Nacional

Desarrollan alumnos mexicanos detector de glucosa por medio de saliva

Querétaro.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en un detector de glucosa por medio de la saliva. Luis Enrique Pacheco Rubio, estudiante...
  • Por Cynthia
Desarrollan alumnos mexicanos detector de glucosa por medio de saliva

Querétaro.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en un detector de glucosa por medio de la saliva.

Luis Enrique Pacheco Rubio, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad UAQ, explicó que en México los problemas de obesidad y diabetes son cada vez más frecuentes, por lo que para muchos pacientes el hecho de saber sus niveles de azúcar es de vital importancia.

Sin embargo, hacerlo por medio de una prueba sanguínea es un reto que diariamente tienen que enfrentar esos pacientes, por lo que este nuevo método representa tecnología no invasiva para la supervisión de dicho elemento en el organismo.

Obtener la sangre para estas pruebas crea dolor en los pacientes, que en algunas ocasiones son niños y lo que queremos es mejorar su calidad de vida y que haya una supervisión de la glucosa sin tener que hacerlo de la forma tradicional, por lo que este estudio permitió detectarla por medio de la saliva”, expresó Pacheco Rubio.

Así funciona el glucómetro:

Sin lavarse los dientes o desayunar, el paciente toma una muestra bucal de la saliva

Se coloca en unos electrodos que se conectan al dispositivo.

Esto permite obtener una serie de datos que arrojan resultados respecto al nivel de glucosa.

Aunque existen diferentes métodos para el desarrollo de biosensores que auxilien a la supervisión de los niveles sin llegar a ser un método invasivo, los universitarios se concentraron principalmente en dos: espectrofotometría y el uso de electrodos serigrafiados.

Los resultados que han surgido de 30 muestras analizadas han sido prometedores, aunque se requiere de un estudio más detallado para comprobar su nivel de exactitud con respecto a las pruebas sanguíneas, las cuales son las más confiables hasta ahora.

7 de cada 10 adultos en el país sufren de exceso de peso

Este dispositivo forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) y participan también Miguel Alejandro Salazar Guerrero y Antonio Bazaldúa Camacho, asesorados por los docentes Georgina del Carmen Mota Valtierra, Germán González Pérez, Herbert Luis Hernández Montiel y Vanessa Vallejo Becerra, coordinadora de la carrera de Ingeniería Biomédica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, siete de cada 10 adultos en el país sufren de exceso de peso, mientras que alrededor del 30 por ciento de los menores de edad tienen este mismo problema.

Asimismo, se estima que una de cada cinco muertes en México es causada por diabetes, enfermedad relacionada con la obesidad, dijo el alumno.

Tags: