Noticias

¿Murió la gallina de los huevos de oro?

  • Por Cynthia
¿Murió la gallina de los huevos de oro?

Por León Reyes 

Antes que nada para no recibir calificativos de mentiroso, aclaro mi ignorancia sobre temas energéticos, mis conocimientos no sobrepasan los de el Mexicano común y corriente.

Todo lo que escribiré es producto de conocimientos ajenos, que algunos amigos comentaron en reciente tertulia.
El tema surgió por un post que circula en las redes sociales y lo firma una persona de nombre MARIO QUIJANO PAVÓN y comentarios de ALFONSE TELLEZ VILLEGAS.

Ellos afirman que en el manto de Cantarel, desde hace años se localizó a mayor profundidad otro manto con reservas probadas que darían una plataforma petrolera semejante a la actual que produce 2.5 millones de barriles diarios.

Señalan, que ese manto ya tiene un pozo en explotación, que con un costo de 40 millones de dólares ya produce 11 mil 500 barriles diarios.

Según estos informes publicados en revistas especializadas, ese manto daría viabilidad petrolera por 40 o 50 años a México.

Mi pregunta de simple Mexicano es, ¿si tenemos ese potencial de explotación petrolera es conveniente que las transnacionales se lleven parte importante de la renta petrolera?

¿Nuestros representantes populares tienen noción de la magnitud y trascendencia de las desiciones que están tomando? Lo hacen en conciencia o por disciplina partidaria?.

Tienen la suficiente información para votar o lo hacen como habitualmente sucede, desesperados por salir de la sesión no saben ni lo que votan y solo irresponsable mente levantan el dedo.

Por lo que a mi respecta, no estoy enterado, por parte de diputados y senadores de ningun partido, que representan a Chihuahua y que fueron electos por los Chihuahuenses de ningún otro de los motivos por los que votaron a favor de la reforma energetica.

Lo que impera en el ambiente y en el imaginario colectivo, es que la reforma energetica , solo tiene por objeto culminar con el modelo neoliberal ,de entrega de los recursos naturales del país a las transnacionales y en ese proceso el enriquecimiento por medio de la corrupción, de los grupos de poder políticos y económicos

LA PREGUNTA ES ¿MURIÓ LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO O SE LA ESTÁN ROBANDO?.