Nacional

Se celebra hoy día del mariachi

Hoy celebramos el Día de los Mariachis. Éstos son un conjunto de músicos típicos de México, originarios de la región occidental del país, de los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit....
  • Por Osbaldo Salvador N
Se celebra hoy día del mariachi

Hoy celebramos el Día de los Mariachis. Éstos son un conjunto de músicos típicos de México, originarios de la región occidental del país, de los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se caracterizan por tocar una música que incluye cuerdas, canto y trompetas además de vestir de charro.

Según la UNESCO, “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Originalmente, esos músicos interpretaban sones del occidente del país pero desde la década de 1930 incluyeron en sus repertorios huapangos, rancheras, corridos, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas y canciones tradicionales de la vida rural.

Algunos de los autores de canciones para mariachi más importantes han sido José Alfredo Jiménez,Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, Manuel Esperón, Vicente Fernández y Juan Gabriel, entre otros.

Tags: