Local

Suspende SFP a Fiscal Peniche... pero ejerce

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública con una suspensión para ocupar cualquier cargo público, por negligencia administrativa,...
  • Por Osbaldo
Suspende SFP a Fiscal Peniche... pero ejerce

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública con una suspensión para ocupar cualquier cargo público, por negligencia administrativa, del 23 de diciembre de 2016 al 23 de marzo de 2017.
Sin embargo, el funcionario sancionado por la dependencia federal, ha ocupado desde el pasado 04 de octubre su cargo en el gobierno del estado como fiscal general del estado. 
Peniche Espejel fue sometido a un procedimiento administrativo cuando fungía como delegado estatal de la Procuraduría General de la República, por una supuesta negligencia de tipo administrativo.
El pasado 16 de diciembre de 2016, la SFP emitió su resolución al respecto, que contempló imponer la sanción de tres meses para ocupar cualquier cargo de naturaleza pública.
El Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública fue la autoridad responsable de desahogar el procedimiento y de dictar la sanción correspondiente.
La información aparece en la página de la SFP, bajo el rubro de Reporte de Servidores Públicos Sancionados y Sanciones Impuestas a un Servidor Público.
El hecho de desempeñar funciones cuando se es sujeto de una sanción administrativa equivale a cometer un delito similar al de ejercicio indebido de la función pública.
Existe la posibilidad que César Augusto Peniche Esquivel haya promovido un juicio de nulidad en contra de la resolución de la Secretaría de la Función Pública, pero eso se desconoce y, aún así, habría que analizar si corresponde al momento en que asumió como fiscal general del estado.

Tags: