Local

Asesinan a Isidro Baldenegro, luchador social indígena de Guadalupe y Calvo

Chihuahua.- Durante el fin de semana en la comunidad de las Coloradas de la Virgen fue  asesinado Isidro Baldenegro López, esto en el municipio de Guadalupe y Calvo. Baldenegro López, fue un luchador...
  • Por Cynthia

Fue ganador del premio ecológico

Fue ganador del premio ecológico

Chihuahua.- Durante el fin de semana en la comunidad de las Coloradas de la Virgen fue  asesinado Isidro Baldenegro López, esto en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Baldenegro López, fue un luchador social  y fue galardonado con el premio Goldman 2005 para Norteamérica de origen indígena él siempre  defendió las tierras del deterioro ecológico que sufren.

Isidro logró la suspensión de la explotación del bosque de Coloradas de la Virgen, pero el 29 de marzo del 2003  fue detenido por agentes judiciales, en su hogar, en compañía de su vecino y amigo Hermenegildo Rivas Carrillo, "acto en el cual se le sembraron armas de uso exclusivo del Ejército y una bolsa de semillas de mariguana". El indígena estuvo "acusado de un delito que le fue armado, en circunstancias injustas, violatorias de los derechos humanos".

Según habitantes del poblado mencionan que los culpables del asesinato son quienes han matado a otros indígenas que defienden  el territorio de la  indiscriminada  tala clandestina.

Baldenegro López tenía 50 años de edad y aún no hay más datos sobre su muerte, se sabe que su hermano Francisco acudió a tierras de Guadalupe y Calvo a dar santa sepultura a Isidro.

 

 

Tags: