Local

Le pega austeridad a flotilla aérea, casa de gobierno, celulares y viáticos... pero no sueldos

Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunció el decreto de austeridad, que entre otras cosas, ordena la venta de la flota aérea perteneciente a gobierno del estado, además de...
  • Por Gabino Sandoval
|
Le pega austeridad a flotilla aérea, casa de gobierno, celulares y viáticos... pero no sueldos

Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunció el decreto de austeridad, que entre otras cosas, ordena la venta de la flota aérea mediante subasta pública perteneciente a gobierno del estado, además de solicitar al congreso local autorizar la venta de la casa de gobierno y las oficinas adjuntas.

En rueda de prensa, el mandatario estatal explicó que a partir de la publicación de el decreto de austeridad, el 21 del mes en curso, se tendrá a la venta la flota de aeronaves, dejando solo un helicóptero para la fiscalía general, además de hacer la solicitud de la venta de la casa de gobierno.

El helicóptero que permanecerá en las arcas del gobierno, es el modelo Bell 206 con matrícula XC-LJA, para uso exclusivo de la fiscalía general, en el caso de ser necesarios traslados a la sierra o viceversa, se arrendará la aeronave.

En este sentido, comentó que además de la venta de estos activos de la administración, se realizará venta de alrededor de quince terrenos de gobierno ubicados en la capital del Estado.

Con la venta de las aeronaves, el gobernador viajará en vuelos comerciales o bien cuando sea necesario se realizará el arrendamiento de aviones, mismo que estará sujeto a una licitación previa, según informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

También, aseguró que se subastarán un total de 500 vehículos de diversas dependencias que no sean utilizados, a fin de ahorrar en combustible, pago de seguros y mantenimiento de los mismos.

En este rubro, informó que todos los vehículos que se quedarán en las dependencias, deberán ser utilizados de manera estricta para uso laboral y nunca personal, dejando los automóviles resguardados en las oficinas correspondientes después del horario laboral.

De igual forma, se recortará el gasto en telefonía celular, cancelando todas las líneas y contratos relacionados a comunicación, exceptuando los estrictamente necesarios para seguridad pública, protección civil, inspección sanitaria y labores de peaje.

Asimismo, todos los gastos de viáticos deberán ser comprobados en su totalidad, de lo contrario se deberá reponer el monto no justificado ante el área administrativa correspondiente.

Además, los gastos de comida en cuanto al pago de facturas, queda suprimido, a menos que sea justificado y autorizado por el titular de la dependencia, en conjunto con la dirección general de administración de la secretaría de Hacienda.

Se reducirá en un 30% el gasto para viajes y comisiones oficiales, los viajes que se autoricen deberán ser justificados plenamente, por lo que de no ser autorizados, deberán buscar maneras alternas para sostener reuniones.

Por lo anterior, expresó que para todas aquellas gestiones, consultas, y encuentros que se tengan que realizar fuera del estado, se deberá buscar una alternativa para realizarse, ya sea media date video llamadas, video conferencias, correo electrónico, etc.

Tags: