Noticias

Simula secuestro recaudador para obtener $500 mil

Cuauhtémoc.- El recaudador de rentas del municipio de Gran Morelos, Leonardo Arpero Martínez, fue detenido acusado de auto robarse 582 mil pesos de impuestos y derechos recaudados en esa localidad, cantidad...
  • Por Cynthia
Simula secuestro recaudador para obtener $500 mil

Cuauhtémoc.- El recaudador de rentas del municipio de Gran Morelos, Leonardo Arpero Martínez, fue detenido acusado de auto robarse 582 mil pesos de impuestos y derechos recaudados en esa localidad, cantidad que iba a depositar al banco en el municipio de Santa Isabel. 

El funcionario estatal, de 22 años de edad, denunció un asalto en el trayecto al municipio vecino, pero al ser auxiliado por agentes de la Policía Estatal e interrogado, cayó en contradicciones en su versión de los hechos y terminó por confesar que se había robado el dinero junto con un amigo, que le ayudó a simular el robo.

Según la narración de Arpero Martínez, el pasado martes por la mañana salió de la oficina de la que es titular, la Recaudación de Rentas del Estado en el municipio de Gran Morelos, a depositar 582 mil pesos en efectivo y cheques al banco Santander de Santa Isabel, cuando a la altura de la entrada al poblado y la carretera a Cuauhtémoc, se le acercó un vehículo Cherokee de color negro, del cual descendieron dos hombres con armas cortas.

Los hombres que describió Arpero vestían pantalón de mezclilla y sudadera negra y se subieron a su vehículo, un Jetta de color negro modelo 2004, con placas de circulación EKD3837. Uno se subió en el lugar del copiloto y otro en el asiento de atrás, diciéndole que obedeciera o lo matarían, según la declaración del funcionario.

En ese momento, dijo, le ordenaron seguir a la camioneta Cherokee por la carretera a Cuauhtémoc y al llegar el entronque de El Mirador tomaron la carretera que conduce a Gran Morelos nuevamente.

Según su declaración, perdió de vista la camioneta y a bordo de su vehículo fue golpeado, atado de pies y manos y abandonado en una brecha que conduce a la comunidad de Namúrachi, ya en el municipio de San Francisco de Borja, a unos kilómetros de Gran Morelos por la misma carretera, después de la cabecera municipal de Belisario Domínguez y Tutuaca.

En ese lugar le ordenaron que se agachara mientras le apuntaban y llegó de nuevo la camioneta Cherokee negra que había mencionado inicialmente, en la cual se habían fugado los dos sujetos que lo asaltaron y golpearon, relató. Como pudo se quitó la cinta y condujo en su carro hasta la cabecera de San Francisco de Borja, donde buscó ayuda con el recaudador de rentas de esa localidad y con la Policía Municipal, para denunciar lo sucedido.

A las 11:00 de la mañana, agentes de la Policía Ministerial Investigadora fueron notificados de los hechos y acudieron al lugar para entrevistar a la supuesta víctima y darle auxilio, pero en repetidas ocasiones se contradijo en la narrativa de los hechos, el vehículo en el que iban los supuestos asaltantes, los recorridos que hicieron y los golpes recibidos.

Cuando fue advertido que no debía falsear información ante una autoridad, dijo no poder más con la situación y terminó por confesar que había contado mentiras y que lo sucedido en realidad fue que planeó el auto robo, en el cual involucró a su amigo José Ignacio Chacón Pérez, quien fue el que lo ató de pies y manos y le ayudó a simular el atraco, además de que se encargó de esconder el dinero.

Tras la confesión y los detalles reales de lo sucedido, los agentes de la Policía Estatal se dirigieron a Gran Morelos a buscar a Chacón Pérez, quien aceptó los hechos y reveló el lugar donde habían escondido el dinero. En la propiedad del cómplice fue encontrado un sobre amarillo con la leyenda “Recaudación de Rentas” y en su interior 372 mil 500 pesos en efectivo y 16 mil 329 pesos en cheques endosados al Gobierno del Estado, dando un total de 388 mil 829 pesos, por lo que se investiga el destino del resto de los recursos que deberían haberse depositado a la cuenta estatal correspondiente.

A las 18:00 horas del pasado martes los agentes estatales registraron la detención de Leonardo Arpero Martínez y José Ignacio Chacón, quienes fueron consignados al Ministerio Público a fin de que sean presentados ante un juez de control en las próximas horas.

Tags: