Noticias

Planea Banxico ahorrar 140 mdp en el 2017; funcionarios reducirán su sueldo

El Banco de México (Banxico) anunció que durante 2017 ahorrará alrededor de 140 millones de pesos, como resultado de una serie de políticas de austeridad. En un comunicado, el organismo mencionó...
  • Por José Oswaldo
Planea Banxico ahorrar 140 mdp en el 2017; funcionarios reducirán su sueldo

El Banco de México (Banxico) anunció que durante 2017 ahorrará alrededor de 140 millones de pesos, como resultado de una serie de políticas de austeridad.

En un comunicado, el organismo mencionó que el ahorro será consecuencia de la aplicación de los lineamientos de austeridad, ahorro y disciplina que emitió el Gobernador Agustín Carstens el pasado 28 de diciembre.

Según el Banxico, el objeto del ajuste es racionalizar el uso de los recursos públicos e incrementar su eficacia.

Para conseguir el ahorro de 140 millones de pesos, el banco central detalló que tomará una serie de medidas, como la reducción de 10 por ciento en el sueldo de sus empleados de alto nivel.

Tanto Carstens, como los subgobernadores Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia, Javier Guzmán Calafell y Alejandro Díaz de León reducirán su sueldo en la proporción señalada.

Asimismo, el Banxico hará un recorte de 10 por ciento en los gastos de viáticos y pasajes, realizando solo las comisiones estrictamente necesarias y fomentando, como alternativa, el uso de videoconferencias.

En el servicio de telefonía celular y renovación de equipo de cómputo, se limitará su asignación con el fin de lograr una disminución de 10 por ciento en el presupuesto para ese rubro.

Aproximadamente 98 millones de pesos se reducirán del presupuesto del Banxico para proyectos de inversión y de servicios de mantenimiento, sin que ello afecte la operación diaria.

Todas las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones quedarán restringidas en 2017, a menos de que sean indispensables para los objetivos del Banxico.

Las contrataciones de personal eventual y por honorarios también quedarán limitadas al mínimo, según los planes del banco central.

Otras fuentes de ahorro anunciadas por el Banxico serán reducciones al gasto en servicio de fotocopiado, impresiones, papelería, así como en el consumo de energía eléctrica y agua.

Tags: