegos frente a los empacadores pero les volvió a pasar como al Cruz Azul, que se quedan en las puertas del paraíso pero del lado de afuera. En las redes sociales le llovió a Armandito, pero, en serio, había que estar allá, para apoyar a los cowboys, pues de ganar, hubieran pasado a la final divisional, no importa que acá de este lado, llueva y truene. Al final de cuentas, los vaqueros perdieron por una patada, igual como sucede en la política cuando los electores miran que sus representantes no están a la altura del partido.