Nacional

Cndh y ONU repudian asesinato de ambientalista en Chihuahua

Ciudad de México. - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) repudiaron el asesinato del...
  • Por Ely
Cndh y ONU repudian asesinato de ambientalista en Chihuahua

Ciudad de México. - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) repudiaron el asesinato del activista Isidro Baldenegro López, ocurrido en la comunidad de Guadalupe y Calvo, estado de Chihuahua.

Según la información citada por ambas organizaciones, Baldenegro fue asesinado el 15 de enero por un hombre armado quien le habría disparado cinco veces frente a unos familiares. El defensor de derechos humanos llevaba casi 10 años desplazado de la comunidad de Coloradas de la Virgen y ese día había regresado sólo para visitar a una pariente enferma.

El ambientalista, subrayaron la CNDH y la ONU-DH, defendía los derechos del pueblo rarámuri en contra de la tala ilegal de árboles desde hace décadas, y había recibido el prestigioso Premio Medioambiental Goldman en 2005, varios años después de haber sido criminalizado por su labor de defensa de los derechos humanos.

"El fatal ataque contra Isidro Baldenegro se dio en un contexto de violencia en la localidad que afectaba particularmente a la comunidad indígena. En 2016, tres integrantes de la comunidad, quienes también se oponían a la tala ilegal y al despojo de sus tierras, fueron asesinados", destacaron.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, declaró que “este asesinato es una alerta más sobre la situación de extrema vulnerabilidad que viven las defensoras y los defensores de derechos humanos que en la Sierra Tarahumara buscan preservar la tierra y el territorio en zonas remotas con alta presencia de crimen organizado”.

Ambas instituciones llamaron tanto a las autoridades federales como a las del estado de Chihuahua a que adopten medidas de urgencia para la protección de las personas defensoras de la comunidad de Coloradas de la Virgen. La Jornada México.

Tags: