La Fuente

*Le truena en las manos Cobach a Tere Ortuño *Paros escalonados en enero y febrero *El Paisa con 3.9 en encuesta nacional *Reaparece El Satanás en NCG

  • Por José Oswaldo
*Le truena en las manos Cobach a Tere Ortuño *Paros escalonados en enero y febrero *El Paisa con 3.9 en encuesta nacional *Reaparece El Satanás en NCG

POR la falta de pago de las prestaciones homologadas y el bono anual, el sindicato del Colegio de Bachilleres acordó irse a paros escalonados el 23 y 25 de enero, así como el 28 de febrero. El acuerdo del comité seccional del Stacobach fue tomado en conjunto con el pleno seccional de todos los planteles. El sindicato elaboró un documento y empezó a notificar a sus agremiados, con el subrayado de que no aceptarán pagos chiquitos y en abonos. El texto fue firmado por José Acuña Peralta, secretario general, Blanca Venzor, Manuel Hernández y Sergio Alvídrez Barrios. En el documento se explica el procedimiento que se siguió para tomar el acuerdo mencionado. Tere Ortuño debe andar con un té de tila para calmar los nervios porque el paro escalonado será en todo el estado y apenas es el principio para tomar después medidas las enérgicas. Además, los del bachilleres hablan del new style de dirigir los veintitantos planteles del colegio sin que se diga, mucho, mucho tacto.

EL Paisa Javier Corral fue ubicado en el lugar número 10 de los 32 gobernadores, en una evaluación en la cual apenas alcanzó una calificación de 35.3 en una escala del 1 al 100. Igual que todos, todos los evaluados, el de Chihuahua reprobó ante la calificación de la opinión pública, tal vez en el peor momento para la imagen de los mandatarios. En abono al gobernador del estado, podría decirse que el décimo sitio no es tan malo para alguien que apenas ha gobernado casi cuatro meses. Y que, al igual que todos los demás, no logró brincar la tranca de la calificación aprobatoria. El más alto fue Miguel Márquez de Guanajuato, con 47.9, seguido de Claudia Palovich de Sonora con un 43.9 y en tercer lugar Rafael Moreno Valle de Puebla con un 41.9. En contraparte, el peor calificado fue Manuel Velasco de Chiapas con un 14.8, luego el perredista Graco Ramírez de Morelos con un 17.6 y Arturo Núñez de Tabasco con un 18.5 La encuesta fue elaborada para SDP Noticias y la novedad metodológica es que se hizo a través de face. Más vale que ni le buigan por ahora en su busca por la candidatura a la presidencia de la república.

EL tremendo José Luis El Satanás Arroyos, otrora glorioso basquetbolista, volvió a la grilla en su natal Nuevo Casas Grandes. No cabe duda que tuvo buenos tiempos, tanto en el deporte como en la política, pero hoy es otro el momento. Porque, ahora, apenas asoma la cabeza, para su mala fortuna, y le sacan sus antecedentes. En primer lugar, afloran las demandas que le interpusieron por abuso sexual varías alumnas del Cbta 122. El Satanás, haciendo honor a su apodo, hizo tocamientos a jóvenes estudiantes de un equipo de basquetbol. Además, les daba besos en la boca y les preguntaba si eran vírgenes y qué pensaban del sexo y del matrimonio. Luego, está el tema de su adicción por las drogas y el fraude que hizo en una escuela de Veracruz. Así que, ahora que intenta volver a la grilla, de inmediato salen los polvos de aquellos viejos lodos. La carpeta de investigación que aglutinó los elementos del caso fue señalada como la 1521/2009 y dicen que la indagatoria se quedó corta en relación a los hechos. Dicen que El Satanás Arroyos parece miembro de la Legión Holk, porque por nada se violenta y amenaza con llevar a cabo actos desbocados.

ESTA semana empezarán a caer las primeras demandas contra Manuel Arias en esa guerra contra la sección Octava que no quiso detener. Ya los abogados del sindicato están por culminar los ocursos legales, que sigan la batalla de la educación. Arias congeló el pago a Rosy Hernández, la secretaria general de la Sección Octava. Y junto con Alejandro Villarreal, ex líder del gremio y representante de México ante la OCDE, les negó el permiso sindical sin goce de sueldo. Una comitiva de funcionarios estatales se apersonó 16 y 17 para operar una inusual estrategia. Mandar sus claves de educación media a educación básica, aún cuando saben que ello viola le ley del servicio profesional docente. La diputada María Antonieta Mendoza, del Panal, es otra de las personas involucradas en el conflicto, pues también está en la mira de las autoridades de Seech. Los precedentes en la materia no apuntan a conseguir victorias al estado, sino todo lo contrario. Los maestros son soldados disciplinados que saben esperar la victoria y emprenden para ello una guerra de guerrillas que no se acaba obviamente a la primera.

EL diputado Alejandro Domínguez se reunió en la ciudad de México con Reyes Baeza, director del Issste. Es obvio que hablaron de política, de temas locales y nacionales, pero con especial énfasis en lo estatal. Además, el legislador aprovechó para tratar algunos asuntillos de gestión sobre el Issste de acá de este lado. La foto es para los que dicen que ambos personajes están distanciados. Pero, en el fondo, subyace el control que ha tomado el ex gobernador de los hilos políticos de la entidad. No hay aspirante a dirigir el PRI estatal, por ejemplo, que no vaya con Reyes a hablar sobre el asunto. Muchos dicen que irá al senado, en fórmula con Adriana Fuentes, y otros, aseguran, deberá esperar a ver cómo viene la jugada del candidato presidencial. Como sea, nadie la tendrá fácil en el 2018, eh, porque el tsunami que se avecina, totalmente antisistema, quién sabe hasta dónde llegue a pegar.

QUIÉN sabe a cómo andará el kilo de tortillas en el Ichicult, pero se sabe que la cosa está que arde. Este miércoles, fueron citados todos los empleados y colaboradores de la dependencia en Delicias. Y, así como para meterle emoción al asunto, se les pidió que bajo el brazo llevaran su currícula. Desde Argelia Silva, suegra de El Chanín Duarte, representante del instituto en aquella ciudad, hasta el más humilde de los empleados, fueron llamados a cuentas. Este miércoles, los deficientes formaron una larga fila en las oficinas de División del Norte y Avenida Universidad. Mientras, su jefa, la parisina artista Águeda Lozano, se hallaba en el patio de palacio, con el tema de las audiencias públicas. Los de Delicias no supieron si el reto era sólo para ellos o también para todo el estado. Pero de que en el Ichicult hay gato encerrado, ni quien lo dude.

EL Yako Rodríguez Cepeda tiene ya todo un circo armado para el próximo viernes en Ciudad Juárez. El 20 de este mes, día en que asumirá Trump el gobierno de EU, los barzonistas cerrarán todos los puentes internacionales en la frontera. Además, analizan, según versiones de este miércoles, cerrar las gasolineras locales para impedir la venta del combustible en todo el estado. La estrategia de El Yako y su gente consiste en pegarle al gasolinazo, la llamada entrega de las gasolineras a empresarios norteamericanos y la entrada del antipopular presidente de los Estados Unidos. Es una carambola de tres bandas, peligrosa, riesgosa, que puede desatar efectos colaterales imprevisibles. Sin embargo, El Yako mismo confirmó la protesta, que se llevará a cabo el viernes, mientras que el bloqueo de las gasolineras sería, si es aprobada la medida, el próximo domingo.